A partir del 1 de enero de 2026, entra en vigor Verifactu, el nuevo sistema de control fiscal obligatorio para todas las empresas en España. Para los autónomos, será a partir del 1 de julio de 2026. En este post te explicamos en qué consiste, cómo afecta a tu negocio y cómo desde Asesorus te ayudamos a adaptarte fácilmente gracias a nuestra alianza con Holded.
¿Qué supone esto para las empresas y autónomos?
Hacienda tendrá pleno conocimiento de tus facturas emitidas. Persiguiendo evitar el fraude fiscal. En el momento que las emitas, hacienda recibirá todos sus datos. Los softwares de facturación están obligados a realizar ese control y envío de datos.
¿Qué persigue este sistema Verifactu?
En esencia, es control fiscal para evitar fraude fiscal. Regulado en la Ley 11/2021, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal y RD 1007/2023.
Hacienda podrá ver todos los datos de tus facturas y detectar cualquier irregularidad.
¿Cómo logra este control Verifactu?
Obliga a los softwares de facturación a adaptarse:
- Cada factura incluye un código inalterable
- Cada factura esta firmada digitalmente.
- Huella digital “hash” cada registro se enlaza criptográficamente con el anterior, creando una cadena inviolable. No podrás borrar facturas.
¿Cómo se deben adaptar las empresas y autónomos a Verifactu?
El software que uses para realizar las facturas emitidas tiene que estar certificado por la agencia tributaria para cumplir con los requisitos de control fiscal.
Cada factura llevará un código QR. ¿Por qué?
Cualquier ciudadano con ese QR podrá chequear que la factura ha sido registrada correctamente en hacienda. Es decir, control de cumplimiento fiscal por tus clientes. Incluso si realizas facturas simplificadas, como los restaurantes.
Hay dos modalidades para este control fiscal.
Puedes elegir entre el ENVÍO INMEDIATO (VERIFACTU) o GUARDARLAS EN TU SOFTWARE. Cualquiera de las opciones no podrás ni borrar facturas, ni saltarte numeración, etc. Los softwares no te lo permitirán.
Si eliges el envío inmediato (verifactu) hacienda tendrá todos los datos de tus facturas emitidas de forma inmediata. Si eliges NO envío inmediato y guardarlas los datos de tus facturas en tu software, hacienda podrá entrar a esos datos mediante requerimiento.
En foros, con técnicos de hacienda, exponen que el NO envío inmediato supondrá mayor numero de requerimientos de hacienda.
| Concepto | Envío inmediato (Verifactu) | Sin envío inmediato |
| Facturas verificables por hacienda | Si | Si |
| Envío inmediato de los datos de las facturas | Si | No |
| Mayor presión de los requerimientos de hacienda | No | Si |
| Necesitas conservar las facturas | No | Si |
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¿Qué datos se envían de forma inmediata por Verifactu?
Todos los datos de la factura, hasta el día y hora de cuando la emitiste. Aquí tienes el detalle:
- NIF del emisor y del destinatario de la factura.
- Numero y serie de la factura.
- Fecha de emisión.
- Tipo de factura; completa o simplificada.
- Indica si la factura es rectificativa o recapitulativa
- Descripción general de las operaciones
- Base imponible, tipo y cuota.
- Importe total factura.
- Régimen de IVA aplicado
- Indicación de la NO sujeción o exención a IVA y causa.
- Numero y serie de la factura anterior y parte de la huella o “hash” del registro.
- Código de identificación del software utilizado y fabricante
- Fecha y hora de generación del registro de facturación.
¿Qué es la factura electrónica para empresas y autónomos?
La factura electrónica, además del control de las facturas emitidas, también controla el flujo de pagos y cobros. Es decir, conocerán cuando cobran y pagan todas las empresas.
En teoría el objetivo es la lucha contra la morosidad.
¿Este sistema de control fiscal es solo en España?
Es a nivel europeo, e incluso internacional. Son medidas internacionales para luchar contra el fraude fiscal.
En España ya lo ha implantado el País Vasco donde lo llaman “TicketBai” y por ejemplo en Italia ya han implantado la facturación electrónica.
¿Qué ha supuesto TicketBai para empresas y autónomos?
Incremento de responsabilidades y carga de trabajo. Mayor disciplina de realizar correctamente y en plazo las facturas.
Las asesorías han asumido un papel crucial en ayudar a sus clientes. Esto ha implicado:
-
- Informar y formar a los clientes sobre los requisitos y plazos del nuevo sistema.
- Actualizar o adquirir software de facturación homologado que cumpla con las especificaciones técnicas de TicketBAI.
- Gestionar la emisión de facturas en nombre de los clientes, cuando estos les han otorgado la correspondiente autorización.
¿Qué hacemos en Asesorus para nuestros clientes sobre Verifactu?
Asesorus da un paso más como asesoría de contabilidad, impuestos y nóminas, hacia servicios completos para la realización de facturas emitidas y gestión de cobros y pagos.
- A todos nuestros clientes les asesoramos de forma gratuita sobre su cumplimiento de Verifactu.
- Para aquellos que no quieran dedicar más tiempo, podrán subcontratarlo con Asesorus.
- Contabilidad colaborativa. Oportunidad de realizar contabilidad colaborativa entre cliente y asesor. Para que el cliente no le suponga un extra de costes su adaptación.
¿Qué es la contabilidad Colaborativa que propone Asesorus?
Asesorus es partner del software Holded. Es un software ya adaptado a Verifactu y lo proponemos para pymes y autónomos como solución ya certificada por hacienda.
- Holded nos permite que el cliente emita las facturas.
- Asesorus usará ese mismo software y revisará el cumplimiento normativo de las facturas.
- Asesorus realizará la contabilidad en Holded.
- El cliente y Asesorus hacen contabilidad colaborativa para la administración de su empresa.
- El cliente mejora la administración de su empresa sin aumentar costes de forma notable.
¿Cuándo debería una empresa o autónomo adaptarse a Verifactu?
Creemos que a partir de septiembre 2025 es un momento idóneo. La obligación es a partir de 1 de enero de 2026. Se puede ir configurando el software meses antes para ir entrenándolo y estar preparados en la fecha de entrada.
Confía en Asesorus: tu aliado en la transición a Verifactu
Adaptarse a Verifactu no tiene por qué ser complicado. En Asesorus te acompañamos en cada paso con un enfoque claro, cercano y tecnológico. Gracias a nuestra alianza con Holded, trabajamos con un software 100% adaptado y certificado por Hacienda, que facilita la emisión de facturas, garantiza el cumplimiento legal y mejora la gestión financiera de tu negocio.
Ya seas autónomo o pyme, tendrás la tranquilidad de que todo está bajo control. Nosotros nos encargamos de lo técnico para que tú te centres en lo importante: hacer crecer tu empresa.
El futuro de la gestión fiscal ya está aquí. En Asesorus lo hacemos fácil para ti.


