Tarifa plana para autónomos: sus bonificaciones, cuánto dura y cómo solicitarla

Empezar una actividad como autónomo supone entrar en un mundo lleno de particularidades. Especialmente, al principio de la actividad económica. Tan solo con darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), el trabajador por cuenta propia asume una serie de responsabilidades con la Seguridad Social. Aunque también puede beneficiarse de ventajas, como la tarifa plana para autónomos.

La tarifa plana para autónomos permite a las personas que se adhieran a ella reducir la cuota mensual de pago a la Seguridad Social durante el primer año de su existencia como autónomo. Lo que puede aportar un margen de beneficio para salir adelante en los primeros meses del inicio de la actividad, en donde es más complicado obtener beneficios.

¿Cuánto supone de ahorro la tarifa plana durante el primer año?

Su coste es de tan solo 60 euros al mes, siempre que el autónomo cotice por la base mínima que en el 2021 encuentra en los 944,40 euros mensuales. Una cifra muy reducida, si tenemos en cuenta que la tarifa mínima si se cotiza por la base mínima, sin tarifa plana, es de 286 euros.

autonomo

El trabajador solo puede beneficiarse de ella durante un año, aunque hay excepciones. Por ejemplo, los autónomos que se encuentren empadronados en municipios de menos de 5.000 habitantes podrán prorrogarla durante un año más.

En el caso de que el autónomo no cotice por la base mínima, este podrá beneficiarse de la tarifa plana pero no podrá disfrutar de una reducción del 80% de su base resultante.

⏩  Baja por enfermedad o accidente laboral en autónomos: ¿Cuánto tiempo dura? 

Cómo acogerse a la tarifa plana, requisitos

Para poder acogerse a la tarifa plana, los autónomos deben seguir una serie de trámites, independientemente de que se inscriban y se den de alta de forma presencial u online.

Las personas deben contar con:

  • Número de la Seguridad Social
  • Fecha de inicio de actividad y domicilio en el que se desarrolla
  • Cuenta bancaria para domiciliar la cuota de autónomo
  • Datos fiscales como el Impuesto de Actividades Económicas y la administración tributaria que le corresponde
  • Mutua colaboradora que asistirá al autónomo
  • Tener elegida la base de cotización y los beneficios asociados a ella
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp