En caso de que aún no te hayas enterado o no sepas muy bien en qué consiste la nueva reforma del IVA para el ecommerce en la Unión Europea, te contaremos desde Asesorus todo lo que necesitas saber, con información actualizada, sobre el régimen definitivo para las operaciones de comercio electrónico transfronterizo.
Los aspectos clave que han propiciado el cambio
Antes de nada, es necesario conocer el contexto que explica de dónde surge la necesidad de crear una reforma del anterior sistema comercial. En este sentido, nos centraremos en el panorama socioeconómico. Actualmente este escenario está regido por cuatro factores clave: la globalización, el cambio de conducta en los consumidores, el auge del Marketplace y la pandemia mundial por coronavirus.
En el caso de la globalización, estamos hablando de un fenómeno que ha cambiado las reglas, pues el mundo se ha transformado en un lugar más interconectado. Esta metamorfosis nos ha afectado de diversas maneras, no sólo en nuestro ámbito privado, sino extendiéndose también a los mercados, la producción y el consumo. Ejemplo de ello es el comercio internacional, donde ha impactado de lleno la influencia de las tecnologías, favoreciendo el surgimiento del ecommerce o comercio electrónico.
A raíz de este factor, entendemos que las economías están en constante movimiento y no sólo se caracterizan por la globalización, sino también por otras tendencias, como las relacionadas con las necesidades cambiantes de sus habitantes. No hace mucho, aquí entró en juego la pandemia mundial por coronavirus, que supuso un antes y un después en la conducta de los consumidores. Durante el confinamiento y posteriormente, tras las primeras olas del virus, las personas nos hemos enganchado, aún más si cabe, a nuestros aparatos electrónicos.
Es por esto que, los diferentes comercios, han tenido que adaptarse a los nuevos medios para conseguir atraer la atención de sus clientes, modernizándose e innovando en diferentes tecnologías. De esta forma, se ha dado impulso al denominado ‘Marketplace’, un mercado en el mundo online. Para entenderlo mejor, pondremos de ejemplo al gigante Amazon. Esta es una plataforma digital, donde tú fácilmente puedes acceder y se te ofrecen miles de productos para que adquieras. Es una forma de compra mucho más ágil y rápida, que te permite consumir en cualquier parte siempre que tengas acceso a internet. Lo que tú haces para comprar, por ejemplo, en Amazon, es el funcionamiento del sistema del Marketplace que ahora han adoptado miles de empresas.
Los Estados miembros han tenido que adaptar la legislación
El conjunto de factores explicado anteriormente, ha propiciado entonces el auge y desarrollo del ecommerce y, por tanto, la necesidad de adaptar la legislación a la nueva realidad. Todo ello con el objetivo de garantizar la seguridad jurídica a los operadores, proteger el tejido empresarial y poder evitar posibles situaciones de fraude.
Por esta razón, la Unión Europea ha tomado las medidas legislativas necesarias para favorecer el intercambio de bienes y servicios entre los diferentes Estados Miembros. Y esta adaptación, la encontramos regulada en el Real Decreto- ley 7/2021 del pasado 27 de abril, de transposición de directivas de la Unión Europea. En este documento, se modifica el régimen de tributación de entrega de bienes y/o prestación de servicios a consumidores finales, con el objetivo de facilitar y simplificar el régimen fiscal de las ventas a distancia en toda Europa y también equiparar la competencia con los envíos procedentes de países externos a la UE.
Así funciona el nuevo sistema IOSS
Desde el pasado 1 de julio de 2021, se encuentra vigente la nueva normativa en relación al Impuesto sobre el Valor Añadido que regula el comercio electrónico en la Unión Europea.
Este paquete de medidas, supone una adecuación del antiguo sistema MOSS, la adaptación normativa del IVA en el comercio electrónico, iniciada años atrás, para la tributación en destino de los servicios de telecomunicaciones, de radiodifusión y televisión y los prestados por vía electrónica (servicios TRE). La gestión de los servicios mencionados, se simplificó entonces en lo que denominamos como ‘Mini Ventanilla Única’ (MOSS, por sus siglas en inglés).
Tras varias vueltas a la forma de regulación del ecommerce, este año se fijó método que marcaría el nuevo rumbo del comercio electrónico: el sistema IOSS. De esta manera, deja de existir el sistema MOSS e IOSS se convierte en la Ventanilla Única para las ventas a distancia y servicios digitales transfronterizos.
Esto ha implicado un cambio en el modelo de tributación, pasando de un sistema de tributación en origen a un modelo de tributación en destino, en donde los Estados Miembro recaudan el IVA que van a pagar sus consumidores nacionales cuando adquieren bienes y servicios con independencia de dónde esté el proveedor. En otras palabras, no será necesario que los empresarios se identifiquen y den de alta en cada Estado Miembro de consumo.
Los aspectos más importantes del nuevo sistema de Ventanilla Única
En términos generales, las medidas más relevantes que se han adaptado incluyen, en primer lugar, un único punto centralizado desde el que poder tributar y cumplir así las obligaciones fiscales requeridas. Será a través del Portal Web de su Estado de Identificación, donde los profesionales se podrán registrar y presentar sus declaraciones del IVA.
Asimismo, el sistema IOSS establece un único umbral comunitario de 10.000 euros netos para ventas a distancia y servicios TRE. Esto quiere decir que, en la nueva legislación, si una empresa o particular supera las ventas por encima del umbral de 10.000 euros, tributará en el país de destino. Por el contrario, si no excede de esta cifra, lo hará en el país de origen. Con esta reforma, se pretenden eliminar todos los umbrales de entrega nacionales.
Esta nueva reforma incluye también, dentro de sus medidas más destacadas, la exoneración aduanera. Como consecuencia, la importación menor a 150 euros estará exenta del IVA a excepción de los productos con impuestos especiales, mientras que las importaciones fuera de la Unión Europea dejarán de estar exentas en cifras menores a 22 euros.
IOSS: el nuevo portal para las empresas
Ahora que ya conoces un poco mejor la nueva reforma del IVA que regula el comercio electrónico en la Unión Europea, te contamos que además se trata de un sistema totalmente gratuito para todos los clientes. No sólo eso, sino que también contarás con una serie de ventajas como la de pagar el IVA a final de mes sobre las ventas que hayas tenido o la de tener la seguridad de que los pedidos pasarán correctamente por las aduanas, puesto que serás tú el responsable del IVA.
Recuerda que el nuevo sistema de Ventanilla Única tiene el objetivo de que las empresas puedan cumplir con sus obligaciones de IVA para las ventas a distancia y los productos importados. Es una forma de garantizar un trabajo que debe hacerse bien hecho. Las empresas deberán estar preparadas y ser conscientes de sus obligaciones en un escenario socioeconómico cada vez más digitalizado y que está en continuo movimiento, regido por el uso de las tecnologías.