Estos son los pasos que debes seguir para contratar a un trabajador en tu empresa por primera vez

Los empresarios que por primera vez quieran contratar a un trabajador o trabajadora para su empresa deben cumplir con unos requisitos y realizar varios trámites y pasos para formalizar correctamente la contratación.

El primer paso que deben seguir es el de solicitar su inscripción como empresa antes de comenzar el inicio de su actividad. Se realiza en la Tesorería General de la Seguridad Social y aquí, se asigna al empresario su número de identificación además de un Código de Cuenta de Cotización Principal (CCC), que sirve para la identificación y control de sus obligaciones en el respectivo Régimen del Sistema de la Seguridad Social.

El siguiente paso es el establecer si el trabajador que va a ser contratado se encuentra dado de alta en la Seguridad Social. De no ser así, se debe formalizar este paso para que se adjudique a la persona en cuestión su número de afiliación (NAF). Ya que le será necesario para poder trabajar en España.

Dar de alta al trabajador

A continuación, el empresario deberá dar de alta al trabajador en el Régimen de la Seguridad Social. Las altas son el acto administrativo por el que se constituye la relación jurídica con la Seguridad Social, el empresario y el trabajador. En ella, todas las partes se comprometen a realizar aportaciones económicas al sistema (obligación de cotizar) y a generar derecho a recibir prestaciones (económicas y/o sanitarias) según la situación laboral del trabajador.

El cuarto paso consistirá en dar de alta y legalizar el contrato de trabajo. Este hecho, se realiza en el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE). Debe formalizarse en un plazo máximo de 10 días después de la firma del contrato por parte de la empresa y del nuevo trabajador.

Por último, una vez iniciada la actividad empresarial de la nueva persona contratada, deberá de serle notificado las condiciones de Seguridad y Salud Laboral por parte de la empresa. Además de también de comunicarle, su calendario laboral y la distribución anual de los días de trabajo, festivos, descansos semanales, vacaciones, etc.

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] ⏩ Estos son los pasos que debes seguir para contratar a un trabajador en tu empresa por primera vez […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.