En esta nueva entrevista del blog de Asesorus, hablamos con Áurea Rivela, fundadora de HQFlex, una empresa que ayuda a los propietarios de oficinas a transformar espacios de oficinas tradicionales en oficinas flexibles y coworkings para empresas.
Aurea es licenciada en económicas y MBA en el Instituto de Empresa. Hasta que fundó HQFlex, ha sido Directiva de empresas grandes, en entornos muy exigentes, como Utopicus (Inmobiliaria Colonial), donde dirigió el crecimiento de hasta 40.000m2 de coworking. O incluso en consultoras de nivel internacional, como Accenture, donde fue consultor estratégico en tecnología. Incluso creó su propio negocio de joyería donde vendió sus productos a mas de 10 países diferentes.
¿Qué producto o servicio ofreces HQFlex?
Ofrecemos servicios a propietarios e inversores para maximizar la rentabilidad de sus espacios de oficinas.
Nuestra propuesta aúna lo mejor de los dos mundos. Alquiler tradicional y coworking. El resultado lo llamamos oficina flexible. Lo conseguimos con una gestión moderna de “Office as a service”. Gestionamos el día a día del espacio para que el cliente se enfoque en su negocio.
¿Qué incluyen los servicios de HQFlex?
Nuestros servicios incluyen una consultoría inicial para analizar el activo, estudio de mercado de la ubicación y la competencia y un plan financiero a 15 años. Si el activo no cumple con unas rentabilidades mínimas, no seguimos adelante. Se lo comunicaremos al propietario para no hacerle perder dinero y tiempo.
¿Vuestro servicio es solo para ciudades como Madrid y Barcelona?
No. Nuestro servicio comenzó en estas ciudades. Pero en los últimos años estamos viendo que cualquier ciudad principal de una provincia nos esta demandando los servicios. Las empresas quieren invertir en su negocio, quieren enfocarse en su actividad. Pero no quieren invertir gran cantidad de dinero en activos fijos en un espacio del que no son propietarios. Lo ven como un cash improductivo.
¿Cuál es el rango de inversión en un espacio que diseñe HQFLEX?
Cada espacio es diferente. Nos encanta el interiorismo porque es clave para conseguir los resultados. Algunos espacios son ideales, porque tienen ya una implantación realizada y requieren poca inversión. Estudiamos como aprovechar esa inversión. En algunos casos es suficiente con entre 100€-200€ m2 de acondicionamiento. Con este ahorro de inversión, acortamos plazos y aumentamos rentabilidad.
Además, es una forma de economía circular. Hay oficinas que cada cinco años sufren una obra importante. No debería ser así.
Por otro lado, hay oficinas que llevan muchos años sin una reforma y necesitan una integral. En este punto el rango suele ser entre 500€-750€ por m2.
¿La inversión que proponéis al propietario tiene algún aspecto a destacar?
Tiene un aspecto muy importante. Hacer una inversión que sirva para la mayoría de las empresas. En nuestra experiencia nos hemos dado cuenta de que la mayoría de las empresas, más del 80%, tienen una distribución muy similar de su oficina. No podemos dar todos los detalles, porque forma parte de nuestro know how. Pero si le aseguramos al propietario que la mayoría de las empresas van a tener un espacio que se acomode a su forma de trabajar. Y por ello, no va a tener que hacer obras cada pocos años.
¿Cuándo diseñáis un espacio en quien pensáis, en el propietario o el cliente?
Pensamos fundamentalmente en tres personas. El propietario, que consiga su rentabilidad esperada, el usuario del espacio, que encuentre funcionalidad y comodidad, y en el cliente de nuestro cliente, es decir, el que nos visita, que lo perciba como un espacio de calidad y representativa de la imagen de marca.
¿Cuáles han sido las mayores dificultades en el camino?
Emprender siempre implica navegar en la incertidumbre. En nuestro caso, el reto fue explicar que la flexibilidad no es una moda, sino una evolución natural del sector. También tuvimos que explicar que nuestro modelo es un enfoque para empresas. Que consiguen mejorar su imagen y reducir costes. Algunas empresas les costaba entenderlo.
Por otro lado, hemos tenido que explicar a los propietarios que este nuevo modelo de oficina flexible, aunque requiere una inversión inicial, es más rentable que la oficina tradicional.
Por otras dificultades, del estilo burocráticas y administrativas, siempre hemos estado tranquilos porque asumimos que en el emprendimiento siempre hay una parte de burocracia. Lo que debes hacer es subcontratarla a especialistas y enfocarte en tu negocio.
¿Cuál es vuestro valor diferencial frente a la competencia?
HQFlex es independiente y con una experiencia de más de 50.000m2. Trabajamos para el propietario. Nuestro objetivo es gestionar el espacio y todo nuestro esfuerzo es que sea rentable. Otras consultoras, además de no gestionar el día a día, tienen intereses de comercialización.
¿Qué consejo le darías a alguien que quiere emprender?
Inténtalo. Sin miedo, pero con prudencia. Emprender es construir algo que todavía no existe, y eso requiere claridad, constancia y mucha confianza en tu visión. Rodéate de personas que sumen, te reten y te inspiren. Escucha, pero no dejes que las dudas externas definan tu camino.
Y, sobre todo, piensa en grande, pero empieza con foco: cada paso firme te acerca más a tu propósito.
Desde Asesorus, agradecemos a Áurea Rivela y al equipo de HQFlex por inspirarnos con su visión y recordarnos que emprender también es aportar valor, propósito y bienestar.
Historias como la de HQFlex nos muestran cómo el emprendimiento puede transformar la gestión inmobiliaria tradicional en un modelo más humano, rentable y sostenible, conectando innovación y calidad de vida en cada espacio de trabajo.


