El nuevo Plan Relanza 2021 para autónomos: una vía de escape a la crisis sanitaria

Hace ya más de un año que la Organización Mundial de la Salud dio la voz de alarma por la emergencia de salud pública a raíz de la COVID-19, un nuevo virus que terminó azotándonos a nivel internacional.

Hace ya más de un año que la Organización Mundial de la Salud dio la voz de alarma por la emergencia de salud pública a raíz de la COVID-19, un nuevo virus que terminó azotándonos a nivel internacional. Su rápida propagación hizo que en marzo de 2020 se declarara la pandemia mundial por coronavirus, determinando así la necesidad de que las diferentes administraciones públicas adoptaran medidas sanitarias, económicas y sociales dirigidas a frenar el avance de esta enfermedad y mitigar sus consecuencias.

Sin embargo, las prevenciones enfocadas a disminuir los contagios de la COVID-19 han supuesto tener que paralizar o reducir la actividad de muchos sectores económicos en nuestro país, lo que ha conllevado una gran cantidad de pérdidas para las empresas, pymes y, en especial, para los autónomos. Este colectivo supone un 17,3% del empleo en España, según datos del Ministerio de Seguridad Social, y su supervivencia es necesaria para reactivar la economía, que ha quedado duramente afectada por la crisis sanitaria mundial.

Es por ello que este mes de julio se ha aprobado el Plan Relanza 2021, una subvención dirigida a los autónomos para paliar las pérdidas económicas derivadas de la crisis sanitaria por coronavirus en sus empresas. Asimismo, el objetivo de este nuevo proyecto irá enfocado a la colaboración en la sostenibilidad y el mantenimiento de las actividades empresariales.

La línea de ayuda ha sido puesta en marcha por el Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo. Será de 3.000 euros a fondo perdido, para aquellos trabajadores autónomos que prestan su actividad económica en el municipio madrileño, y con un crédito destinado al proyecto que asciende a los 3,5 millones de euros.


¿Cuándo debo solicitar esta subvención?

El plazo de presentación de solicitudes irá desde el 29 de julio de 2021 hasta el 30 de noviembre de 2021 y el trámite podrá realizarse tanto de forma online a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Madrid (obligatorio para las personas jurídicas), como presencialmente en el registro del Ayuntamiento de Madrid.

¿Cuáles son los requisitos que deberán cumplir los interesados?

Para solicitar estas ayudas, será necesario que los trabajadores autónomos interesados cumplan las siguientes condiciones:

– Deberán estar dados de alta el 1 de enero de 2019 en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por cuenta propia o Autónomos (RETA) y no haber causado baja durante los años 2019, 2020 y 2021.

– También deberán estar dados de alta en el Censo de Obligados Tributarios e Impuestos de Actividades económicas.

– Los interesados deberán cumplir las obligaciones que aparecen en el artículo 14 de la Ley General de Subvenciones a los beneficiarios, así como estar al día en las obligaciones tributarias con la Administración del Estado, el Ayuntamiento de Madrid y la Seguridad Social.

– Asimismo, se deberá cumplir con las obligaciones dispuestas en el artículo 14 de la Ley General de Subvenciones a los beneficiarios.

– Su actividad debe encuadrarse en alguna de las previstas en la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE). En caso de estar de alta en dos o más epígrafes del IAE solo se considerará una de ellas y no se podrá obtener un mismo beneficiario de ayudas por el desarrollo de dos actividades diferentes.

– La sede de la empresa o local, donde se desarrolle o preste actividad económica, debe estar en el término municipal de Madrid.

– Del mismo modo, se concederán las ayudas si, la empresa se ha visto perjudicada a raíz de la crisis sanitaria por el virus de la COVID-19, provocando una minoración de, al menos, un 50% del rendimiento neto de 2020 con relación al declarado en 2019.

– Es un requisito no estar incursa en alguna de las circunstancias recogidas en el artículo 13, apartados 2 y 3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

– Se excluyen a los autónomos societarios.


Una salida a la crisis sanitaria mundial

La pandemia mundial por coronavirus ha sido una de las crisis que más ha afectado a los españoles. Y es que, según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), alrededor de 350.000 autónomos en España vieron cómo se destruía su negocio debido a los estragos del virus. Es por ello que ayudas como el Plan Relanza 2021 están poniéndose en marcha, como respuesta al sacrificio de los autónomos durante la pandemia. Pues, ahora mismo, los autónomos necesitan más que nunca apoyos económicos que les ayuden a superar la crisis sanitaria mundial sin tener que echar la persiana de sus negocios.

asesoria online ecommerce shopify sana comm madrid

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp