Cambios en la normativa contable de las Cuentas Anuales

En 2017 hay cambios en contabilidad que influyen directamente en la actividad de las Pymes. ¿Cuáles son aquellas modificaciones que se deben de tener en cuenta para el ejercicio contable?

1. Estado de cambios en el patrimonio

El estado de cambios en el patrimonio es un informe financiero que forma parte de las cuentas anuales, junto con el balance, cuenta de pérdidas y ganancias, memoria y el estado de flujos de efectivo.

Aquellas empresas que utilicen tanto el modelo abreviado del Plan General contable como el de las Pymes, estarán exentos de incluir el estado de cambios en el patrimonio neto, ya que no es obligatorio.

2. Criterios del PGC Pymes

Nuevas normas para aquellas empresas que se acojan a esta simplicación del PGC.

Se someterán aquellas:

  • Cuando el activo no alcance los cuatro millones de euros.
  • Con una cifra anual que no supere los ocho millones de euros
  • Aquellos que no sobrepasen los 50 trabajadores.

3. Contenido de la memoria abreviada de Pymes

Habrá una reducción de datos a presentar en la memoria abreviada y en la de las Pymes. Como los activos y pasivos financieros, ingresos y gastos, patrimonio neto, situación fiscal y resultados.

4. Inmovilizados intangibles y fondo de comercio

Se establece un plazo de amortización de 10 años para los inmovilizados intangibles. El fondo de comercio, también es considerado inmovilizado intangible y pasa a amortizarse conforme a su vida útil (10 años cuando no pueda estimarse. Se establece una recuperación lineal de 10 años, las Pymes podrán evitar su justificación si se prueba.

Por lo tanto, debe tenerse en cuenta que estos cambios se aplicarán para los ejercicios que se inicien a partir del 1 de enero de 2016, a presentar en 2017.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp