La tributación de las criptomonedas en la Declaración de la Renta

Ante la Campaña de la Renta 2021, que, como cada año, supone siempre un mar de dudas y preguntas por parte del contribuyente, se le suma la incertidumbre sobre las cada vez más conocidas y mencionadas criptomonedas.

¿Cómo se declaran las criptomonedas? ¿Hay una casilla específica? No he ganado nada con ellas ¿tengo que declararlas igual?

En este caso, hay que entender que las criptomonedas funcionan como un bien patrimonial más. Es como si estuviésemos hablando de una acción de mercado. De hecho, hasta ahora se incluían en la Renta junto a estos bienes.

Pero debido al gran auge y popularidad que han tenido, se ha destino una parte de la Renta para que los que posean criptomonedas tributen por ellas.

Claves y fecha sobre la declaración de la Renta 2021

 

¿Cuándo se declaran las criptomonedas?

Aquí la respuesta sencilla y rápida: las criptomonedas se han de declarar siempre que haya ganancias. ¿Y si he perdido dinero al invertir? Entonces, aunque no hay obligación de declarar esa pérdida. Aun habiendo percibido perdidas, se recomienda declararlo, ya que ese resultado negativo podrá ser compensado con futuras ganancias.

En cuanto a las rentas obtenidas mediante criptomonedas, se pueden dividir en cuatro categorías:

Ganancias y pérdidas por transmisión

En este apartado se incluyen todas las operaciones relacionadas con la compraventa de criptomonedas, lo que popularmente se conoce como trading o permuta.

Rendimientos de capital

Estos rendimientos entran en vigor cuando se obtiene beneficios derivados de la introducción de criptomonedas en alguna plataforma, y se obtiene un rendimiento por esta acumulación o custodia de las criptomonedas, normalmente como intereses. Relacionado con estos rendimientos está popularizado el término stacking, que precisamente consiste en incluir estas criptomonedas en ciertas plataformas y generar beneficios en función de su valor de mercado sin que haya transmisión.

Estos dos apartados representan rendimientos de capital. Estos rendimientos han de tributar en la Base del Ahorro de la Declaración de la Renta. La escala aplicable seria:

  • De 0 a 6.000 euros: 19%
  • De 6.001 a 44.000 euros: 21%
  • De 44.001 a 200.000 euros: 23%
  • Más de 200.000 euros: 26%

Hay que recordar que las escalas de IRPF funcionan por aplicación de cada tramo, por ejemplo, una ganancia de 10.000 euros supondrá una tributación de 6000 euros al 19% sumado a 4000 euros al 21%.

Los otros dos apartados de rentas obtenidas mediante criptomonedas serían:

Ganancias y pérdidas sin transmisión

Aquí se incluye cualquier patrimonio obtenido a través de operaciones diferentes a la compraventa. Destacan los airdrops, que consiste en una distribución gratuita de criptomonedas. Un ejemplo de ello sería el descargarse una aplicación o registrarse en una página web.

Actividad económica

Se hace referencia a las ganancias derivadas de la actividad para terceros, como la minería o el servicio de intermediario en la compraventa de una tercera persona. Consta por tanto una actividad económica en sí misma.

Estos dos últimos apartados están incluidos en la Base General de la Declaración de la Renta. Esta escala comprende los tramos entre el 19% y el 47%

  • De 0 a 12450 euros: 19%
  • De 12450 a 20200 euros: 24%
  • De 20200 a 35200 euros: 30%
  • De 35200 a 60000 euros: 37%
  • De 60000 a 300000 euros: 45%
  • Más de 300000 euros: 47%

¿En qué parte de la Renta se declaran estás ganancias?

Las criptomonedas han de declararse en la casilla 1626: Ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de la transmisión de otros elementos patrimoniales. Hay una clave 0 donde se indica “Monedas Virtuales”.

Dentro de esta casilla han de ser incluidas las ganancias y pérdidas por transmisión, así como las ganancias de capital. Es decir, todas aquellas ganancias reflejadas en la Base del Ahorro de la Declaración de la Renta.

¿Qué pasa con las ganancias correspondientes a la actividad económica y donde no haya transmisión de criptomonedas? En ese caso, no hay una casilla específica. Deben ser declaradas junto a los resto de rentas obtenidas como actividades económicas.

Guia para emprendedores: Novedades de la Renta 2021

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp