Novedades fiscales en 2024 para autónomos y empresas

Con la llegada del nuevo año también llegan novedades y cambios fiscales que suelen aprobarse para que comiencen a surtir efectos a principios de año. Este 2024 viene cargado de novedades que son importantes tanto para empresas como para autónomos, y que seguro necesitarás conocer.

¿Quieres saber cuales son las novedades que te esperan este año? ¿Sabes en qué pueden afectar a tu situación de autónomo o empresa? En Asesorus hoy analizamos todas las medidas introducidas en materia fiscal para ponerte al día de todo.

Desde la obligatoriedad en la presentación de la Declaración de la Renta hasta el tipo reducido del Impuesto de Sociedades, vamos a analizar detalladamente los cambios fiscales y cómo te pueden afectar. ¡Toma nota de todo!

Declaración de la Renta

El IIRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas), es uno de los gravámenes que más afectan a los trabajadores autónomos. De cara a este nuevo año ha habido un cambio significativo: la obligatoriedad para todos los profesionales autónomos registrados en 2023 de presentar la Declaración de la Renta.

Todas las personas que hayan estado inscritas en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos (RETA) o en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar deberán presentar la Declaración de la Renta, independientemente de los ingresos obtenidos. Anteriormente, únicamente los autónomos que hubieran generado rendimientos netos a través de sus actividades económicas o rentas inmobiliarias superiores a los 1.000 euros al año estaban obligados a su presentación.

A partir de 2024, la Declaración de la Renta es obligatoria para todos los autónomos.

Las 10 mejores ideas para ahorrar en la Declaración de la Renta

 

Ampliación de la Tarifa Plana

Para aquellos autónomos que se dieron de alta el pasado 2023, durante este año podrán seguir disfrutando de esta bonificación durante 12 meses más. Tendrán la opción de hacerlo tanto aquellos que ya estén beneficiándose de esta tarifa como aquellos que anticipen rendimientos netos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) durante los próximos 12 meses.

Nuevas bases de cotización para autónomos

Este 2024 también sufrirán cambios las bases de cotización hasta ahora previstas para los autónomos. Con la implementación del nuevo sistema de cotización basado en ingresos reales, las cuotas a abonar estarán vinculadas a los ingresos de cada trabajador por cuenta propia.

Durante 2024, se ha reducido la cuota para los autónomos con ingresos bajos, a la par que aquellos que obtienen mayores ganancias verán un aumento en sus pagos mensuales.

Regularización de la cuota de autónomos

En el segundo semestre de 2024, se tiene previsto llevar a cabo una regularización de las cuotas abonadas por los autónomos.

De esta manera, aquellos que hayan realizado pagos superiores a sus ingresos declarados en la renta recibirán una propuesta de reembolso por parte de la Seguridad Social. Por otro lado, a aquellos que hayan abonado menos de acuerdo con sus ingresos reales, se les solicitará abonar la diferencia correspondiente.

Cuota Cero

Varias Comunidades Autónomas, entre las que se encuentran Canarias, Galicia y Extremadura, han implementado la Cuota Cero como ayuda para el año 2024. Esta medida permite que los autónomos queden exentos de abonar sus cotizaciones durante un año, gracias a la bonificación del 100% proporcionada por la respectiva Comunidad Autónoma.

Tipo reducido del Impuesto de Sociedades (IS)

Se establece un nuevo tipo impositivo del 23% para el Impuesto de Sociedades, aplicable a las empresas con una cifra de negocios inferior a un millón de euros. Esta modificación implica una reducción con respecto a años anteriores, cuando estas entidades tributaban al 25%.

Criptomonedas en el extranjero

A partir del 1 de enero de 2024, aquellos contribuyentes que posean activos digitales fuera de España, siempre que superen los 50.000 euros, deberán comunicarlo a la Agencia Tributaria.

Tanto los autónomos, empresas como los particulares que cuenten con criptoactivos en el extranjero deberán presentar la declaración anual informativa mediante el modelo 721. En este formulario se incluirán todos los criptoactivos que hayan tenido en cualquier momento del ejercicio. Las ganancias se someterán a tributación a través del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), mientras que el valor estará sujeto al Impuesto de Patrimonio y Grandes Fortunas.

Por otra parte, las empresas gestoras o custodios de estos activos digitales en España deberán informar a Hacienda sobre el saldo de sus clientes mediante los modelos 172 y 173.

Plan de Igualdad en empresas

Las empresas con una plantilla superior a 50 empleados deberán cumplir con una nueva obligación: desarrollar un Plan de Igualdad destinado a prevenir la discriminación de individuos pertenecientes al colectivo LGTBI.

Aumento de las cotizaciones por el MEI

El Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), implementado en 2023 para fortalecer el fondo de pensiones, ha gravado la nómina en un 0,6% en su primer año, distribuyendo el 0,5% a cargo de la empresa y el 0,1% a cargo del trabajador. Para el año 2024, el porcentaje se incrementa al 0,7%, con la empresa asumiendo el 0,58% y el trabajador el 0,12%.

Este impuesto se aplica sobre la base de cotización, es decir, la remuneración mensual bruta que incluye las pagas extras prorrateadas.

La tasa del impuesto aumentará en un punto básico cada año: 0,8% en 2025, 0,9% en 2026 y 1% en 2027, llegando al 1,2% en 2029. Se mantendrá vigente hasta 2032, año en el que el Gobierno realizará una revisión.

Aunque aún no se ha promulgado normativa específica al respecto, existen ciertos aspectos que es probable que experimenten cambios en el próximo año 2024.

Incremento del SMI

El Gobierno ha anunciado su intención de aumentar el salario mínimo interprofesional (SMI) en un 4% en 2024. Esto implica un cambio de los actuales 1.080 euros brutos al mes en 14 pagas a 1.123 euros mensuales.

Cambios que puede sufrir tu nómina este 2024

 

Reducción de la jornada laboral

Sumar ha presentado una proposición no de ley en el Congreso con el objetivo de disminuir la jornada laboral a 37,5 horas semanales sin que ello implique una reducción salarial en 2024. Simultáneamente, se propone iniciar un proceso de diálogo social para continuar reduciendo las horas de trabajo hasta llegar a las 32.

Aunque el acuerdo inicial con el PSOE para 2024 contemplaba 38,5 horas, no está claro cuántas horas conformarán finalmente la jornada laboral.

Nuevo sistema de franquicia del IVA

Aunque el nuevo sistema aún no ha sido implementado, se prevé que entre en vigor en el año 2025. Para poder acogerse a este régimen, el límite de facturación se establece en 85.000 euros anuales. Si no se supera esta cantidad, no será obligatorio presentar la liquidación trimestral del IVA ni la anual. Además, los autónomos no estarán requeridos a emitir facturas con IVA.

Ahora estás al tanto de las novedades fiscales en 2024 que impactarán a autónomos y empresas. Es el momento de mantenerte informado y comprender cómo te afectarán.

Si buscas información y asesoramiento actualizado y de calidad, no dudes en ponerte en contacto con Asesorus. Nuestro equipo de expertos en materia fiscal estará encantado de mantenerte al día en todo momento.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp