Qué es y cómo se rellena el Modelo 303 del IVA

Se acerca julio y con ello el momento de presentar la autoliquidación trimestral del IVA. Durante los primeros veinte días de julio, los contribuyentes han de rellenar el formulario correspondiente al Modelo 303 sobre el Impuesto del Valor Añadido.

Consiste, fundamentalmente, en el pago fraccionado del Impuesto. A través de él se produce el abono trimestral a la Agencia Tributaria por la diferencia entre el IVA que se ha repercutido en las facturas de ventas realizadas y el IVA que se ha soportado en las facturas de gasto. Es decir, es la diferencia entre lo que se cobra a los clientes y lo que se paga a los proveedores a lo largo del trimestre.

El Modelo 303 es un formulario estándar común a cualquier contribuyente. Esta dividido en 8 secciones y compuesto por más de 80 casillas. En muchas ocasiones, la mayoría de ellas se quedan vacías, es por eso que es recomendable contar con un asesor especialista que sepa asesorarte para realizarla correctamente.

Sujetos obligados a presentar el Modelo 303

El Modelo 303 se ha de presentar por cualquier empresa o profesional que se encuentra desarrollando una actividad que está sujeta a tributar por IVA, y por lo tanto, a presentar el Modelo 303 trimestralmente.

Se trata de una obligación independiente. Cualquier tipo de empresario, sea autónomo, sociedad, cooperativa… y obteniendo cualquier tipo de resultado en la declaración (a ingresar, negativa, a devolver…) tiene la obligación de declarar. También están obligados los arrendadores de bienes inmuebles y los promotores de inmobiliarias.

En el Modelo 303 hay excepciones. Están exentos de tributar trimestralmente: los servicios médicos, sanitarios, educación o psicología, entre otros. No han de rellenar el formulario ya que poseen un tratamiento diferente.

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Fecha de presentación del Modelo 303

A principio de año se presenta un calendario fiscal. En él se recogen por parte de la Agencia Tributaria todas las fechas importantes en materia de impuestos a lo largo del año.

En relación al Impuesto sobre el Valor Añadido, hay cuatro trimestres. Las fechas son:

  • Primer trimestre de declaración: del 1 al 20 de abril.
  • Segundo trimestre de declaración: del 1 al 20 de julio.
  • Tercer trimestre de declaración: del 1 al 20 de octubre.
  • Cuarto trimestre de declaración: del 1 al 30 de enero.

Cuando la declaración obtiene un resultado positivo, se acorta el plazo. Es decir, aquellas autoliquidaciones donde le toque pagar a Hacienda tienen 5 días menos en cada uno de los meses al domiciliarlo en cuenta corriente. Es por eso que se recomienda organizarse bien y contar con un equipo especializado que sepa asesorarte.

Lo más recomendable es presentar el Modelo 303 antes del día 15 en los tres primeros trimestres y antes del 25 en el cuarto trimestre. Estos plazos se refieren a días hábiles, por lo que si el último día del plazo coincide con un festivo, el plazo se extenderá al siguiente día hábil.

Cómo cumplimentar el Modelo 303

Para rellenar el Modelo 303 hay que acceder a la sede electrónica de la Agencia Tributaria. Se complementa online accediendo a traves del sistema Cl@ve PIN o con el certificado electrónico. Las secciones de este modelo son:

Secciones 1 y 2: Identificación y devengo

Consiste en el inicio del modelo. Se han de rellenar los datos en relación a tu nombre, apellidos, razón social, DNI, periodo trimestral y ejercicio fiscal. Asimismo, se habrá de rellenar la informacion relativa a tu actividad: régimen de tributación, si formas parte del REDEME, si hay concurso de acreedores…

Sección 3: Liquidación

Esta es la sección mas importante de todo el modelo. Se detalla tanto el IVA soportado como el devengado. Hay que poner especial atención con el IVA deducible, ya que no todos los gastos de proveedores pueden ser incluidos.

Esta sección esta compuesta por 80 casillas, repartidas de la siguiente forma:

  • IVA devengado. Verás que tienes tres filas y tres columnas. Si aplica tasas de IVA diferentes a sus productos y servicios, utilizará una fila para cada porcentaje de IVA aplicable. Luego, la base imponible de la factura se muestra en la primera columna, el porcentaje de IVA correspondiente (4%, 10% o 21%) en la segunda columna y el monto del IVA ingresado en la tercera columna.
  • IVA deducible. En la primera columna, debe completar la base imponible de todas las compras comerciales actuales (considere siempre qué gastos son deducibles y cuáles no). En segundo lugar, el tipo de IVA resultante.
  • Informacion adicional. Estos campos no afectan el cálculo del impuesto, solo brindan información. Y hay que tener en cuenta que las ventas al exterior no tienen IVA y por tanto no están incluidas en el apartado anterior.
  • Resultado. La mayoría de las casillas de esta sección se rellenarán automáticamente con los datos que proporciones.

Sección 4: Compensación

Cuando la casilla 71, que hace referencia al resultado final, de importe negativo, se ha de indicar en esta sección para que la Agencia Tributaria te lo compense en el siguiente trimestre.

Sección 5: Sin actividad

Los contribuyentes que no hayan tenido actividad económica durante todo el trimestre siguen quedando obligados a presentar el Modelo 303. Por ello deben marcar la casilla de la sección 5 con una X.

Sección 6: Devolución

Se trata de una sección que ha de cumplimentarse en el ultimo trimestre del año. Una vez que se han realizado las cuatro autoliquidaciones anuales y habiendo obtenido un resultado negativo, se ha de solicitar a Hacienda que nos devuelva el importe a nuestra cuenta bancaria. El número de cuenta se indica en la siguiente sección.

Sección 7: Ingreso

En esta sección se incluye el numero de cuenta de donde la Agencia Tributaria hará el cobro.

Sección 8: Complementaria

Se denomina complementaria ya que es una sección que no es siempre necesaria. Únicamente hay que rellenarla cuando se ha realizado una declaración complementaria. Se ha de marcar la X en la casilla y aportar como justificante la autoliquidación anterior.

Si todos estos tramites te suponen un dolor de cabeza, un problema de organización o de informacion o la necesidad de contar con un especialista, no dudes en consultar con Asesorus. Nuestro departamento fiscal y contable estará encantado de ayudarte con cualquier cita, duda o problema que pueda surgir de la presentación de impuestos.

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