NIF intracomunitario: qué es y cómo se obtiene

¿Qué es el NIF intracomunitario? ¿Cómo se obtiene? ¿Cuáles son sus ventajas? Antonio Villanueva, Asesor Fiscal & Financiero de asesor_US, nos lo explica en el siguiente video.

¿Qué es el NIF intracomunitario?

Dado que el sistema impositivo de cada país de la Unión Europea es diferente frente al IVA, la UE decidió unificarlo todo mediante el número intracomunitario.

El número intracomunitario es un número identificativo que incluirá a todas las empresas de países miembros de la UE en una base de datos como operadores intracomunitarios.

¿Qué ventajas tiene el NIF intracomunitario? ¿Cómo funciona?

El número intracomunitario va enfocado a prestar servicios intentando igualar esas diferencias fiscales. Por ejemplo, si un autónomo español presta servicios a Francia, podrá emitir una factura en la que no se aplique un IVA. Para ello ambos deberán estar inscritos en la base de datos donde se integran todos los números ROIs (Registro de Operadores Intracomunitarios). Si ambos cumplen esta normativa y disponen de su VAT number, podrán emitir facturas a otros países de la UE sin IVA.

¿Cómo se obtiene el NIF intracomunitario?

Tendremos que registrarnos en Hacienda mediante un modelo 037 como autónomo o 036 en el caso de sociedades y hacer una solicitud. Hacienda tardará en contestar entre 3 o 6 meses dependiendo de la normativa. Lo habitual es que la Agencia Tributaria otorgue los NIF intracomunitarios sin demasiadas peticiones.

En determinados casos, cuando la solicitud proviene de una sociedad, la Agencia Tributaria va a solicitar una serie de documentación como puede ser el contrato de alquiler del local donde se centra la actividad en España, facturas proforma que justifiquen esa solicitud para prestar servicios en el extranjero, de cara a evitar fraudes.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.