¡Buenas noticias para los autónomos y para el sector del transporte! Desde este miércoles, 1 de septiembre, se ha procedido al levantamiento de las barreras y a la eliminación de los peajes en dos de las autopistas más concurridas del panorama nacional: la AP-7 que transcurre entre Tarragona – La Jonquera y AP-2 focalizada entre Zaragoza – El Vendrell.
Una noticia maravillosa para los transportistas que ha sido más que bien recibida en el tejido empresarial de forma generalizada pero que ha tenido mucha repercusión en el sector de los autónomos en donde se estima que la liberación de los casi 500 kilómetros de carretera podría suponer un ahorro para los transportistas libres de cerca de 1.900 euros al año.
Recordemos que el peaje en el sector del transporte suponía un gasto aproximado de al menos 20 céntimos por cada kilómetro recorrido durante los tramos que han quedado liberados. Existían bonificaciones para los transportistas autónomos que lograban reducir la cuantía en al menos la mitad de su precio si se realizaban recorridos completos pero aun así el gasto -en la mayoría de los casos- minaba mucho el margen de beneficio por viaje.
Más productividad y mayor beneficio para los autónomos
Motivo por el que los conductores autónomos compensaban la pérdida económica con la búsqueda de rutas alternativas ajenas a las autopistas para evitar peajes que acababa desembocando en más horas de carretera y, por consiguiente, en la imposibilidad de realizar más contratos debido a la falta de tiempo. Ahora, con la liberación, se prevé que el sector de los autónomos logre recuperar la estabilidad económica y aumente su productividad como consecuencia del aumento de beneficios.
Tan solo por la AP-7 a la altura de La Jonquera de forma diaria transcurren cerca de 12.000 transportistas cuyo objetivo es cruzar la frontera con Francia ya que sus destinos son de carácter internacional. Eso sin contar con los miles de transportistas que decidían prescindir de la autopista y optar por vías más comarcales con el mismo destino.
Ya han quedado liberados cerca de 1.000 kilómetros de carreteras desde 2018
Con la incorporación de estos nuevos 500 kilómetros de autopista libre quedarían liberados en España 1.029 kilómetros de autopista y el 100% de los peajes pertenecientes a la Red de Carreteras del Estado en Cataluña.
Se calcula que el ahorro para los ciudadanos alcanzaría los 515 millones de euros anuales ya que -según la media de los últimos años- más de 13 millones de personas se desplazan por la AP-2 y la AP-7 cada año.