Principales novedades en la Declaración de la Renta 2021-2022

Desde el 6 de abril hasta el 30 de junio estará vigente la campaña de la Renta 2021. A falta de unos días para poder completar el borrador, hay que valorar las novedades en IRPF. Hacienda publicó en el BOE las novedades a tener en cuenta para este año. La Declaración de la Renta para este año corresponde al ejercicio anterior. Por ello, conviene adecuarse a las modificaciones respecto a los años anteriores.

No debemos olvidar que el IPRF es un impuesto de carácter progresivo. Vamos a conocer las novedades a tener en cuenta en esta campaña:

Nuevos tramos del IRPF

A los ciudadanos con mayores ingresos les afectarán los nuevos tramos creados:

  • Sexto tramo en la Base Imponible General: aumento de dos puntos. Se gravan las rentas de más de 300.000 euros con un 47%.
  • Cuarto tramo en la Base Imponible del Ahorro: aumento de tres puntos. Se gravan las rentas de más de 200.000 euros con un 26%.

Según una estimación del Ministerio de Hacienda, este ajuste afectará al 0,16% de los declarantes. Tendrá un impacto de 491,4 millones de euros. De esta forma, se establecen seis tramos de retención en la BIG y cuatro tramos en la BIA.

Eficiencia energética

Las obras realizadas a partir del 6 de octubre de 2021 para mejorar la eficiencia de una vivienda suponen una nueva deducción. Es necesario acreditarlo con el certificado correspondiente, expedido por el técnico competente.

Las deducciones aplicables en esta Declaración de la Renta son:

  • Deducción del 20% por obras para la reducción de demanda en calefacción y refrigeración. Las viviendas han debido de reducir al menos un 7%. No se aplica cuando se realizan en elementos anejos a la vivienda, como garajes, trasteros o jardines. El límite máximo de deducción son 5.000 euros.
  • Deducción del 40% por obras en mejora de consumo de energía primaria no renovable. Han de haberse realizado antes del 31 de diciembre de 2022. El límite máximo de deducción son 7.500 euros.
  • Deducción del 60% por obras de rehabilitación energética en vivienda de uso residencial. Se permite la deducción en los trasteros y plazas de garaje. Realizadas antes del 31 de diciembre de 2023. Base máxima de deducción son 5.000 euros anuales.

Claves y fecha sobre la declaración de la Renta 2021

Planes de pensiones

El Gobierno ha introducido una reducción en los límites máximos de deducción. Tanto en los Planes de Pensiones Individuales (PPI) como en los Planes de Previsión Asegurados (PPA). Está en vigor desde el 1 de enero de 2021, cuando se modificó la Ley de Presupuestos Generales.

Afecta a todos los participes de planes de pensiones. Las modificaciones en la Declaración de la Renta de este año son:

  • Reducción a un máximo de 2.000 euros anuales por planes privados. Límite conjunto de reducciones por un mismo contribuyente
  • Aumento a 10.000 euros de reducción en los planes de empresa. Limite conjunto de reducción de participe y empresa.

Se produce un aumento del límite de 2.000 euros respecto al año anterior. En 2020, la suma total de todas las aportaciones (individual y empresa) debían de ser 8.000 euros. Para la Declaración de la Renta del 2021, la suma total es de 10.000 euros.

Asimismo, se reduce a 1.000 euros anuales las aportaciones a planes de pensiones cónyuge. Para aplicarlo, se han de tener rendimientos netos del trabajo o de actividades económicas inferiores a 8.000 euros anuales.

Los limites se aplican únicamente a territorio común. Navarra y País Vasco se guían por el foral.

Criptomonedas

Las personas que hayan invertido en criptomonedas deberán declarar los beneficios obtenidos. Se trata de una campaña de vigilancia para evitar el fraude fiscal. Cuando superen los 1.000 euros se ha de informar en la Declaración de la Renta. Tiene efectos desde el 11 de julio de 2021.

Aparece recogido en la Ley 11/2021. La casilla a marcar en el borrador es la 1626. Se han de declarar tanto la posesión como cualquier operación relacionada.

Ayudas por catástrofes naturales

El artículo 25 del RDL 20/2021, estableció como exentas en IRPF las ayudas de catástrofes naturales producidas durante el pasado año.

La erupción del volcán Cumbre Vieja ha generado ayudas excepcionales por los daños. La Agencia Tributaria ha reservado un espacio para los afectados. Se aplica de igual forma a las destinadas por la tormenta Filomena. Las ayudas por fallecimiento o incapacidad permanente quedan libres de tributación.

Asimismo, habrá de declararse el ERTE y el Ingreso Mínimo Vital. Los ERTEs se consideran rendimientos del trabajo. Hay que declararlo a Hacienda cuando superen los 22.000 euros. Todos los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital han de declararlo siempre.

Los 9 trucos para pagar menos en tu Declaración de la Renta

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp