Medidas fraude fiscal

Las nuevas medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal

El Proyecto de Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal, fue aprobado definitivamente por el Congreso de los Diputados. Así, tras un largo proceso parlamentario, el día 10 se publicó finalmente en el Boletín Oficial del Estado la Ley 11/2021 de 9 de julio, con el objetivo de combatir los posibles fraudes fiscales asociados a las nuevas tecnologías. Además, esta nueva directiva que adapta el sistema fiscal español a la realidad del siglo XXI, forma parte de las políticas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con el que España pretende modernizarse y salir de la crisis económica.

Los nuevos cambios fiscales están encaminados a la lucha contra el fraude y varias medidas ponen gran parte de su foco sobre los autónomos. Es por ello, que hemos recogido algunas de las principales reformas que afectan a este colectivo:

El límite general de pagos en efectivo disminuye de los 2.500 a los 1.000 euros:
Entre profesionales no se podrán abonar cantidades iguales o superiores a 1.000 euros. De hacerlo, los autónomos se enfrentan a sanciones de un 25% sobre la base de la cantidad pagada en efectivo. Esto se debe a que este tipo de pago en las operaciones económicas, facilita los comportamientos fraudulentos y engañosos.

La rebaja de los recargos por presentar fuera de plazo las declaraciones de impuestos y reducción de la cuantía de las sanciones por pronto pago.

 

Medidas fraude fiscal

 

Habrá una disminución en la cuantía de las penalizaciones y multas. Los autónomos podrán beneficiarse de esta rebaja de cargos y en algunos casos podrán además, aplicar de forma retroactiva los nuevos porcentajes previstos por la Ley. De esta manera, con las nuevas reformas se mantendría el 30% de la sanción por conformidad, pero si se ingresa la sanción en el plazo que se indica, la reducción sobre la cantidad anteriormente reducida se elevaría de un 25% a un 40%.

La prohibición del software de doble uso, para evitar la manipulación o falsificación de la contabilidad de las empresas.

Cuando hablamos de ‘software de doble uso’ nos referimos a aquellos programas que permiten llevar una doble contabilidad. Este tipo de ‘softwares’ permitirían incluso a los clientes hacer un pago en B sin saberlo, por lo que la nueva Ley pretende establecer una cierta vigilancia.

Si eres autónomo, deberás actualizar tus programas informáticos de acuerdo a la nueva normativa del Gobierno, a no ser que prefieras ser sancionado con multas de hasta 50.000 euros. En caso de ocultar ingresos o no cumplir con lo señalado, los autónomos podrían incurrir en multas de hasta 150.000 euros por cada ejercicio económico en el que se hayan llevado a cabo las ventas ocultas.

 

Medidas fraude fiscal

Otras medidas para atajar el fraude fiscal

Además de las anteriores actualizaciones ya mencionadas en relación a los autónomos, el nuevo Proyecto de Ley también incluye otras medidas, entre otras muchas, muy esperadas para la reforma como:

La rebaja de la deuda con Hacienda, pasando de un millón de euros a 600.000, incluyendo además en la lista de deudores a los responsables solidarios.

Los paraísos fiscales pasan a ser jurisdicciones no cooperativas. De esta forma, el concepto se amplia y la lista de paraísos fiscales deberá actualizarse de forma periódica.

La Ley contra el fraude fiscal obliga las SOCIMIS a tributar el 15% de sus beneficios no distribuidos y también endurece las condiciones de inversión de las SICAVS para beneficiarse de un 1% de retribución.

Todo ello, forma parte de la adaptación de las herramientas disponibles para abordar la modernización del sistema fiscal, aumentando así su carácter redistributivo y su progresividad. De esta manera, se podrá evitar y prevenir el fraude derivado de la actual sociedad digital, que ha aumentado aún más el uso de los recursos tecnológicos disponibles a raíz de la pandemia mundial por coronavirus.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.