Qué más quisiera el mundo, que olvidarse de estos dos últimos años de angustia e incertidumbre. Sin embargo, aunque para algunos el virus de la COVID-19 suene como algo lejano, lo cierto es que la mayoría aún trata de recuperarse del golpe que supuso la pandemia. Pues ésta no sólo se ha cobrado miles de vidas, sino que también ha puesto patas arriba la economía de nuestro país.
Por este motivo el Gobierno, en un intento por paliar las consecuencias del coronavirus en España, ha ido lanzando distintas líneas de ayudas para tratar de mejorar la difícil situación en la que nos encontramos. Esta vez, las subvenciones propuestas se han destinado al sector comercial, uno de los más golpeados por la pandemia; y el ojo se ha puesto sobre los trabajadores autónomos y los pequeños negocios, los dos colectivos mayoritarios que lo componen y sobre los que existe una gran vulnerabilidad en estos momentos.
Una oportunidad para transformar la economía y crear oportunidades
Las nuevas medidas adoptadas están incluidas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los Fondos Europeos Next Generation, encaminados a fortalecer la economía tras la pandemia, con nuevas oportunidades y trabajos para la población europea. Pero no sólo se tratará de compensar las pérdidas derivadas de la pandemia por coronavirus, sino que estas subvenciones también irán enfocadas a cubrir los futuros gastos de los comerciantes a raíz de ésta.
Así lo aclaraba la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, diciendo que “Estas ayudas fomentarán un sector comercial más resiliente, competitivo, sostenible y digital”. De esta forma, los trabajadores por cuenta propia podrán invertir en distintas áreas en sus negocios, de digitalización (redes sociales, marketing, webs…) y sostenibilidad (placas solares, energías…), que desde ya pueden solicitarse a través del portal electrónico del Ministerio de Industria.
En otras palabras, los fondos europeos Next Generation son un instrumento de emergencia puntual y limitado, que se emplearán únicamente para medidas de respuesta y recuperación, con más de 140.000 M de euros dirigidos a nuestro país.
Tres líneas de ayuda a los pequeños comercios rurales, urbanos y turísticos
Acorde con lo explicado anteriormente, el Gobierno ha publicado tres líneas de ayudas dirigidas a los pequeños comercios rurales, urbanos y turísticos, para lograr su objetivo de transformar la economía española hacia una más digital, verde y resiliente, modernizando el sector comercial. Las subvenciones, serán gestionadas por cada comunidad autónoma y una vez abierta la convocatoria, los autónomos podrán solicitarlas en cualquier momento.
Línea de ayudas para zonas urbanas comerciales:- Esta línea cuenta con una dotación de más de 200 millones euros para los años 2021, 2022 y 2023.
- Las solicitudes podrán presentarse hasta el 30 de septiembre de 2021.
- Dirigida al apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales y canales cortos de comercialización.
- Objetivo: financiar el desarrollo, por parte de entidades locales, de planes y proyectos de contenido tecnológico, innovador y de sostenibilidad, así como de mejora de equipamientos, dirigidos al sector comercial que se encuentre ubicado en su demarcación.
Línea de ayudas para zonas comerciales rurales: Su dotación es de 15 millones de euros a comprometer en tres años (2021-2023).
- Las solicitudes se podrán presentar hasta el 6 de octubre.
- Dirigidas a apoyar la implementación, modernización y fomento de la actividad comercial en zonas rurales, mejorando la competitividad, sostenibilidad y diversificación de la economía rural. Entendiendo zona rural como ‘’municipio de menos de 5.000 habitantes’’ o ‘’mayoría simple de municipios que integren una entidad localidad supramunicipal tenga menos de 5.000 habitantes’’.
Línea de ayudas para el comercio en zonas turísticas: Esta línea cuenta con una dotación de 100 millones de euros para los mismos tres años.
- Las solicitudes se podrán presentar hasta el 4 de octubre.
- Destinada a fortalecer el comercio en zonas turísticas.
- Dirigida expresamente al apoyo de establecimientos comerciales localizados en zonas turísticas y a mejorar la experiencia de compra de los mismos.
