Que pasará en el próximo 2023 para los autónomos

La entrada en vigor del nuevo sistema de cotización para los autónomos en función de sus ingresos reales, a partir del 1 de enero de 2023, trae consigo un importante cambio que va a afectar a la tarifa plana de los autónomos.

Ante esta situación se abre un debate sobre si es mejor tramitar el alta de autónomo antes del 31 de diciembre de 2022 o a partir del 1 de Enero de 2023. Desde Asesorus queremos ofreceros todos los datos posibles para tratar de solucionar todas las dudas existentes y que así podáis tomar la decisión que creáis más oportuna.

Las opciones para los autónomos en 2023

El autónomo que decida tramitar su alta antes del 31-12-2022 debe tener en cuenta que podrá disfrutar de la tarifa plana de 60 euros mensuales durante el primer año de alta y que se mantendrá aunque cambie la tarifa plana durante el 2023, respetando así el importe inicial.

Las diferentes cuantías de la tarifa plana para nuevos autónomos en 2022 son:

  • Tramo 1: primeros 12 meses: cuota de 60 euros (reducción del 80% sobre la cuota base).
  • Tramo 2: meses 13 al 18: cuota de 146,97 euros (reducción del 50%).
  • Tramo 3: meses 19 al 24: cuota de 205,76 euros (reducción del 30%).
  • Tramo 4: meses 25 al 36: cuota de 205,76 euros (reducción del 30%) para nuevos autónomos menores de 30 años y autónomas menores de 35 años.

Desde 2020 los autónomos societarios pueden acogerse a la tarifa plana. Hay que tener en cuenta que este tipo de autónomos cotiza por una base superior a la del resto de autónomos, en concreto de 1.234,86 euros mensuales de base mínima de cotización en el año 2022.

Esto implica que la cuota reducida para el autónomo societario está en torno a los 85 euros durante los primeros 12 meses (lo que equivale a la reducción del 80% sobre la cotización por contingencias comunes).

Una vez pasado el primer año, podrán seguir disfrutando de las siguientes reducciones en sus cuotas:

  • Meses del 13 al 18: 50% de reducción.
  • Meses del 19 al 24: 30% de reducción.
  • Meses del 25 al 36: 30% de reducción, para autónomos menores de 30 años y autónomas menores de 35 años.

El nuevo sistema de cotización

Con el nuevo sistema, la tarifa plana para autónomos pasará a ser de 80 euros durante los 12 primeros meses de actividad, independientemente de los ingresos del trabajador por cuenta propia. Es prorrogable otros 12 meses siempre que sus ingresos netos se encuentren por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Tras este periodo inicial de tarifa plana de 80 euros, el autónomo pasará a formar parte del nuevo sistema de cotización por tramos. Así, empezará a cotizar en función del tramo de cotización que le corresponda.

Ante estas opciones hay muchos autónomos que se plantean tramitar el alta antes del 31 de diciembre al entender que existirá un ahorro considerable. Dicho ahorro puede suponer sólo en el primer año de autónomo de 240 euros y durante el segundo año 1410,90 euros en caso de tener ingresos por encima del salario mínimo interprofesional.

Cabe reseñar que, para acogerse a esta opción siempre recomendamos que exista una actividad real. De esta forma evitarás posibles reclamaciones futuras de la Seguridad Social. Hay que tener facturas durante dicho mes de diciembre que certifiquen esta situación.

Impulso al emprendimiento español: nueva Ley de Startups

Opciones para los autónomos en el 2023

Una vez visto el ahorro existente con esta opción, cabe destacar la publicación de la cuota cero que se va a llevar a cabo en las comunidades autónomas de Madrid, Murcia y Andalucía (aunque alguna que otra comunidad ya ha indicado su intención de sumarse a esta alternativa).

Para poder acceder a esta ayuda, los nuevos autónomos madrileños, andaluces y murcianos tienen que cumplir estos requisitos:

  • No haber estado de alta como autónomo en los dos últimos años.
  • No ser autónomo colaborador.
  • No encontrarse en situación de pluriactividad.
  • No tener deudas con Hacienda y la Seguridad Social.
  • Estar dado de alta en la tarifa plana estatal de 80 euros.
  • Presentar en la web de su comunidad autónoma toda la documentación necesaria para el alta en el RETA o en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios.

Y en el caso de Madrid, las autónomas con derecho a la tarifa plana por cese debido a nacimiento o adopción de un menor, pueden acogerse a la cuota cero siempre que reanuden su actividad dentro de los dos años siguientes a la fecha efectiva del cese.

Cómo y cuándo decidir de cara al próximo año

El ahorro económico de la cuota cero para nuevos autónomos es uno de los puntos más importantes. La nueva tarifa plana de 80 euros va a suponer un ahorro anual de 960 euros (720 euros con respecto a la tarifa de 2022).

Además, en caso de que también puedan beneficiarse de esta ayuda en su segundo año de actividad. El ahorro total será de 1.920 euros. En el caso de tramitar el alta en 2023 y tener derecho a la bonificación de la cuota cero durante los dos primeros años. La diferencia total con la opción de tramitar el alta en 2022 durante los dos primeros años sería de 2836,38 euros.

En definitiva, se abren dos alternativas. Todo dependerá de que las distintas comunidades autónomas a la que pertenezca el autónomo publiquen la denominada cuota cero, que marcará la decisión a tomar.

Para estar al día de todo y facilitarte tu gestión y facturación, no dudes en contar con Asesorus. Nuestro equipo de expertos contables y fiscales sabrán asesorarte de la mejor manera posible sobre qué te interesa mas o sobre cualquier tipo de tramite o gestión a realizar.

Así cambiará la cuota de Seguridad Social de autónomos en 2023

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp