donde-guardar-dinero-siendo-autonomo

Guardar efectivo en el domicilio supone más riesgos para los autónomos

A día de hoy, son muchos los españoles que continúan la práctica de guardar dinero en efectivo en sus hogares. No obligatoriamente lo esconden bajo el colchón, pero, en efecto, parte de sus ganancias las dejan en casa y éstas quedan totalmente fuera del circuito financiero.

Si bien no existe ninguna ley que limite estas acciones, Hacienda no es partidaria de esta práctica tan popular, y menos aún recomienda que persista en el colectivo de los autónomos (más habituados a trabajar con efectivo), puesto que son varios los riesgos a los que podrían hacer frente.

De hecho, las nuevas medidas fiscales aprobadas en julio y encaminadas a la lucha contra el fraude, ya pusieron el foco sobre los trabajadores por cuenta propia, fijando el límite general de pagos en efectivo en 1.000 euros. De abonar cantidades superiores a esta cifra, los autónomos se enfrentarían a sanciones del 25% sobre la base de la cantidad pagada.

Más allá de este tipo de penalización, lo cierto es que guardar efectivo en las viviendas puede resultar un problema ante ciertos escenarios nada apetecibles. Nos referimos a que, además de los riesgos económicos y fiscales que nos pueda suponer esconder nuestro dinero en el cajón, también podríamos enfrentarnos a otras situaciones como inundaciones, incendios o hurtos. Y es que sólo en Madrid, se produjeron casi 3.000 robos expresamente a domicilios en el cuarto trimestre del año 2020, según datos del Ministerio del Interior.

Riesgos Fiscales que podrían sufrir los autónomos si guardan dinero en efectivo

No hay nada fijo en cuanto al hecho de guardar dinero en casa, es cierto. Y tampoco es que estemos hablando de una práctica ilegal, de hecho, no tiene límites que la regulen. Sin embargo es poco aconsejable, ya que podríamos meternos en más de un lío con Hacienda a la hora de manejar ese dinero.

En un momento dado, la Administración podría pedirnos acreditar el origen del efectivo que hemos estado guardando con tanto ahínco en nuestros hogares y si no somos capaces de acreditar su origen lícito o ese dinero no ha sido declarado, seremos sancionados.

Los ingresos superiores a 3.000 euros serán notificados automáticamente a Hacienda, quien posiblemente requeriría la justificación de ese dinero al contribuyente.

Y es que además, desde el portal financiero HelphmyCash explican que, Hacienda no tiene por qué saber que el dinero que ingresas en el banco ahora es el mismo que hace un tiempo. Por lo tanto, si no está debidamente justificado, se incluirá esa suma en la declaración del IRPF como incremento patrimonial (con su consecuente tributación) y te enfrentarás a una multa de hasta el 150% de los fondos no acreditados.

Lo normal, es que no haya inconvenientes sorpresa si todo está en orden. Por si acaso, no olvides guardar todas las facturas y documentos necesarios que justifiquen los ingresos que has decidido no depositar en el banco.

guardar-dinero-efectivo-hace-perder-dinero

Riesgos Económicos a los que se enfrentan trabajadores y autónomos

En este contexto, otro de los factores a tener en cuenta es la inflación, efecto de la retención del dinero guardado en casa. Y es que, gracias a esta práctica no sólo se dejan de obtener intereses, sino que también se pierde el valor real de nuestro dinero. Desde HelpMyCash advierten que “ninguna caja fuerte puede luchar contra la inflación’’ y que ‘’si nuestro dinero no crece al mismo ritmo que la inflación, cada vez seremos más pobres’’.

Las variaciones en los precios terminan influyendo en todos los ámbitos y afectando a todos los sectores, encareciéndolos. Mientras que, los ingresos de los españoles y las facturaciones de los trabajadores autónomos, son incapaces de seguirle el ritmo al alza de precios.

En otras palabras, todas aquellas personas que decidan mantener el efectivo en sus hogares o en depósitos bancarios que no generan intereses, cada año estarían perdiendo gran parte de su dinero ahorrado debido al efecto de la inflación.

 

depositar dinero ganado autonomo

Una alternativa a guardar el dinero bajo el colchón

Guardar dinero en nuestros hogares es aún menos recomendable para los trabajadores autónomos, ya que este colectivo está más acostumbrado a trabajar con efectivo. Es por ello que los expertos aconsejan buscar otras alternativas, con el objetivo de lograr generar una rentabilidad y evitar perder dinero.

Por un lado, uno de los productos financieros con menos riesgo que podemos encontrar, son las cuentas de ahorro. Su ventaja más destacada es que te permiten disponer de tu dinero de una forma rápida, a través de una tarjeta de débito que te entrega el banco y con la que podrás retirar tus fondos. El dinero que ingreses en tu cuenta generará intereses según las políticas del banco y podrás revisar los detalles de las tasas en cualquier momento. De esta forma, estarás al tanto del interés que se está generando en tu cuenta.

En esta línea, están también los seguros de ahorro. Según establece MAPFRE, éstos son ‘’instrumentos mediante los cuales la aseguradora se compromete a abonar al asegurado una cantidad de dinero en una fecha establecida si el beneficiario sigue vivo. Como además de un instrumento de ahorro, es un seguro con cobertura en caso de fallecimiento’’. En resumen, los seguros de ahorro también garantizan una rentabilidad y ésta dependerá del tipo de interés, al vencimiento del mismo.

Como productos alternativos a guardar el dinero en casa, mencionaremos también algunos de ahorro a largo plazo como los fondos de pensiones o bien otros como los productos de inversión, que presentan muchas más trabas y tienen un mayor riesgo.

Sin embargo, más allá de todas las posibilidades que existen, lo más importante a tener en cuenta es que deberás elegir la opción que más se ajuste a ti y a tu negocio, pues será ésta la forma de sacarle el máximo partido.

asesoría-online-ecommerce-shopify-sana-comm-madrid

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.