Cómo tributar y cobrar el premio de la lotería de Navidad cuando se comparte boleto

La lotería de Navidad se ha convertido en una de las tradiciones más esperadas de las fiestas. Cientos de miles de personas participan en el sorteo y muchas de ellas, lo hacen compartiendo boletos con amigos, familiares, compañeros de trabajo etc. Sin embargo, siempre surgen dudas sobre la forma de cobrar y tributar el dinero en caso de disponer de un número ganador.

Hacer particiones a la hora de comprar un boleto es completamente válido y la administración lo acepta. De hecho, existe un procedimiento para poder cobrar un premio compartido en el caso de que llegue a tocar. Especialmente, a la hora de ahorrar impuestos.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que compartir un número de la lotería de Navidad con una persona es como un contrato. La persona que lo adquiere admite una responsabilidad con quien lo comparte.

Por ello, en el caso de que toque, es muy importante que ambos realicen los procedimientos y trámites juntos para conseguir ahorrar dinero y sobre todo, complicaciones con Hacienda. Y hoy desde Asesorus, os contamos cómo hacerlo.

El premio se debe ir a cobrar de forma conjunta

Lo primero que deben hacer las personas que se han visto agraciadas con un boleto ganador es ir a cobrarlo siempre de forma conjunta. Nunca de forma separada. Que vaya una sola persona a cobrarlo provoca que Hacienda interprete que solo hay un ganador lo que genera problemas a la hora de repartir el dinero por cuenta propia.

El motivo residiría en la justificación ya que al otorgar el premio a un solo individuo, imposibilita la opción de justificar la procedencia del dinero en el momento en el que sea distribuido por cuenta ajena a la administración. Además, de que conllevaría el pago de impuestos innecesarios.

¿Dónde se cobra la lotería de Navidad?

Cuando la cantidad ganada es inferior a los 2.000 euros, el premio puede ser cobrado en cualquier administración distribuidora de loterías. A partir de esa cantidad, es necesario acudir a los bancos autorizados por el SELAE (Sociedad Española de Loterías y Apuestas del Estado).

Es importante que las personas acudan a uno de los bancos en los que tengan una cuenta abierta, para así agilizar el cobro del dinero y disponer de él lo antes posible.

La liquidación del dinero del premio por parte de Hacienda se hace de forma automática. Cuando recibimos el dinero ya ha sido retirado de él la parte que le corresponde a la administración.

Es hasta los 40.000 euros cuando no se producen retenciones. A partir de ahí, Hacienda se queda un tipo impositivo del 20%. Las retenciones son recogidas en función del dinero que sea repartido entre las partes.

Por ejemplo, si se procede a repartir el premio gordo entre dos personas, estas cobrarían 40.000 euros cada una sin retención y se aplicaría al dinero restante la retención del 20% de forma individual.

La forma en la que se justifica dicha retención quedaría abordada en la declaración del IRPF, que las personas de forma individual deben realizar cuando les corresponda.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.