Bonificaciones para trabajadores autónomos en situación de pluriactividad

¿Es posible trabajar para una empresa al mismo tiempo que se ejerce como autónomo? La respuesta es sí. Su condición es conocida como pluriactividad y los autónomos pueden beneficiarse de bonificaciones en la Seguridad Social.

Para poder disponer de dicha condición, los trabajadores deben realizar unos sencillos trámites. El primero de ellos es tener presente que, ya se encuentran cotizando de cualquier forma en la Seguridad Social. Independientemente de que se encuentren como autónomo y vayan a incorporarse a un puesto de trabajo o viceversa

Su bonificación y cuenta de autónomo dependerá de la jornada laboral en la que se encuentren o se incorporen. Si el trabajador se encuentra a jornada completa, puede disponer durante los primeros 18 meses de una bonificación del 50% de su base mínima de autónomo. Cumplido ese plazo, durante los siguientes meses la bonificación será de un 75%.

Por otro lado, si el trabajador por cuenta propia trabaja además una jornada parcial, durante los primeros 18 meses su bonificación será del 75% de la base mínima y pasado ese tiempo, de un 85%.

Cambios en la tributación para trabajadores pluriempleados

Su condición también trae consigo cambios a la hora de tributar ya que los trabajadores tendrán una doble obligación por percibir dos tipos de ingresos, como autónomo y como asalariado.

Su cuota a pagar a la Seguridad Social será doble, aunque existe un límite máximo Seguridad Social: los 13.822,06 euros anuales. Si el autónomo ha superado dicha cantidad, puede reclamar a la administración el importe sobrepasado.

Otra cuestión que el autónomo deberá tener en cuenta a la hora de realizar su tributación es que su deducción de la cuota de autónomo se generará debido al 50% del exceso sobre la cifra anteriormente dada.

También tendrá que tener en cuenta que debe contar el límite del 50% de las cuotas ingresadas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) por contingencias comunes.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp