La Unión Europea renueva la normativa que regula el impuesto sobre el valor añadido para el e-comerce
A partir del 1 de julio de 2021 entra en vigor la nueva normativa en relación al Impuesto sobre el Valor Añadido de la Unión Europea, para regular el comercio electrónico. La Agencia Tributaria establece que ‘’One Stop Shop’’ (OSS) o ‘’Ventanilla Única’’, será la administración que acogerá todos los servicios prestados por los empresarios o profesionales a particulares consumidores finales que tengan lugar en Estados miembros donde éstos no estén establecidos. Del mismo modo, los servicios se ampliarán a las ventas a distancia y a determinadas entregas nacionales de bienes.
El Real Decreto- ley 7/2021 del pasado 27 de abril, de transposición de directivas de la Unión Europea, modifica el régimen de tributación de entrega de bienes y/o prestación de servicios a consumidores finales, con el objetivo de facilitar y simplificar el régimen fiscal de las ventas a distancia en toda Europa y también equiparar la competencia con los envíos procedentes de países externos a la UE.
Los aspectos más relevantes del Régimen OSS
Con el nuevo sistema de Ventanilla Única no será necesario que los empresarios se identifiquen y den de alta en cada Estado miembro de consumo. Desde un único punto y de forma centralizada, en el Portal Web de su Estado de Identificación, los profesionales tendrán la opción de registrarse y presentar así sus declaraciones de IVA.
Por otro lado, también dejarán de aplicarse los anteriores umbrales de entrega de los Estados miembro (de 35.000 y 100.000 euros) para los envíos a clientes particulares en el extranjero y se establecerá, con el inicio de julio de este año, un único umbral a escala comunitaria para tributar de 10.000 euros netos. Esto quiere decir que, en la nueva legislación, si una empresa o particular supera las ventas por encima del umbral de 10.000 euros, tributará en el país de destino. Por el contrario, si no excede de esta cifra, lo hará en el país de origen. Con esta reforma, se pretenden eliminar todos los umbrales de entrega nacionales.
Asimismo, las nuevas medidas incluyen la exoneración aduanera. Por un lado, la importación menor a 150 euros estará exenta del IVA a excepción de los productos con impuestos especiales, mientras que las importaciones fuera de la Unión Europea dejarán de estar exentas en cifras menores a 22 euros.
El funcionamiento de la ventanilla única
Según la web oficial de la Unión Europea, ‘’las ventanillas únicas son portales de administración electrónica que permiten a los proveedores de servicios obtener la información que necesitan y completar trámites administrativos en línea’’. Como resultado, cada Estado miembro se encarga de desarrollar esta plataforma, que en España es llevada a cabo por la Agencia Tributaria.
La nueva reforma sobre el IVA, garantiza que se cumpla la legislación tributaria en el Estado de residencia como punto comunitario. Así, desde el 1 de julio de este año 2021, los empresarios o profesionales podrán declarar sus ingresos de venta dentro de la Unión Europea a través del OSS, que será el procedimiento base para la gestión del IVA del comercio electrónico.
Este uso del nuevo sistema ‘’One Stop Shop’’ afectará a las ventas de los consumidores finales de origen y destino en un Estado miembro, y se utilizará de forma voluntaria. El Impuesto sobre el Valor Añadido se transferirá a la autoridad fiscal que corresponda del Estado de residencia y el pago será 30 días desde que finaliza el periodo de declaración.