La declaración tributaria de los ingresos por PayPal

PayPal es el segundo método de pago más utilizado por empresarios, pymes y autónomos en España. Se trata de una plataforma de pago que posee más de cinco millones de usuarios en activo. A través de ella se pueden realizar compras y recibir ingresos de dinero. Es por ello que a muchos usuarios les surge la duda de: ¿he de declarar en Hacienda lo que he ganado?

Actualmente, se trata de una de las opciones mas elegidas por los ciudadanos. Ello se debe a que es una plataforma completamente online que permite el envío y recibo de dinero a cambio de una contraprestación en forma de porcentaje mínima. Las comisiones son mucho menores que en otro tipo de plataformas y es rápida y sencilla.

Además ha de añadirse la seguridad. Tan solo es necesario disponer de una cuenta de correo electrónico a traves del que cobrar o pagar. Al no tener que introducir ningún dato bancario para realizar la transacción, ofrece un mayor nivel de confianza y fiabilidad.

Cambios en los tramos de cotización de los autónomos

 

¿Cómo funciona PayPal?

Consiste, fundamentalmente, en un monedero virtual. Se transfiere dinero que se encuentra disponible casi al instante y nos permite pagar y enviar de forma rápida. A cambio, hay una comisión de un porcentaje relativamente mínimo.

Cuando se recibe dinero a través de PayPal hay dos opciones:

  • Asociar nuestra cuenta bancaria y transferirlo.
  • Depositar el dinero en PayPal a modo de saldo para futuras compras.

Cuando se elige transferir el dinero a una cuenta bancaria, hay que hacer uso del IBAN. Se han de ingresar todos los datos de la cuenta o bien de una tarjeta de crédito asociada donde ira el dinero. Para enviar el dinero al banco, PayPal cobra una comisión.

El dinero digital en la Declaración de la Renta

Los pagos electrónicos se han convertido en una nueva realidad fiscalmente hablando. La utilización de activos digitales como medio de pago ha incrementado notablemente en estos últimos años. Por ello la Agencia Tributaria se ha visto en la obligación de regularlo.

Para ello se han creado y aprobado nuevas leyes en materia de blanqueo de capitales y de tributación.

La llegada de las criptomonedas y el dinero digital ha supuesto un antes y un después. Si bien es cierto que décadas atrás los contribuyentes únicamente disponían de dinero en los bancos comúnmente conocidos, a día de hoy son muchos quienes usan el dinero digital.

El hermetismo que se produce alrededor del mismo hace costosa la labor recaudatoria de la Administracion.

¿Estoy obligado a declarar mis ingresos de PayPal?

He aquí la duda fundamental de los usuarios: ¿tengo que declararlo en Hacienda? Bien, teniendo en cuenta que a traves de PayPal podemos emitir facturas y recibir los ingresos acordados tras la realización de actividades económicas, la respuesta es .

Estas operaciones han de declararse ante Hacienda. Esto es así debido a que se encuentran gravadas por alguno de los tipos impositivos vigentes en España, como el IVA. Por ello, es obligatorio que cualquier transacción realizadas a traves de PayPal sea declarada.

Por ejemplo, han de declararse: la compraventa de bienes, los prestamos de dinero, los pagos por algún servicio realizado…

En los casos en los que ese dinero se quede en la propia cuenta de PayPal como saldo, surgen dudas y controversias con como ha de interpretarse. En principio, al no haber transferencia, se supone que Hacienda no tiene ningún tipo de conocimiento de la existencia de ese dinero.

Por todo ello, al haber controversias entre leyes y normas que llevan a confusión, se ha establecido que:

  • No están obligados a declarar ante Hacienda aquellas cuentas que posean un saldo de cuantía inferior a los 50.000 euros.
  • Si el saldo de PayPal es superior a 50.000 euros, hay que realizar una declaración informativa sobre bienes y derechos.

Presentación tributaria en Hacienda

Cuando las autoridades fiscales sospechan algún tipo de infracción, pueden solicitar a los contribuyentes que proporcionen datos relacionados con sus cuentas de PayPal. Por supuesto, esto se hará dentro de ciertos límites, y eventualmente les sucederá a aquellos que mueven grandes cantidades de dinero.

En conclusión, está claro que todas las transacciones realizadas con PayPal deben ser reportadas a las autoridades fiscales. Este es el caso de negocios como la compra y el pago de servicios, que suelen estar asociados a algún tipo de tributación.En cuanto al saldo o dinero depositado en nuestra cuenta de PayPal, sólo debe declararse si supera los 50.000 euros y es requerido por Hacienda.

Por supuesto, tendremos que esperar y ver si se realiza algún cambio en las leyes fiscales relacionadas con los bienes y activos digitales.

Plan Relanza: ayudas de hasta 3.000 euros para autónomos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp