Es un hecho: más de la mitad de la población utiliza redes sociales. Los nuevos avances tecnológicos han favorecido la aparición de plataformas que han dado un giro al escenario socioeconómico, conectándonos aún más si cabe, y planteando una realidad, en donde la actualización está a la orden del día y las empresas se transforman si quieren sobrevivir.
Para los autónomos, se abre así todo un mundo de posibilidades, ya que estos espacios son la herramienta perfecta para estrechar lazos con los clientes. Según datos del Informe Digital 2021 de Hootsuite, sólo en España, más de 37 millones de personas están presentes en las redes sociales de forma activa, lo que las convierte en el escaparate perfecto para mostrar el potencial de nuestros negocios.
Sin embargo, el amplio abanico de posibilidades que existe para compartir contenido, dificulta la elección sobre la que trabajarán los autónomos en sus proyectos. Dependiendo del sector en el que se enmarquen, las aplicaciones a utilizar variarán acorde con las necesidades de los clientes objetivos, lo que hace que, a veces, encontrar la red que más se adecúe a tu comercio suponga todo un reto.
La mejor opción para tu negocio
Puesto que más de la mitad de los españoles están sumergidos en la red, los autónomos tienen en ella una gran oportunidad para captar clientes potenciales. Y te estarás preguntando, ¿cuál es la mejor opción para ti?
Las plataformas sociales son un poderoso canal de comunicación que nos permite transmitir sin fronteras y dar una mayor visibilidad al negocio, ya que se trata de espacios por donde los usuarios navegan con familiaridad, y la comodidad necesaria para poder abrirse a nuevos intereses. Los contenidos, por tanto, han de estar muy meditados para que nuestra estrategia dé sus frutos y también es muy importante cuidar la forma de transmitir nuestro mensaje.
Por ello, desde Asesorus, hemos seleccionado algunas de las aplicaciones sociales con más presencia en internet y desde las cuales podrás potenciar la imagen de tu negocio como autónomo. Sin embargo, no olvides que existen muchas otras plataformas sociales y que a la hora de la verdad, deberás elegir las que más se ajusten a tus necesidades.
• Facebook:
La red de Mark Zuckerberg está en la cúspide de las plataformas sociales. Se trata de una aplicación intuitiva que integra casi a cualquier sector, debido a su facilidad para publicar contenido y las ventajas que ofrece a sus usuarios.
Con Facebook, no sólo tendrás la oportunidad de construir relaciones dinámicas con tus clientes, sino que también podrás poner en marcha tus estrategias de marketing. Ya que, por ejemplo, los clientes podrán comprar tus productos o servicios ofertados de forma virtual,
como una extensión de tu página web. En caso de los freelance, éstos podrán compartir su experiencia a través de páginas personalizadas.
Dentro de esta red social podemos encontrar dos vertientes que también te serán útiles en tus negocios:
– Facebook Inshights: se trata de una monitorización gratuita de la empresa, que nos brinda información muy útil sobre la audiencia. Ayuda a crear contenido atractivo para los clientes potenciales.
– Facebook Ads: es una de las herramientas que ofrece Facebook y que se posiciona como uno de los mejores y más versátiles sistemas publicitarios.
Ideal para: negocios enfocados a la moda, el entretenimiento y la gastronomía (son los que tienen más resultados).
• Instagram:
Pertenece a Facebook, y se trata de la mayor plataforma social de fotografía. Aun así, esta red social no se limita sólo a editar y publicar imágenes, sino que también te ofrece la oportunidad de utilizar otros modelos de publicación, como vídeos, reels (vídeos de mayor extensión), historias (contenido de 24h de duración) e incluso streamings en directos.
Desde su creación, Instagram ha ido evolucionando hasta convertirse en la aplicación clave para las marcas y su identidad, pues se trata del lugar perfecto donde emplazar los productos y servicios que ofrecen, de una forma creativa y dinámica. Lo mejor, es que para empezar proyectos no es complicado tener buenos resultados, debido a su gran masificación.
Ideal para cualquier tipo de negocio capaz de conectar con sus clientes a través de imágenes y contenido visual, requiere también de una gran implicación. Su algoritmo favorece a los usuarios más activos y con más interacciones, por lo tanto, se requiere estar continuamente conectado si no queremos perder la comunidad que hemos conseguido crear.
Ideal para: negocios relacionados con la moda, el ocio, la gastronomía… (En realidad casi para cualquier negocio).
• LinkedIn:
Es el buscador de empleo por excelencia. Resulta muy útil a la hora de encontrar trabajo y reclutar nuevos talentos, así como para conectar profesionalmente y construirte una carrera.
