Los 5 motivos más comunes por los que Hacienda investiga a los autónomos

Someterse a una inspección de Hacienda puede ser uno de los mayores temores para los pequeños empresarios. Más después de que la Agencia Tributaria anunciara que durante este año y el que viene pretende realizar al menos 1,4 millones de revisiones y actuaciones de control, muchas de ellas a autónomos.

Entre sus objetivos se encuentran el detectar fraudes en entornos como el de los autónomos y los pequeños comercios ya que es en este sector en donde se producen la mayoría de las infracciones que acaban pasando desapercibidas para la administración.

Reducir la economía sumergida se ha convertido en uno de los principales objetivos de la Agencia Tributaria y por ello, dentro de su nuevo plan de control tributario, pone el foco al autónomo y a la pequeña empresa que en la actualidad puedan estar declarando por debajo de la media de su sector o puedan estar haciendo un mal mucho uso del efectivo (recordemos que también se ha reducido este año de los 2.5000 euros a los 1.000 euros).

Por ello, desde ASESORUS, debido a esta situación, hemos creído conveniente explicaros cuáles son los motivos que pueden llevarte a ser una de las personas seleccionadas por Hacienda para abrir una investigación sobre tu negocio y, en caso afirmativo, las maneras con las que podrías evitar problemas con la Agencia Tributaria. ¡Empezamos!

1. Meses sin ingresos pero mismos gastos

Una de las principales razones por las que Hacienda decide investigar a una empresa pequeña o a un autónomo es debido a sus declaraciones de gastos y la falta de ingresos.

La pandemia ha hecho que esta situación sea común. Sin embargo, muchos autónomos declaran pérdidas de forma continuada realizando gastos de su actividad y manteniendo un nivel de vida similar. Motivo por el que es muy probable que reciban una llamada de la Agencia Tributaria en caso de que la situación se extienda a lo largo de varios trimestres.

2. Devoluciones tributarias excesivas

La devolución del IVA de forma excesiva es otro de los motivos más comunes por los que se decide abrir una investigación. Ocurre en situaciones en donde las personas a la hora de declarar el IVA, obtienen una cantidad a devolver demasiado grande. Motivo de peso para que el Fisco decida incluir a la empresa dentro de un plan de comprobación para los próximos meses.

Para evitar este tipo de situaciones es muy importante el saber qué elementos podemos deducir y cuáles no de nuestro negocio. Por eso desde ASESORUS creemos que dejar en manos de profesionales tus facturas y contabilidad es la mejor forma de evitar este tipo de conflictos que a la larga pueden perjudicar tu proyecto.

3. Desajustes entre los modelos trimestrales y los anuales

Que las cuentas no cuadren también es uno de los motivos más comunes de la Agencia Tributaria para decidir investigar a un autónomo o no. Ya sea de forma intencionada o simplemente un error de contabilidad, que se produzca un desajuste entre las cuentas trimestrales en las declaraciones del IVA o IRPF con los modelos anuales es motivo de inspección.

autonomos-gastos-deducibles-hacienda

4. No declarar subvenciones, prestaciones y ayudas

No declarar subvenciones, prestaciones y ayudas percibidas también puede suponer una grave sanción y una investigación por parte de Hacienda. Especialmente en la actualidad, cuando el número de ayudas ha aumentado debido a la pandemia del coronavirus. Como por ejemplo, las ayudas a los autónomos concedidas por las CC.AA o por la prestación por el cese de actividad.

5. Inactividad de la sociedad

Sin embargo y ya para finalizar, si hay un motivo que se encuentre al alza entre el tejido empresarial en España que actualmente Hacienda está tratando de investigar y de sancionar son las situaciones en las que los empresarios deciden dejar una sociedad inactiva con deudas y crear una nueva para realizar actividades similares, manteniendo mismos socios o incluso la misma sede fiscal.

La pandemia del coronavirus ha hecho que esta situación sea cada vez más común entre autónomos y pequeñas empresas. Motivo por el que gran parte de la campaña de la Agencia Tributaria contra la economía sumergida y el fraude fiscal se encuentra actualmente enfocada en evitar este tipo de situaciones.

 

asesoría-online-ecommerce-shopify-sana-comm-madrid

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.