¿Eres autónomo y estás pensando en darte de baja los meses de verano?

En época estival la mayoría de los trabajadores por cuenta ajena están esperando a que lleguen las esperadas vacaciones de verano, un periodo en el cual, aunque no se trabaje, se sigue percibiendo el sueldo correspondiente. En cambio, en el caso de los autónomos es muy diferente, ya que si se permiten disfrutar de unas vacaciones, muchos de ellos no percibirán ninguna retribución en dicho periodo vacacional. Por eso, mucho de ellos se plantean darse de baja como autónomo en dicho periodo.

autonomos-verano

¿Resultaría rentable darse de baja de autónomo en dicho período?

Es importante tener en cuenta que si bien cuando se toma esa decisión, se deja de pagar la cuota mensual del autónomo (beneficio directo más claro), los expertos en la materia no lo aconsejan del todo; ya que también existen una serie de contras, como que no se podrá percibir ningún ingreso o que no se podrá deducir gastos como los del IVA. Por lo tanto, podríamos afirmar que no se tendría derecho a bonificaciones y ayudas en este «stand by» de autónomo.

En el caso de estar percibiendo alguna bonificación de las que ofrece la Seguridad Social, la baja del RETA en los meses de verano, puede ocasionar la pérdida total de dicha ayuda.

En el caso de aquellos autónomos que estén disfrutando de la tarifa plana, por haberse dado de alta por primera vez o por no haber trabajado por cuenta propia durante los dos últimos años; si se diese de baja durante el mes de Julio y Agosto, en Septiembre dejaría de pagar los 60 euros mensuales y pasarían a pagar, como mínimo, alrededor de 280 euros.

autonomos-emprendedores-verano

La tarifa ampliada, en el caso de las mujeres menores de 35 años y los hombres menores de 30, también se perdería si en septiembre se quiere retomar la actividad y lo mismo ocurre con las bonificaciones de pluriactividad.

Aparte de la posibilidad de perder cualquier ayuda, también entra en juego los trámites burocráticos, tanto para darse de baja como autónomo, tanto en Hacienda, como en Seguridad Social.

En definitiva, la baja en el RETA y Hacienda durante Julio y Agosto es una decisión que se debe meditar mucho y estudiar cada caso antes de cursar la baja.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.