¿A ingresar o a devolver? Resultado de la Declaración de la Renta

Ya ha llegado la campaña de la Renta 2022. Desde el pasado día 11 de abril ya se puede elaborar el borrador desde la página web de la Agencia Tributaria para la Declaración de la Renta del año anterior. Y como no, la pregunta más repetida llegado este punto es qué significa el resultado obtenido en nuestra declaración.

El resultado de nuestra declaración tiene dos posibles resultados: positivo o negativo. Es aquí donde radica una de las dudas mas frecuentes de los usuarios a la hora de saber si tendremos que pagar o no. Hemos de comprobarlo en la última casilla del borrador.

¿No sabes cual es el resultado de tu Declaración de la Renta? ¿Tienes dudas de si te sale a ingresar o a devolver? Ahorra tiempo, estrés y dinero al permitir que nuestro equipo de profesionales en Declaración de la Renta maneje todo el proceso por ti.

Resultado de la Declaración de la Renta

El resultado de la Declaración de la Renta se refiere al saldo que resulta de la diferencia entre los ingresos y los gastos declarados en la declaración de impuestos. Es decir, es el balance final entre lo que se ha declarado y lo que se debe pagar o recibir como consecuencia de las obligaciones fiscales correspondientes.

Es importante tener en cuenta que el resultado de la declaración de la renta puede variar según la situación económica y fiscal de cada contribuyente, así como de las normativas fiscales de cada país.

Realizado el computo de todos los gastos e ingresos, se obtendrá en la casilla denominada “Resultado de la Declaración´´ un resultado precedido por un signo positivo (+) o negativo (-). ¿Pero qué significa este resultado?

  • Si después de todos los cálculos, el resultado es positivo, significa que el contribuyente debe pagar una cantidad de dinero al gobierno como impuesto sobre la renta. Es decir, en este caso la Declaración de la Renta sale a pagar.
  • Si el resultado es negativo, significa que el contribuyente tiene derecho a una devolución de impuestos, es decir, el gobierno le devolverá una cantidad de dinero correspondiente al exceso de impuestos pagados durante el año fiscal. En este caso decimos que la Declaración de la Renta sale a devolver.

A estos dos resultados podemos añadir el que se denomina como `Declaración negativa´, que ocurre en aquellos casos en que el resultado es igual a cero. Se trata del supuesto menos habitual.

Cómo declarar criptomonedas en tu Declaración de la Renta

 

¿Cuánto tardará Hacienda en devolverme el dinero?

Cuando se obtiene un resultado negativo en la Declaración de la Renta, significa que Hacienda tiene que devolver esa cantidad de dinero al contribuyente. Si este es tu caso, lo que más te interesa saber es en cuanto tiempo Hacienda te devolverá el dinero.

El tiempo que tarda Hacienda en devolver el dinero de la Declaración de la Renta puede variar en función de varios factores, como el volumen de declaraciones presentadas, la complejidad de la declaración, la forma de presentación (online o en papel) y posibles errores en la misma.

En general, Hacienda tiene un plazo de 6 meses desde el fin del plazo de presentación para revisar y aprobar las declaraciones y realizar las devoluciones correspondientes. Sin embargo, en muchos casos, el proceso se completa antes de este plazo, y algunos contribuyentes pueden recibir la devolución en tan solo unas semanas.

En cualquier caso, si después de varios meses aún no ha recibido su devolución, puede ponerse en contacto con Hacienda para obtener información sobre el estado de su declaración.

Pago fraccionado de la Declaración

Si por el contrario el resultado de la Declaración de la Renta es positivo, se ha de pagar a Hacienda la cantidad que aparece en la casilla del resultado. Para abonar este pago Hacienda ofrece dos alternativas: un pago único o fraccionarlo en dos pagos.

El pago fraccionado de la Declaración de la Renta es una modalidad de pago que permite a los contribuyentes realizar el pago del impuesto en varias cuotas a lo largo del año, en lugar de hacerlo en un único pago en el momento de la presentación de la declaración.

Si optas por el pago fraccionado debes marcar la casilla en la Declaración de la Renta y efectuar el pago en dos partes: un 60% del total se abona al presentar la declaración y el 40% restante en el segundo pago.

Nuestro equipo fiscal experto en Declaración de la Renta le brindará la tranquilidad financiera que necesitas para planificar tu futuro. Ahorra tiempo y evita errores en su Declaración de la Renta, para que puedas concentrarte en lo que realmente importa.

Dudas frecuentes sobre la nueva deducción de maternidad

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp