La Cuota Cero en Madrid: requisitos y procedimiento de solicitud

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid ha publicado ya cuales son los requisitos y el procedimiento que los autónomos tienen que seguir si quieren solicitar la Cuota Cero para este 2023. Se trata de una de las medidas por excelencia para los autónomos en este año y se extiende a otras comunidades como Murcia o Islas Baleares.

Los trabajadores autónomos de la Comunidad de Madrid que se hayan dado de alta por primera vez en el RETA podrán disfrutar de una bonificación del 100% de su cuota de autónomo durante el primer año de actividad. Para ello habrán de acogerse a la tarifa reducida de 80 euros que fijó el Gobierno.

La comunidad de Madrid es una de las pocas comunidades autónomas en España que en diciembre del pasado año aumentó en comparación al mes anterior el número de autónomos afiliados.

Te contamos todas las claves de la publicación y entrada en vigor de la Cuota Cero en Madrid.

La bonificación de la Cuota Cero para autónomos

La aprobación de la Cuota Cero persigue incentivar y apoyar en las primeras etapas de su actividad a los trabajadores autónomos. Es por eso que podrán disfrutar durante sus 12 primeros meses de alta en el RETA de una bonificación del 100% de su cuota.

Es prorrogable hasta los 24 meses cuando no se superen los rendimientos netos de 14.000 euros anuales, equivalentes al SMI, situado en 14 pagas de 1.000 euros cada una.

Para solicitar la Cuota Cero los trabajadores autónomos disponen de hasta tres meses una vez finalizado su primer año de actividad. La Comunidad de Madrid ha establecido un periodo de seis meses máximo para resolver las solicitudes de los autónomos en relación a la cuota cero.

Para entenderlo mejor vamos a poner un ejemplo práctico:

  • Un autónomo madrileño arranca su actividad en este mes de enero de 2023 y se encuentra acogido a la Tarifa Reducida. El reintegro de sus cuotas de este año las podría recibir alrededor de noviembre de 2024.

El pago de las ayudas se realizará, tal y como ha indicado la comunidad de Madrid, por transferencia a la cuenta bancaria de la persona beneficiaria. Se abonaran las subvenciones durante los dos meses tras la publicación de la notificación de concesión.

Impulso al emprendimiento español: nueva Ley de Startups

Beneficiarios de la Cuota Cero

El BOCM ha regulado también aquellos trabajadores por cuenta propia que pueden resultar beneficiarios de la cuota cero en Madrid. Los principales beneficiarios serán los autónomos que:

  • Estén acogidos a la Tarifa Reducida de 80 euros al mes durante, al menos, 12 meses naturales y completos siguientes a la fecha en que se hayan dado de alta en el RETA.
  • Los que disfruten de la prórroga de la Tarifa Reducida debido a obtener unos rendimientos netos por debajo de los 14.000 euros anuales (SMI).
  • Autónomos con un grado de discapacidad igual o superior al 33% que hayan disfrutado durante 24 meses completos de la cuota reducida.
  • Victimas de violencia de genero o terrorismo que hayan disfrutado durante 24 meses completos de la cuota reducida.
  • Mujeres autónomas tras su baja por maternidad cuando recuperen su actividad en los dos años inmediatamente posteriores a su fecha de cese de actividad.
  • Por último, los autónomos que reciban la prestación por cuidados de menores afectados por enfermedades graves. Han de haber disfrutado de la cuota reducida a la par que percibían esta prestación.

Al listado de beneficiarios, el BOCM también regula la obligación que poseen los trabajadores por cuenta ajena que quieran beneficiarse de estar al corriente de pago de todas sus obligaciones de pago: Seguridad Social, Administración del Estado y Comunidad de Madrid.

Asimismo, a parte de estar incluido en uno de los supuestos enumerados, se ha de tener el domicilio de su actividad principal dentro de la Comunidad de Madrid.

Solicitar la Cuota Cero en la Comunidad de Madrid

El plazo máximo del que disponen los autónomos para solicitar la Cuota Cero es de tres meses. Comenzaran a contar desde que haya finalizado el periodo de un año desde su disfrute de la Tarifa Reducida o cualquier otro tipo de reducción.

Es decir, en el ejemplo anterior: el autónomo que desde enero de 2023 disfrute de la cuota bonificada de 80 euros, tiene de plazo hasta marzo de 2024 para solicitar la Cuota Cero.

La solicitud ha de ir acompañada de la siguiente documentación:

  • El justificante de pago de la cotización de los meses en que haya sido beneficiario de la Tarifa Reducida.
  • El modelo 037 o 036 correspondiente al IAE, donde ha de figurar que efectivamente el domicilio de su actividad está en la Comunidad de Madrid.
  • Certificado de la Agencia Tributaria y de la Tesorería General de la Seguridad Social donde figure que el trabajador autónomo está al corriente de todas sus obligaciones.
  • Para aquellos autónomos que se encuentran obligados a poseer un Plan de Prevención de Riesgos Laborales, la acreditación propia de este.

Cuando la solicitud de la ayuda se presenta por un representante o gestor del trabajador autónomo, se ha acompañar a la solicitud con la correspondiente documentación que acredite la representación legal que se esta ejerciendo.

El formulario de solicitud se cumplimenta online desde la sede electrónica de la Comunidad de Madrid. Para su presentación habrán de contar con al menos uno de los certificados electrónicos disponibles en la comunidad.

Cómo será la cuota de autónomos en 2023

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp