La CCAA impulsan nuevas ayudas para los autónomos

A raíz de la crisis sanitaria, las comunidades autónomas ofrecen medidas complementarias a las del gobierno central

La pandemia mundial por coronavirus provocó que miles de autónomos de todos los territorios no pudieran desarrollar con normalidad todas sus actividades. Además, las medidas impulsadas para mitigar los efectos económicos y sanitarios a causa de la COVID- 19 provocaron que este sector de trabajadores quedara bajo mínimos. Las restricciones que se adoptaron siguen vigentes a día de hoy, lo que dificulta el trabajo de autónomos al frente del ocio nocturno, actividades culturales, transporte, agencias de viaje o restaurantes.

Es por ello que, tanto el Gobierno central como los autonómicos; a raíz del Real Decreto- ley 5/2021 de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19; están ofreciendo diferentes ayudas que impulsen la actividad de los trabajadores autónomos, ya que su supervivencia es vital para reactivar la situación económica que ha dejado el virus.

Muchos de ellos tuvieron que acogerse a los ERTE, ayudas nacionales dispuestas para cubrir las circunstancias en las que podrían verse envueltas los autónomos, ya fuera desde limitaciones en sus negocios o el cierre total de los mismos.

Ahora, las Comunidades Autónomas han lanzado diferentes líneas de ayudas económicas que complementan las del Gobierno central. Algunas de ellas como Andalucía, Castilla la Mancha, Extremadura, Aragón, Cataluña y Asturias, publicaron entre mayo y julio de este año nuevas ayudas para los autónomos con el fin de mitigar los efectos causados por el coronavirus.

ANDALUCÍA:

Medidas para mejorar la conciliación familiar, personal y laboral: forman parte de la orden reguladora de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, y por primera vez se destinan exclusivamente a trabajadores autónomos. Las subvenciones oscilarán entre los 1.700 y 7.200 euros y servirán para respaldar la contratación de desempleados en sus negocios para cuidar de hijos menores de tres años, cuando haya riesgo en el embarazo o en los periodos de descanso por nacimiento de un hijo. Las ayudas publicadas se podrán solicitar de forma telemática en la web de la Consejería hasta el 30 de septiembre de 2021 o hasta que se agoten los 1,6 millones de euros destinados a estas subvenciones, de forma telemática en la web de la Consejería.

Apoyo a feriantes: motivada por la difícil situación que atraviesa este colectivo, el decreto aprobado por el Gobierno establece una ayuda económica de carácter social de 2.400 euros. La subvención se realizará en un pago único en la cuenta bancaria facilitada por los solicitantes, con el objetivo de mitigar las pérdidas económicas de los autónomos a raíz de la situación sanitaria actual. La medida contará con un presupuesto de 13 millones de euros y se pretenderá beneficiar con ella a más de 5.400 trabajadores autónomos del sector.

Medidas para mejorar la seguridad de los negocios: la Junta de Andalucía destinará casi cinco millones de euros para subvenciones en régimen de concurrencia competitiva y podrán solicitarlas aquellos autónomos con menos de un empleado. También en los negocios con menos de 250 empleados podrán solicitar hasta el 2 de agosto de 2021 incentivos entre 1.2000 y 15.000 euros. Con ellos podrán cubrir hasta el 75% de las inversiones que lleven a cabo en materia de prevención de riesgos laborales.

Ayudas a los jóvenes para: o Poner en marcha un negocio: según el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, los jóvenes autónomos andaluces podrán solicitar subvenciones hasta el 4 de agosto de 2021 para llevar a cabo el funcionamiento y desarrollo de proyectos empresariales. Estas subvenciones han sido convocadas por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) y corresponden al programa Innovactiva 6000, para fomentar el emprendimiento y el empleo entre los jóvenes, enfocándose en aquellos con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años.

o El inicio de una actividad: hasta el próximo 1 de octubre podrá solicitarse esta convocatoria de ayudas para impulsar nuevas actividades y dar respuesta a las necesidades de los jóvenes autónomos de Andalucía, con un presupuesto en torno a los 9 millones de euros. La cantidad destinada a hombres mayores de 30 años y mujeres que superen los 35, llegará hasta los 3.800 euros; mientras que los autónomos varones menores de 30 y mujeres menores de los 35 años, serán beneficiados con cantidades de 5.000 euros.

Tarifa plana a 30 euros: con el objetivo de favorecer el autoempleo, la Junta de Andalucía está impulsando nuevas medidas para trabajadores autónomos menores de los 30 años de edad. Esto implica que, aquellos que se den de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), podrán disfrutar de una tarifa plana de 30 euros, en vez de los 60 euros marcados por las ayudas estatales.

