mujeres autonomas

Maternidad y vida laboral: baja y ayudas a madres autónomas

La conciliación entre la vida laboral y familiar para muchas mujeres trabajadoras ha sido durante muchos años una misión casi imposible. Poco a poco se han ido dando pasos y se ha ido avanzando para que las mujeres tengan todas las facilidades y derechos posibles en cuanto a este aspecto. En Asesorus queremos contribuir a esta causa de alguna manera, por lo que en este post te explicamos en qué consiste la baja por maternidad para las mujeres autónomas y las ayudas que existen para aquellas que se reincorporan al trabajo tras cesar su actividad por maternidad.

La baja maternal en España tiene una duración de 16 semanas desde el nacimiento del bebé, adopción, tutela o acogimiento familiar. Para poder pedir esta prestación si eres autónoma, debes cumplir los siguientes requisitos:

-Estar afiliada y dada de alta en el RETA (alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos)

-Estar al día en el pago de las cuotas mensuales de la Seguridad Social

-Comunicar el nacimiento del hijo/a en un plazo máximo de 15 días

-Tener un periodo mínimo de cotización en la Seguridad Social

estar embarazada y ser autonoma

¿Qué otros factores influyen en esta prestación? Uno de ellos es la edad, que hace que la baja de maternidad varíe. Aquellas autónomas entre 21 y 26 años, deberán tener un periodo mínimo de cotización de 90 días o un total de 180 días desde su primera alta en el RETA. En cuanto a las mujeres mayores de 26 años, tendrán que tener, al menos, 180 días cotizados durante los siete años previos al momento del inicio de la baja, o un total de 360 días. Por último, las trabajadoras de menos de 21 años no cuentan con un periodo mínimo exigido de cotización.

Si quieres solicitar esta baja, solo tendrás que notificarla a la Seguridad Social, aportar tus cuotas de autónoma pagadas a la misma y aportar el modelo oficial “Declaración de la situación de la Actividad”. Cuando todo este proceso se haya realizado, tu prestación por baja de maternidad será del 100% de tu base de cotización durante las 16 semanas de duración.

Sin embargo, la parte más complicada de toda esta etapa para muchas mujeres llega en el momento de reincorporarse a su puesto de trabajo tras la baja por maternidad. ¿Cómo es la vuelta a la rutina laboral para estas mujeres? ¿Existen ayudas para las madres trabajadoras autónomas? Sigue leyendo y te informamos sobre ello.

 

baja maternidad autonoma

Ayudas para madres autónomas

El porcentaje de mujeres que optan por emprender o por ser autónomas laboralmente ha ido creciendo a pasos agigantados. De hecho, 1 de cada 3 trabajadores por cuenta propia en nuestro país es mujer, según el Instituto Nacional de Estadística. Por ello, el Estado ofrece ciertas facilidades a las trabajadoras autónomas que deciden ser madres.

Una de ellas es el caso de la tarifa plana del autónomo. Aquellas madres que trabajen por cuenta propia y se reincorporen a la vida laboral habiendo cesado la actividad, pueden disfrutar de esta tarifa plana sin tener que esperar los plazos ordinarios de dos años desde la última vez que la disfrutaron. Las madres que se encuentren en esta situación tendrán derecho a una bonificación en virtud de la cual su cuota por contingencias comunes y profesionales quedará fijada en la cuantía de 60 € mensuales durante los 12 meses posteriores a la fecha de reincorporación al trabajo.

Igualmente, si se opta por una cotización por una base más elevada, se aplicará una bonificación del 80% de la cuota.

Por otro lado, también existen las bonificaciones de cuotas de Seguridad Social para trabajadores autónomos o por cuenta propia durante el descanso por paternidad, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia natural. Siempre que el mencionado periodo de descanso tenga una duración de al menos un mes, estos trabajadores podrán recibir una bonificación del 100% de la cuota de autónomos. En el caso en el que la persona trabajadora lleve menos de 12 meses de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social la base de cotización se calculará desde la fecha de alta.

Las ayudas económicas para las madres autónomas suponen un gran alivio para las mismas, pero la traba para algunas mujeres de conciliar la vida laboral y familiar sigue siendo una preocupación constante. Muchas mujeres se preguntan si dispondrán de las horas suficientes para cuidar a su bebé cuando su baja finalice y se reincorporen al mundo laboral.

Sí que es cierto que, en vistas a facilitar la conciliación de la vida profesional y familiar, han ido surgiendo algunas ayudas y bonificaciones muy convenientes. Si eres trabajador incluido en el RETA, puedes recibir una bonificación del 100% de la cuota de autónomos por contingencias comunes durante los doce meses en las siguientes situaciones:

-Si tienes a tu cargo niños menores de doce años

-Si tienes que cuidar de un familiar en situación de dependencia

-Si tienes a tu cargo un familiar con discapacidad intelectual, física o sensorial que no desempeñe una actividad retribuida.

asesoria online ecommerce shopify sana comm madrid

Sin embargo, la aplicación de esta bonificación estará condicionada a la permanencia en el alta del RETA y a la contratación de un trabajador, tanto a tiempo completo como parcial, que deberá mantenerse durante todo el periodo de disfrute.

Además, la duración de este contrato deberá ser, al menos, de 3 meses desde la fecha de inicio de disfrute de la bonificación. Igualmente, el trabajador será ocupado en la actividad profesional que da lugar al alta en el Sistema de Seguridad Social del trabajador autónomo. Cuando la relación laboral finalice, incluso durante el periodo inicial de 3 meses, dicho autónomo podrá beneficiarse de la bonificación si contrata a otro trabajador por cuenta ajena en el plazo máximo de 30 días.

Por último, el contrato a tiempo parcial no podrá celebrarse por una jornada laboral inferior al 50% de la jornada de un trabajador a tiempo completo y la bonificación prevista tendrá que ser del 50%.

Con todas estas medidas y ayudas, se busca crear la mejor fórmula para que las madres compatibilicen su vida laboral y familiar. De hecho, gracias al Real Decreto Ley aprobado el 1 de enero de 2021, los padres también pueden disfrutar del permiso de paternidad de 16 semanas, igualándolo así a la progenitora para facilitar la vida familiar de la profesional.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.