- Gastos que los trabajadores autónomos pueden atribuir para obtener estas ayudas
- Para solicitar y optar a estas líneas de ayudas destinadas al comercio en zonas rurales, urbanas y turísticas, los autónomos podrán acreditar los siguientes gastos que explicamos a continuación.
Tipos de gastos que se podrán acreditar
GASTOS DIRIGIDOS A LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL:
– Inversiones dirigidas a incorporar, mantener o mejorar las funcionalidades de la venta del sector comercial con establecimiento físico y el no sedentario localizados en zonas rurales mediante canales digitales que fomente que promuevan la omnicanalidad de los modelos de negocio y mejoren la experiencia de compra online.
– Fomentar la actividad comercial a través de campañas de animación comercial en aplicaciones, redes sociales o la página web de la entidad local que fomenten e impulsen el consumo local.
– Uso de nuevas tecnologías en medios y soportes digitales para publicidad, comunicación y visibilidad.
– Otras inversiones que respondan a las necesidades de transformación digital de los comercios en el ámbito de su demarcación.
GASTOS RELACIONADOS CON LA TRANSFORMACIÓN DEL PUNTO DE VENTA:
– Inversiones dirigidas a implantar nuevos establecimientos comerciales o mejorar los ya existentes. En ellos se deberá llevar a cabo la actividad comercial (que podrá complementarse con la de otros servicios de interés para la comunidad) y se localizarán en espacios que pertenezcan a la entidad local.- Los destinados a favorecer la transformación digital del comercio no sedentario y de los canales cortos de comercialización, mediante acciones que mejoren la gestión de oferta/demanda y la relación cliente/proveedor a través de distintos canales, para el diseño más eficiente de rutas de reparto.
– Inversiones en obras para mejorar las instalaciones, su accesibilidad y adecuación de las zonas ocupadas por mercados municipales, áreas comerciales y mercados no sedentarios, y sus áreas colindantes.
– Incorporación de nuevas tecnologías en el proceso de compra y pago de los productos adquiridos y la actualización de las modalidades de pagos que se ofrecen a los clientes.
– Inversión en nuevas modalidades de entrega y devolución de los productos fuera de los horarios de apertura o de reparto.
GASTOS RELATIVOS A SOSTENIBILIDAD Y ECONOMÍA CIRCULAR:
– Inversiones para reducir el consumo de productos de un solo uso, empleando en su lugar otros más respetuosos con el medio ambiente.
– Implementación de soluciones tecnológicas para mejorar la eficiencia en el consumo energético y de otros suministros en los establecimientos comerciales, así como la instauración de procesos eco-eficientes y para la correcta separación de los residuos (biorresiduos, papel, plástico, vidrio, etc) para su posterior reciclado y valorización.
GASTOS RELATIVOS A LA CADENA DE SUMINISTRO Y TRAZABILIDAD:
– Inversión en proyectos que, mediante la utilización de nuevas tecnologías, generen redes de suministro y comunicación locales o de proximidad que involucren a la totalidad o parte de los siguientes actores: comercio minorista, productores locales y proveedores de servicios afines.
GASTOS DE SENSIBILIZACIÓN Y FORMACIÓN:
– Sensibilización y formación teórica y práctica de habilidades y uso y gestión de herramientas tecnológicas en el comercio, Marketing Digital, explotación y análisis de datos vinculados con la venta online independientemente del canal elegido para ello.
– Formación, sensibilización y campañas para fomentar estrategias de economía circular, prevención de la generación de residuos, reutilización de productos, correcta separación de los residuos para su reciclado y reutilización de productos en el modelo de negocio del sector comercial.
OTROS GASTOS:
– Implantación de redes WiFi que tengan por objeto el establecido en el apartado 1.1 de la orden de bases.
– Uso de nuevas tecnologías: acciones para mejorar y dar visibilidad a la oferta comercial y sectores afines, que mejoren la experiencia de compra.
– Señalética integrada de la oferta comercial en zonas rurales.