Así afectará la reforma de las pensiones a los autónomos

El fin del verano y de las vacaciones ha acabado con movimientos en el mundo de las pensiones. El pasado mes de agosto el Ejecutivo aprobó en el Consejo de Ministros un nuevo Proyecto de Ley que sienta las bases hacia la modernización del sistema público de pensiones. Un pequeño paso que parece que traerá -según palabras de la propia administración- cierta tranquilidad al futuro de las pensiones. Sin embargo, no todo está decidido. Aún quedará esperar algunas semanas más hasta que pueda finalmente aprobarse la tan esperada reforma de las pensiones.

De hecho, la última palabra la tendrá el Parlamento, que se espera que dé luz verde a las nuevas medidas antes de final de año para que estas se encuentren listas y entren en vigor el próximo año 2022.

Las nuevas propuestas revisarán el modelo de ‘jubilación anticipada’ con la intención de acercar la edad de jubilación de los españoles (alrededor de los 64 años) a la edad legal (en torno a los 65 años actualmente). Del mismo modo, las nuevas medidas pretenderán proteger el poder adquisitivo de los pensionistas.

¿Cómo afectan estas medidas a los autónomos?

La medida sobre la que se pone el foco, es la que tiene que ver con el mecanismo de revalorización de las pensiones, vinculándolo al IPC. Así lo explicaba la Portavoz del gobierno, Isabel Rodríguez, aclarando que a partir de ahora ningún pensionista tendrá que preocuparse de sus pensiones. Porque siempre se van a poder revalorizar, y en caso de que el IPC sea negativo, se mantendrán con el año anterior.

De esta manera, al recuperar este índice como valor de referencia se podrá ajustar cada año a la inflación la cantidad que cobran todos los pensionistas, para que no se vea afectado su poder adquisitivo. Así, en el texto que tendrá que aprobar el Parlamento, se contemplará una revisión cada cinco años para garantizar que este mecanismo realmente protege a los jubilados de la subida de precios.

Por otro lado, la ministra también ha hablado de un segundo bloque de medidas, que abordan el acercamiento de la edad efectiva de jubilación a la edad ordinaria. Para ello, se revisarán las condiciones para las jubilaciones anticipada, demorada y forzosa.


Una mejora de los incentivos para los autónomos que retrasen su jubilación

Entre las medidas más destacadas de este segundo bloque, se encuentra la mejora de los incentivos a la jubilación demorada mediante un cheque de hasta 12.000 euros al año; aplicando un 4% más a la pensión de por vida, o por medio de combinar ambas medidas.

Ahora, un autónomo que tenga 66 años en 2021 y entre 15 y 25 años cotizados, podrá acceder al incremento del 2% por cada año de demora. En caso de tener entre 25 y 37 años recibirán un porcentaje adicional del 2,75%; y si tienen más de 37 años, sumarán a su pensión mensual un porcentaje del 4%.

La modalidad, tiene aún margen para incentivarse más, según palabras del economista José Luis Escrivá. Además, en el borrador de la reforma del sistema de pensiones que maneja el Gobierno se prevé la introducción de dos modalidades nuevas añadidas a la ya existente.

Esta medida, entrará en vigor a principios del próximo año y prevé tres modelos entre los que el trabajador podrá elegir:

  • Un porcentaje añadido a su pensión de por vida, que es el mismo modelo que había hasta ahora, con la diferencia de que siempre se aplicaría un 4%.
  • Optar por un pago único equivalente de hasta 12.000 euros, en vez de recibir una pensión un poco superior durante toda su vida.
  • La combinación de ambas modalidades: cobrar un plus mensual sobre la pensión y el nuevo pago único.
    Cambios en los coeficientes reductores de la jubilación anticipada
  • Otra de las medidas con más fuerza en esta reforma, tiene que ver con la modificación de los coeficientes reductores a la hora de acceder a la jubilación anticipada.

La intención del Gobierno es acercar la edad media de jubilación de los españoles a la edad legal y para ello, pretende incrementar dos años la edad real. Por eso, uno de los aspectos más importantes a la hora de cumplir este objetivo es desincentivar las jubilaciones más temprano a través de nuevos coeficientes reductores.

Jubilacion mujeres españa

De esta manera, a partir de 2022, se esperan dos novedades al actual sistema de penalización de las jubilaciones anticipadas:

  1. El coeficiente reductor se aplicaría sobre el importe de la pensión y no sobre la base reguladora.
  2. Los coeficientes reductores pasarán a ser mensuales en vez de anuales o trimestrales.
  3. En último lugar, estos porcentajes cambiarán de forma sustancial, afectando positivamente o negativamente a los trabajadores que se estén planteando el jubilarse antes, dependiendo de los meses que decidan anticipar la prestación.

El primer paso hacia la modernización del sistema de pensiones

Todas estas reformas, recogen una parte fundamental de las recomendaciones que se aprobaron en el Pacto de Toledo y forman parte de los compromisos que el Estado adquirió con la Comisión Europea, en el marco del programa de recepción de fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, según palabras de la ministra Isabel Rodríguez.

Sintetizando, el nuevo Proyecto de Ley dirigido a la reforma del sistema de pensiones, supone un nuevo mecanismo encaminado a mejorar la situación actual. Y si eres autónomo, no olvides que dentro de todas las medidas que se establecen en el ‘Proyecto de Ley de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones’, las cuestiones principales que afectarán a tu pensión son las mencionadas anteriormente en este post, relacionadas con: la revalorización de las pensiones conforme al IPC, los nuevos coeficientes reductores y la mejora de los incentivos a la jubilación.

asesoría-online-ecommerce-shopify-sana-comm-madrid

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.