CASTILLA LA MANCHA:

Los autónomos de la comunidad manchega tendrán hasta septiembre para solicitar las ayudas que ha puesto en marcha La Consejería de Economía, Empresas y Empleo de Castilla La Mancha. Estas subvenciones servirán para que los autónomos se formen en prevención de riesgos laborales, a través de cursos impartidos por la administración territorial y el pago anticipado de 200 euros para los trabajadores por cuenta propia.

EXTREMADURA:

La Junta de Extremadura aprueba en un nuevo decreto la convocatoria de ayudas para el fomento, consolidación y modernización de los trabajadores por cuenta propia de la comunidad extremeña. Este Plan de Empleo Autónomo tendrá un presupuesto de 38 millones de euros y se pretende ayudar con él a unos 6.900 autónomos.

Las ayudas irán desde los 5.000 a los 9.000 euros y se podrán solicitar hasta el 30 de marzo de 2022. Sin embargo, para los afiliados al RETA que hayan iniciado su actividad a partir del 1 de marzo de 2020, cuando empezó la pandemia, el plazo para solicitar las ayudas será hasta el 6 de julio de 2021.

Del mismo modo, la Junta estableció cuatro programas de ayudas para el fomento y mantenimiento de autónomos de la comunidad. Por un lado, las ayudas acogen a personas desempleadas que se establezcan como trabajadores por cuenta propia y familiares contratados como autónomos colaboradores. Asimismo, estas ayudas prevén dos nuevos grupos: autónomos que modernicen su actividad y nuevos afiliados al RETA dados de alta recientemente.

ARAGÓN:

El 11 de febrero de 2021 se publicó en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) la ORDEN EPE/35/2021, de 28 de enero, que recoge las bases reguladoras para la concesión de subvenciones del Programa para el fomento y consolidación del empleo autónomo.

Este programa, tiene el objetivo de apoyar el emprendimiento y el autoempleo en la Comunidad Autónoma de Aragón. Para ello, se pretende fomentar que personas desempleadas se establezcan como trabajadores autónomos. De esta manera, se favorece el mantenimiento y la consolidación de su actividad económica y se promueve el relevo generacional y la inserción laboral de familiares colaboradores, según establece el Instituto Aragonés de Empleo (IAEM).

CATALUÑA:

El departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Cataluña ha puesto en marcha una cuarta línea de ayudas, con presupuesto de 10 millones de euros, para los locales de ocio nocturno que han vuelto a echar el cierre debido a las restricciones sanitarias por el coronavirus. Las bases publicadas por el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC), establecen que estas ayudas estarán dirigidas de forma específica a aquellos establecimientos que hayan tenido que cerrar sus espacios interiores desde el 9 de julio.

A estas ayudas se podrán acoger microempresas, autónomos y pymes del ocio nocturno. Se incluirán también las discotecas, salas de baile y de espectáculo, karaokes y bares musicales.

Las solicitudes se realizarán telemáticamente y las subvenciones serán de un pago único a cada beneficiario:

– Los negocios con menos de 10 trabajadores recibirán 8.000 euros

– Los negocios de 10 o más empleados y un aforo inferior a 1.300 personas recibirán 30.000 euros

– Los locales de 10 o más trabajadores y un aforo superior a 1.300 personas recibirán 50.000 euros

ASTURIAS:

Siguiendo la línea de Cataluña, en su reunión con el Consejo del Gobierno, el Principado de Asturias ha autorizado la convocatoria especial de ayudas para el ocio nocturno, con el que se espera beneficiar a alrededor de 400 negocios. Tendrá un presupuesto de 10,2 millones de euros, que podrían ampliarse hasta 5 millones más, con el objetivo de paliar las consecuencias de uno de los sectores más afectados por la COVID-19.

Los beneficiarios tendrán hasta este miércoles día 4 para solicitar las ayudas, que oscilarán entre los 25.000 euros para los establecimientos con menos de 10 empleados y los 35.000 euros para aquellos con plantillas superiores.

Podrán optar a ellas todos los negocios con actividad de ocio nocturno, incluso aunque algunos como Oviedo, hayan aprobado una resolución que permite el uso hostelero a los locales de ocio nocturno.

Otro apoyo económico para los autónomos

En la comunidad madrileña se ha aprobado una línea de ayuda alternativa para apoyar a los autónomos que han sufrido a causa de la pandemia por coronavirus.

Se trata del Plan Relanza 2021, una subvención dirigida a los autónomos para mitigar las pérdidas económicas a raíz de la crisis sanitaria por coronavirus en sus empresas. La línea de ayuda será de 3.000 euros a fondo perdido, para aquellos trabajadores autónomos que prestan su actividad económica en el municipio madrileño.

Se podrá solicitar desde el 29 de julio de 2021 hasta el 30 de noviembre de 2021 y el trámite podrá realizarse tanto de forma online como presencialmente en el registro del Ayuntamiento de Madrid.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.