Cualquier trabajador profesional con estudios universitarios o superiores tendrá la oportunidad de encontrar trabajo como freelance, así como la capacidad de buscar colaboradores en función de la experiencia profesional que valida la red de contactos que cada usuario ha construido a lo largo de su carrera.
Algo que tendrás que tener en cuenta es que debes ser participativo y activo en la plataforma. Podrás compartir tu currículum, intercambiar ideas, recomendar perfiles e inscribirte en los
procesos de selección. LinkedIn te será útil tanto como para encontrar trabajo, como para servirte de vitrina de exposición. La clave está en fortalecer el ecosistema de contactos que te respalda y no dejar pasar las oportunidades.
A través de esta red podrás encontrar nuevos clientes, darte a conocer y crear relaciones beneficiosas para tu negocio. En resumen, los autónomos tienen la posibilidad de crear una auténtica red de contactos para nuevos proyectos.
Ideal para: autónomos de sectores jurídicos o sanitarios (entre muchos otros).
• Twitter:
Considerada como la aplicación del ‘micro-blogueo’, ya que 280 caracteres bastan para resumir la información más importante y publicarla en forma de ‘tweets’, que a veces se unen para contar las historias más largas.
Es una plataforma excelente para la interacción entre usuarios y para estar al día de las tendencias del momento, así como ser conscientes de las noticias de más actualidad y las inquietudes de la comunidad social, pudiendo incluso realizar un fácil seguimiento online de las marcas. De esta manera, los autónomos encontrarán la forma de crear una comunidad a través de artículos e informaciones de interés en su sector, que le ayudarán a construir un perfil de influencia en su entorno de acción.
Ideal para: algunos sectores digitales, comunicación, restauración, nuevas tecnologías… (entre otros)
• Youtube:
Después de Google, Youtube es la página web con mayor número de visitas. Se trata de una de las principales plataformas a través de las que compartir video blogs, uno de los formatos más consumidos en la red. De hecho, más de la mitad de los usuarios de internet ven, en su conjunto, alrededor de mil millones de horas de vídeos en su día a día.
Por tanto, Youtube pone a disposición un formato dinámico, ideal para el ‘video marketing’ de muchas marcas y perfecto para conectar con la audiencia y atraer consumidores, a través de información útil o enfocada al entretenimiento.
Si eres autónomo, podrás promocionar tu negocio en esta plataforma a través de tutoriales o contenido multimedia que muestre tus productos y sus ventajas, aunque deberás tener en cuenta que, parte del éxito residirá en una buena calidad audiovisual.
Ideal para: servicios de consultoría en diferentes ámbitos.
• Tik Tok:
Se trata de una de las redes con más impacto en los últimos años, sobre todo entre los jóvenes y triunfando en la Generación Z. Esta red social muestra una cara diferente, menos formal y desenfadada, en donde los usuarios publican imágenes y vídeos cortos (de 3 a 60 segundos) de la forma más creativa, añadiendo audios propios o anteriormente compartidos y utilizando vídeos externos.
Tanta es su popularidad, que las marcas están empezando a mirar a esta plataforma con otros ojos con el objetivo de llegar a más audiencia. Es por esto que para los autónomos se puede convertir en una pieza clave a la hora de crear campañas publicitarias con grandes resultados.
Ideal para: negocios dedicados al entretenimiento.
Esta red social es la más popular para la inspiración para cualquier proyecto. En ella pueden administrarse, al igual que crear, tableros temáticos y colecciones de imágenes de todo tipo.
Permite a los usuarios colgar contenido variado (imágenes, vídeos, enlaces…) y es muy útil a la hora de ganar exposición para los productos de tu negocio.
Ideal para: disciplinas artísticas.
Las Redes Sociales han transformado la vida laboral
Las nuevas tecnologías no son el futuro, son el presente. Y es más que evidente que las plataformas sociales, lejos de extinguirse, están cogiendo cada vez más fuerza. Tanto es así, que después de la necesidad de reinventar nuestros negocios durante el reto que supuso la pandemia por coronavirus, las redes sociales se han convertido en la herramienta perfecta para impulsar cualquier tipo de proyecto en la actualidad.
Nos permiten estar conectados, crear y compartir contenidos de todo tipo con los que llegar a muchas más personas, transformando para siempre la vida laboral.
Si son buenas o malas, depende del uso que les demos. Lo que está claro es que, actualmente, supone un espacio donde millones de personas se mueven cada día y para un trabajador autónomo ahí reside la clave: debes estar donde estén tus clientes.