Llega el momento de rendir cuentas a Hacienda y como cada cierre de trimestre, deben presentarse los impuestos correspondientes. Para ello, el calendario del contribuyente de la Agencia Tributaria señala los días que no puedes dejar correr, con todos los plazos de impuestos y documentos que deben presentar los autónomos en julio de 2021. La primera fecha importante será el próximo martes 20 como día límite del pago tributario. Y recuerda, no debes olvidar cumplir con tus obligaciones fiscales, si quieres evitar pagar una multa como sanción.
¿Qué impuestos deben pagar los autónomos antes del día 20 de Julio 2021?
MODELO 111: LIQUIDACIÓN DEL SEGUNDO TRIMESTRE. RETENCIONES REALIZADAS A TRABAJADORES, EMPRESARIOS O PROFESIONALES.
El modelo 111 consiste en la declaración que realizan los autónomos de las retenciones del IRPF a trabajadores, empresarios o profesionales. Se presenta de forma trimestral y se utiliza para pagar las retenciones del IRPF de facturas de profesionales y nóminas del personal laboral. Se trata de un ‘’dinero a cuenta’’, que Hacienda devolverá, si procede, al trabajador o profesional.
¿Quién debe realizarlo?
Según lo que establece la Agencia Tributaria, deberán presentar el modelo 111:
– Rendimientos del trabajo.
– Rendimientos que sean contraprestación de las siguientes actividades económicas: profesionales, agrícolas y ganaderas, forestales y las actividades empresariales en estimación objetiva.
– Rendimientos procedentes de la propiedad intelectual e industrial, de la prestación de asistencia técnica, del arrendamiento de bienes muebles, negocios o minas, del subarrendamiento sobre los bienes anteriores y de la cesión del derecho a la explotación del derecho de imagen.
– Premios por la participación en juegos, concursos, rifas.
– Ganancias patrimoniales en percepciones obtenidas por los vecinos por aprovechamientos forestales en montes públicos.
MODELO 115: RETENCIONES E INGRESOS A CUENTA PROCEDENTES DEL ARRENDAMIENTO O SUBARRENDAMIENTO DE INMUEBLES URBANOS.
Al desarrollar sus actividades empresariales en un espacio alquilado de trabajo, empresas y autónomos deben declarar a Hacienda las retenciones del IRPF. Se trata de una declaración trimestral.
¿Quién debe realizarlo?
Siempre que se trate de inmuebles urbanos, deben presentar el modelo 115 profesionales, empresas y autónomos que paguen alquileres por espacios laborales como oficinas o locales comerciales.
MODELOS 130 Y 131: PAGO FRACCIONADO DEL IRPF.
El modelo 130 se trata del pago fraccionado del IRPF que será presentado por los autónomos que tributen en estimación directa. Mientras que, el modelo 131 es el pago fraccionado del IRPF en estimación objetiva, es decir, presentado por los autónomos que tributen en módulos.
¿Quién debe realizarlos?
La Agenda Tributaria establece que, el modelo 130 será presentado por las personas físicas que realicen actividades económicas en estimación directa, modalidad normal o simplificada. También tendrán que presentarlo aquellas que realicen actividades agrícolas, ganaderas, forestales y pesqueras en estimación directa, modalidad normal o simplificada. (Con las excepciones establecidas en la normativa vigente).
Por otro lado, se decreta que todos los autónomos deberán presentar el modelo 131 si los beneficios de su actividad económica son calculados mediante módulos.
MODELO 303: LA AUTOLIQUIDACIÓN DEL IVA DEL SEGUNDO TRIMESTRE.
El modelo 303 es la declaración de impuestos sobre el IVA por las compras y ventas que se relacionen con la actividad económica. El resultado de la diferencia entre el IVA que se cobra y el IVA a pagar, será la cantidad que, según proceda, habrá que devolver, compensar o ingresar.
¿Quién debe realizarlo?
Deben presentar el modelo 303 aquellos autónomos que lleven a cabo una actividad económica y realicen operaciones que vayan sujetas al IVA.
Los autónomos tampoco deben olvidar la declaración por domiciliación
Una de las formas más cómodas de asegurar el pago es la domiciliación. De esta manera, será el banco quien atienda los recibos de un particular, empresa o administración. Se trata de un sistema fácil y directo, donde únicamente tendrás que indicar el número de cuenta del pago y Hacienda se encargará de la tramitación.
La declaración por domiciliación no podrá demorarse más allá de los cinco días previos a que termine el plazo general para tributar cada impuesto. En este caso, los autónomos deberán presentarla como tarde el 15 de julio de 2021, pues el martes 20 será el día límite para cumplir con todas las obligaciones fiscales. También es importante tener en cuenta que las horas para pasar las domiciliaciones varían en cada banco, por lo que, desde Asesorus, te aconsejamos no dejarlo todo para la última hora.
En Asesorus, trabajamos para que nuestros clientes sean más felices y dediquen más tiempo a lo que les gusta. Si quieres evitar las presiones y dificultades que supone la declaración de la Renta, te animamos a ponerte en manos de nuestros profesionales para cumplir de manera rápida y sencilla con tus obligaciones fiscales.