Impulso al emprendimiento español: nueva Ley de Startups

El pasado jueves 3 de noviembre se aprobó por parte del Congreso la conocida como Ley de Startups. A la cabeza del proyecto de ley que quiere fomentar a las empresas emergentes, fue aprobada para favorecer el emprendimiento en España.

Ha costado mucho tiempo que fuese una realidad. Después de casi un año de negociaciones y tras su paso por la Cámara, solamente queda su aprobación por parte del Senado. Se espera que su tramitación sea ágil y que, a finales del 2022 ya esté en vigor.

España pretende regular y agilizar todos los tramites que las startups tienen que realizar junto a la Administracion pública. De igual modo, se persigue el fomento de la inversión y la mayor atracción del talento a traves de buenas herramientas de I+D+i.

Todo ello se debe a que España es uno de los países de la Unión Europea con mayor numero de startups, y con crecimiento exponencial a la alta.

En qué consiste la Ley de Startups

Las startups consisten en modelos empresariales que poseen un regimen fiscal sujeto a leyes mercantiles y tributarias pero sin particularidades. Debido a ello, se les exige unos requisitos mas elevados que al resto de empresas. Ese es uno de los objetivos principales de la aprobación de la nueva ley.

Se quiere flexibilizar y regular correctamente todas las actividades a las que las startups están obligadas, sobre todo en sus inicios.

Todo ello forma parte de la conocida como «Estrategia España Nación Emprendedora´´, que consiste en un paquete de medidas con las que se pretende impulsar el emprendimiento y desarrollo digital en España, sobre todo el de las startups.

El Gobierno, durante los debates previos a su aprobación, confiaba en que desde la entrada en vigor de la nueva ley se contribuya en torno a un 20% a la inversión que se hace actualmente en materia de emprendimiento.

La nueva ley se ha marcado cinco grandes objetivos que pretende alcanzar:

  • Fijar correctamente que condiciones han de cumplir todas aquellas empresas emergentes que se consideren como startups para asi poder disfrutar de los beneficios de la nueva norma.
  • Simplificar los trámites con la Administracion Publica de forma que sean mucho mas agiles y favorezca la innovación.
  • Incentivar a las empresas para que se contrate a trabajadores con una cualificación mas alta.
  • Adaptar el marco legislativo en función de las empresas emergentes, sobre todo a las de base tecnológica, de forma que se les proporcione apoyo y soporte durante los primeros años de vida.
  • Por último, fomentar la inversión tanto nacional como extranjera para las empresas emergentes a traves de la aprobación de nuevos beneficios en materia fiscal
Ya puedes solicitar el Bono de Alquiler Joven en Madrid

Entrada en vigor de la nueva ley

Cuando comenzaron las negociaciones en relación a la aprobación de esta nueva ley, se estableció como fecha de entrada en vigor el verano de 2022. Pero no ha sido asi, por lo que habrá que esperar a finales de este año, principios del 2023 para que comience a desplegar efectos.

Este periodo fue acordado junto a la Unión Europea para llevar a cabo una serie de reformas reguladas dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Principales objetivos de la Ley de Startups

La Ley de Startups recoge una serie de medidas que incluyen diversos beneficios en múltiples áreas dentro del funcionamiento de la empresa:

Agilidad administrativa en la creación de startups

Para que los emprendedores puedan realizar de una forma mas rápida, la nueva Ley de Startups recoge novedades.

Se pondrá a disposición de los interesados de una certificación expedida por ENISA y por la Oficina Nacional de Emprendimiento. De esta forma, a traves de una ventanilla única, se podrán realizar de forma online y a coste cero todos los tramites y gestiones de creación.

Novedades fiscales

Con el fin de potenciar el emprendimiento español se ha producido una reducción en la carga fiscal. Los cuatro primeros ejercicios cuando la base imponible sea positiva, se ha producido una reducción del tipo general del 25% al 15% en el Impuesto de Sociedades en el de la Renta de los No Residentes.

Menos burocracia

Se permite aplazar deudas tributarias de 6 a 12 meses para el Impuesto sobre Sociedades o el Impuesto sobre la Renta de no Residentes. Además, se suprime la obligación de pagar fraccionado el Impuesto sobre Sociedades y el Impuesto sobre la Renta de no Residentes en el plazo de dos años desde la base imponible positiva.

Atracción del talento y circulación de conocimiento

Se ha mejorado el regimen fiscal para los directivos y trabajadores que sean startups pero tambien para los inversores y los nómadas digitales. Todos ellos podrán acceder durante cinco años a un visado especial cuando se trata de No Residentes.

En cuanto a las empresas de base tecnológica, que son aquellas que necesitan un mejor conocimiento y las nuevas tecnologías, han de cumplir una serie de requisitos para poder acceder a los beneficios de la ley:

  • Han de ser empresas de nueva creación que tengan menos de cinco años de antigüedad.
  • Deben tener sede o un establecimiento permanente en España.
  • Que al menos el 60% de los trabajadores tengan contrato en España.
  • No se pueden repartir dividendos.

Como habrás podido comprobar, la nueva ley de puesta en marcha contiene cambios importantes y mejores condiciones respecto a la legislación anterior. Si desea obtener más información y cómo puede beneficiarse de ella, no dude en ponerse en contacto con Asesorus, nuestro equipo de asesores responderá todas tus dudas.

Los problemas del fijo discontinuo: por la abogada Rosario Romero
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp