La cuota mínima de autónomos subirá hasta los 294 euros al mes en 2022

Los trabajadores por cuenta propia tendrán que pagar más a la Seguridad Social el próximo año 2022. Así se ha conocido tras la publicación de los Presupuestos en donde se indica un incremento de sus bases mínimas de cotización para los autónomos de un 1,7%.

De esta forma quedará articulado que la base mínima de cotización para trabajadores autónomos pasará a ser de 960,60 euros mensuales. Alrededor de los 20 euros más que la cifra establecida en el año 2021.

Por su parte, la base máxima quedaría establecida en los 4139,40 euros, alrededor de los 70 euros más que lo estipulado y recogido en la actualidad.

Las cuota mínima subirá a 293,94 euros al mes

Los tipos de cotización que se aplicarán a las bases también se verán sujetos a cambios y aumentos que irán progresivamente en aumento con el tiempo. Un 28,30% por contingencias comunes; un 1,30% por contingencias profesionales; un 0,90% por cese de actividad y un 0,10% por formación profesional. En total, un 30,60% si se contabilizan de forma conjunta.

Motivo por el que se procederá a aumentar las bases mínimas a los autónomos, con cuotas mensuales que pasarán de 293,94 euros para las bases mínimas y de 1266,66 euros de base máxima con una aportación monetaria para autónomos societarios que pasará a ser de 377,87 euros. Alrededor de un aumento de 5 euros para cada uno de los colectivos de forma mensual.

paro-capitalizar-autonomos

Aún sigue pendiente la subida perteneciente al año 2021

Sin embargo, no todo queda aquí. Aún queda por contemplar las subidas en los tipos de cotización pertenecientes al periodo de febrero a diciembre del 2021 que, a pesar de estar aprobadas, aun no se han aplicado.

De hecho, la Seguridad Social plantea la posibilidad de cobrar el aumento perteneciente a ese periodo con carácter retroactivo, según fuentes recogidas por el periódico económico Cinco Días.

Las cuotas que pagan los autónomos en la actualidad son menores que las que deberían estar pagando. Si se tuviera en cuenta la subida de ambos años, los autónomos tendrían que pasar a pagar el próximo año 2022 alrededor de los 286,15 euros anuales en bases mínimas y 1266,66 euros en las bases máximas.

La subida total se encontraría alrededor de los 90 euros más al año

Así, con las dos actualizaciones de la Seguridad Social y teniendo en cuenta que alrededor del 80% de los autónomos en España cotizan por la base mínima, su cuota anual de trabajador por cuenta propia subiría algo más de 90 euros.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp