Ya han sido publicados los requisitos para acceder al nuevo Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del gobierno para los autónomos. El gobierno y el Ministerio de Hacienda los han comunicado a través de una Orden en donde especifica a los trabajadores por cuenta propia el modelo y las seis condiciones que necesitarán para acceder a las ayudas y las subvenciones.
El Ministerio requerirá aspectos formales como el NIF del beneficiario, el nombre de la persona física o jurídica o la inscripción en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. También, la aceptación de la cesión de datos entre administraciones; el domicilio fiscal de la persona física o jurídica, entre otros.
Comprometerse a realizar un buen uso del dinero recibido
Todo presentado a través de un modelo en el que se incluirán e introducirán nuevos cambios y requisitos enfocados al control y la prevención del fraude, la corrupción y los conflictos de intereses
Y es que el modelo vendrá acompañado de un apartado denominado “modelo de declaración de compromiso en relación con la ejecución de actuaciones del plan de recuperación, transformación y resiliencia (PRTR)” en el que se tendrán que comprometer a realizar un buen uso del dinero recibido.
En él se manifestara el “compromiso de la persona/entidad que representa con los estándares más exigentes en relación con el cumplimiento de las normas jurídicas, éticas y morales”. Su firma tendrá responsabilidad jurídica en caso de fraude, corrupción y/o conflictos de intereses.
Plan de control de las ayudas de la Unión Europea
Las nuevas medidas de control y prevención contra el fraude incluidas dentro del modelo de solicitud de plan vienen generadas por los diferentes mecanismos de control que el Gobierno lleva poniendo en marcha desde principios de año cumpliendo así con el mandato europeo.