Pacto entre socios: qué es y para qué sirve cuando se emprende un negocio

Contar con un pacto entre socios cuando se emprende un nuevo negocio es una tarea más que recomendada. Garantiza la sostenibilidad entre los fundadores ya que establece una serie de parámetros que afectan al desarrollo de la actividad y el papel que los socios tendrán en ella.

Comprende desde la forma en la que se tomarán futuras decisiones sobre el negocio hasta una posible separación de los fundadores en el caso de que su colaboración llegue a su fin. Todo con el objetivo de salvaguardar los intereses del proyecto y de anteponer su seguridad y desarrollo al de sus creadores.

A pesar de no ser un documento de obligatorio cumplimiento a la hora de crear un negocio entre varias personas, los expertos en la materia siempre garantizan su redacción y posterior firma.

Ventajas de un pacto entre socios

Un pacto entre socios evita que se realicen operaciones y se tomen decisiones sin el consentimiento de todas las partes. El documento obliga a que se cumpla la voluntad de todos y a que se forme una decisión conjunta.

Su redacción debe encontrarse diferenciada de la escritura de constitución de la sociedad y de los estatutos sociales. Las bases del pacto deben responder a la voluntad de todos los socios y debe adaptarse al funcionamiento y a las necesidad del negocio. Por lo que nunca deben contradecir los estatutos sociales.

Un pacto entre socios, además, es considerado a efectos legales como un contrato. De hecho, su función es la de ejercer de contrato entre los socios que lo elaboran y lo firman. De ahí, que sea de obligado cumplimiento que se respeten las normas que se recojan en el documento.

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Redactar un pacto entre socios: características

No existe una forma única de redactar un pacto entre socios. Cada uno de ellos debe ir de acuerdo con las necesidades del negocio que se emprende y de sus propios socios.

Sin embargo, sí que existen ciertas características e información que nunca deben faltar en el contrato. Y es de elevada importancia el llevar a cabo dichas acciones para garantizar la validez del acuerdo.

La primera de ellas es que el pacto debe ser realizado antes de la creación de la empresa o negocio que se pretenda emprender y debe ser formalizado. Solo de esta forma podrá tener una validez jurídica.

Lo segundo es que nunca debe faltar en su formalización información de relevancia para el acuerdo como la identidad de cada uno de los socios, la forma en la que se desarrollará la empresa y la toma de decisiones, las funciones de cada uno de los socios para con la empresa, el protocolo de actuación en caso de que uno de los socios decida abandonar el negocio, el compromiso de los fundadores, la competencia desleal que puedan tener y la confidencialidad con la que los creadores deben comprometerse para no revelar información importante que pueda poner en peligro el funcionamiento del proyecto.

También, en él se puede determinar las relaciones que pueden existir entre los fundadores, el reconocimiento de ventajas para la sociedad como la financiación y limitaciones de competencia o establecer reglas especiales -al margen de los estatutos y de la propia Ley– como la adopción de acuerdos, competencias y el funcionamiento de los órganos de administración.

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