Así es el CIRBE, el sistema con el que poder conocer si tus clientes tienen préstamos o deudas pendientes

En el día a día empresarial, muchas son las ocasiones en donde las empresas deciden no llegar a formalizar acuerdos debido a la imposibilidad de conocer la salud financiera de sus clientes.
Sin embargo, lo que muchas no saben es que sí que existen organismos públicos en donde consultar las deudas y los préstamos de una persona de forma completamente gratuita.

Uno de los lugares más útiles para poder hacerlo es el conocido como La Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE). Un organismo que se encarga de almacenar los datos referentes a préstamos, créditos, avales y riesgos de todas las entidades financieras de España.

 

Datos sobre cualquier persona que supera los 6.000 euros en préstamos y créditos

Ya sean personas físicas o jurídicas, la plataforma se encarga de almacenar los préstamos superiores a los 6.000 euros. La información es publicada a nivel cliente, por lo que todas las personas que superen dicha cantidad -en una o varias operaciones- saldrán reflejados en la base de datos.

Un recurso más que útil para las empresas ya que -aunque no se trate de un organismo encargado de consultar la morosidad- sí que sirve para comprobar la situación financiera de los clientes y su responsabilidad para y con los préstamos.

Además, si se cruzan los datos con organizaciones y sistemas de bases de datos como el de la Renta Activa de Inserción (RAI) y con el de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF) se puede conseguir una visión más que clara de la situación económica de una persona.

dinero

dinero

Cómo acceder al CIRBE

Acceder a la plataforma del CIRBE es una tarea bastante sencilla. Cualquier persona -independientemente de ser empresario o no- puede hacerlo. Además de una forma completamente gratuita.
Una de las posibilidades es a través de la Oficina Virtual del Banco de España. En ella,  disponiendo de un certificado digital o de un DNI electrónico, pueden acceder a todos los servicios del CIRBE.

Pacto entre socios: qué es y para qué sirve cuando se emprende un negocio

Solicitando por carta la información que se requiera al Centro de Información de Riesgos también es otra de las opciones disponibles para los ciudadanos. Debe realizarse por correo certificado y presentando dentro del requerimiento una fotocopia del DNI, la información básica que se necesite y una dirección en donde poder recibir el contenido.

Por último, también se puede acceder a la información de forma presencial, solicitando una cita en las oficinas de la Central de la Información de Riesgos ubicada en la calle Alcalá 48, en la ciudad de Madrid.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.