¿Cuáles son los requisitos para que un gasto sea deducible?

¿Cuáles son los requisitos para que un gasto sea deducible? ¿Pueden deducirse los tickets? ¿Qué ocurre con los gastos de dietas? Hablamos con Eva Lafuente, asesora fiscal en Asesor_US, en el siguiente video.

¿Cuáles son los requisitos para que un gasto sea deducible?

– Los requisitos para que un gasto sea deducible son:

  • Factura que justifique el gasto
  • Gasto relacionado con tu actividad (que no sean gastos personales)
  • Gasto debidamente contabilizado.

A veces hay algo de confusión entre los autónomos respecto a los gastos que se pueden incluir, por eso debes valorar si ese gasto lo necesitas para el desarrollo de tu actividad profesional.

¿Pueden deducirse los tickets?

– Los tickets no serían deducibles porque no es una factura original que se pueda demostrar perfectamente que es tuyo. Ese IVA no te lo podrías deducir.

¿Qué ocurre con los gastos de dietas?

– Con los gastos de dietas hay una serie de requisitos para poder deducirlos: que sea una factura y se establecen unas cantidades máximas que deducirte al día: en España sin pernocta son 26 euros al día y en el extranjero 48 euros.

Además debe ser un pago telemático, es decir, no es válido si se paga en efectivo para que quede justificada esa transacción.

¿Pueden deducirse gastos de mi vivienda?

– Puedo deducirme el 30% de los suministros de mi vivienda, pero hay que ver qué parte de mi vivienda afecta a la actividad profesional. Si entendemos que para el desarrollo de mi actividad, ocupo una habitación que supone el 25% de una vivienda. Entonces de esos suministros calculas el 25% y de esa cantidad resultante aplicas el 30% para obtener la cantidad que te puedes deducir.

¿Qué otros gastos se podrían deducir?

– Hay gastos para los que no es necesaria una factura y son válidos para deducirse: como el cupón de autónomo que pagas cada mes. También si has contratado alguna póliza de seguros relacionada con tu actividad sería deducible (500 euros como límite). Al igual que las cuotas de colegios profesionales también son deducibles con el máximo indicado.

¿Qué gastos no son deducibles?

– No son deducibles gastos que no estén justificados con una factura, como un ticket, y que no aparezcan a tu nombre. Por supuesto que no sean gastos de tu vida personal, deben corresponder con el desarrollo de tu actividad profesional y tienen que estar contabilizados.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.