Subidas en la cuota de autónomos, variaciones en el Impuesto de Sociedades, IVA, IRPF… así son los cambios para autónomos y pymes este año 2022

La entrada de un nuevo año siempre viene acompañada de cambios en materia fiscal, contable y laboral y 2022 no va a ser la excepción. De hecho, la entrada de este nuevo año viene cargada de un buen paquete de nuevas medidas y modificaciones en todos estos ámbitos, especialmente para los autónomos y las pymes.

Subidas en la cuota de autónomos; cambios en materia de pensiones; modificaciones en el IPC; nuevas ayudas de fondos europeos, inspecciones de trabajo automatizadas… mucha información para el pequeño y mediano empresario.

Por ello, hoy en este artículo os hemos querido traer un pequeño resumen de cada uno de los cambios a los que tendrán que hacer frente este nuevo 2022 para empezar el año de la mejor forma posible y así evitar futuras complicaciones. ¡Empezamos!

 

1. Subida en las cuotas de autónomos

Una de las grandes novedades que marcarán este nuevo año 2022 será la subida de las cuotas de autónomos. Los nuevos Presupuestos del Estado indican que los trabajadores por cuenta propia deberán pagar más mensualmente. Llegando hasta los 8 euros de aumento (de 286 euros a 294 euros al mes) en las cuotas mínimas.

La subida, se debe al incremento marcado para los ceses de actividad (suben de un 0,8% a un 0,9%) y para las contingencias profesionales (aumentan del 1,1% al 1,3%).

También, las bases de cotización sufrirán alteraciones. Las mínimas lograran alcanzar la subida de los 994,40 euros a los 960,60 euros mensuales y las bases máximas de 4.070,10 euros a los 4.139,40 euros al mes.

Estos son los cambios que se producirán a la hora de calcular tu pensión de jubilación este año 2022

 

2. Aumento de la inflación y subida del IPC

La pandemia del coronavirus -que lleva instalada con nosotros desde el 2019- sigue alterando el curso de la economía también para este año nuevo. Los expertos han anunciado subidas importantes en el IPC y la inflación, que seguirá aumentando, superando incluso la cifra del 5,5% marcada como máximo el pasado mes de noviembre.

Motivo, por el que los autónomos, pymes y empresarios, podrán ver aumentado el costo de sus materias primas y servicios, al igual que los precios en el alquiler de oficinas y locales si estas se encuentran adheridas a modificaciones en el IPC.

3. Fiscalidad e impuestos

Los impuestos básicos como el IRPF, el IVA, el impuesto de Sociedades, el de Actividades Económicas o el de Rentas de no Residentes también experimentan cambios desde este mismo 1 de enero.

En el Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF) se ha disminuido el límite aplicable relativo a las aportaciones a sistemas de previsión social del IRPF de 2.000 euros a 1.500 euros. Es decir, la aportación máxima para aplicar la deducción sobre las aportaciones a planes individuales de previsión social ahora se encuentra en los 1.500 euros.

También, para todos los afectados por el volcán de La Palma, los Presupuestos del Estado, han decidido no incluir en la base imponible del IRPF las ayudas públicas recibidas para los isleños.

En el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) se ha decidido prorrogar los límites establecidos para los regímenes simplificados, especialmente en el ámbito de la Agricultura, la Pesca y la Ganadería.

El Impuesto de Sociedades es el que viene más cargado de modificaciones este año 2022. Y es que se ha establecido una tributación mínima del 15% en las bases imponibles para todas aquellas personas o empresas que tengan un importe neto en sus negocios igual o superior a los 20 millones de euros.

También, dentro de este cupo, entran todos aquellos que tributen por el régimen de consolidación fiscal, independientemente de las cifras de sus negocios.

Además, para todos aquellos que quieran crear una sociedad de nueva creación, la tributación pasará del 15% al 10%,. Reduciéndose además del 30% al 18% el tipo en las entidades de crédito destinadas a las exploración e investigación de yacimientos y almacenamientos de hidrocarburos.

Por último, dentro del Impuesto de Sociedades, aquellas dedicadas al arrendamiento de viviendas sufrirán un descenso en sus bonificaciones fiscales que bajarán del 80% al 45%.

En el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) este año 2022 se ha creado un nuevo grupo para clasificar las actividades de los periodistas y de todos los profesionales dedicados a la información y a la comunicación. Los cuales, no disponían de una hasta ahora.

Así es la nueva ley de startups: más ventajas fiscales, ventanilla única y cambios estructurales

 

El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos documentados se ha regulado con una actualización del 1% en la escala de agraven de los títulos nobiliarios.

Por último y finalizando así con fiscalidad, en el Impuesto sobre la Renta de No Residentes, a partir de este 1 de enero a todos aquellos que dispongan de un establecimiento permanente se les aplicará el Impuesto de Sociedades, con sus propias modificaciones añadidas.

4. Ayudas, proyectos y subvenciones a la digitalización

El año 2022 viene cargado además de una gran cantidad de ayudas y subvenciones en una apuesta por la digitalización empresarial. Especialmente, en el sector de los autónomos y de las pymes con los ya mencionados y conocidos fondos Next Generation.

Su objetivo será proporcionar herramientas y profesionales a través de empresas con una financiación total de más de 3.000 millones de euros. En el 2021, empezaron a ponerse en marcha con el primer proyecto “Digital Toolkit” pero este nuevo año ya cuenta con nuevas oportunidades y convocatorias.

Entre las más destacadas se encuentra la conocida como Kit Digital. Un programa dirigido a autónomos y pymes que les permite, a través de un bono, servicios y soluciones tecnológicas.

Está dirigido para empresas que tengan un bajo nivel de digitalización y las ayudas de esta primera fase podrán alcanzar hasta los 3.000 euros. Bono que podrá ser destinado a invertir en presencia y publicidad en Internet, la creación de redes sociales, comercio electrónico, analítica, etc.

5. Inspecciones de Trabajo Automatizadas

Por último, en este repaso de los nuevos cambios y obligaciones a los que se tendrán que enfrentar las empresas este año 2022, informar del nuevo protocolo de inspección por parte de Trabajo y la Seguridad Social.

Desde el 1 de enero, se podrán emitir sanciones en bases de datos manejados por sistemas informáticos con inteligencia artificial, sin necesidad de que la empresa reciba una inspección.

Errores o incidencias a la hora de realizar cotizaciones, faltas en altas y bajas de trabajadores, la no presentación de contratos… ahora podrán ser sancionados de forma automática. Por ello, este año 2022, más que nunca será necesario el contar con un apoyo de servicios laborales en nuestros negocios para evitar sustos y sanciones innecesarias que puedan provocarnos problemas mayores con la administración si no logran solventarse. Y desde Asesorus, podemos ayudarte con nuestro servicio laboral. ¡Contáctanos!

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.