La nueva Tarifa Cero de la Comunidad de Madrid para autónomos

Ayudar a los jóvenes autónomos es el objetivo de la iniciativa que la Comunidad de Madrid pondrá en marcha en el primer trimestre de 2023. Para los autónomos que se dan de alta por primera vez se aplica la Tarifa Cero, subvencionando el 100% de las cotizaciones a la seguridad social durante los dos primeros años.

La nueva medida, que se implantará en el primer trimestre de 2023, podría beneficiar a unos 30.000 autónomos de la Comunidad de Madrid.

Además, se amplía doce meses el subsidio para los autónomos que se acojan a las cuotas reducidas anunciadas por el Estado para los profesionales que ganen menos del salario mínimo interprofesional.

¿Quiénes podrán acogerse a la Tarifa Cero?

El ejecutivo autonómico de la Comunidad ha implementado la medida para sufragar de forma completa las cuotas de los autónomos. Se trata de una medida que cubre los primeros doce meses con posible ampliación a doce mas para los de cuota reducido.

De esta forma, los autónomos madrileños podrán disfrutar hasta 24 meses de la Tarifa Cero.

Lo mismo se aplica a las trabajadoras por cuenta propia cuya actividad se vea interrumpida por maternidad o adopción y que reanude inmediatamente su actividad en el plazo de dosaños desde la fecha efectiva, tal y como se indica en la Estrategia de la Comunidad de Madrid para la Protección de la Maternidad y la Fertilidad 2022/2026.

Los cambios fiscales de los no residentes en España

 

La nueva Tarifa Cero

La nueva tarifa plana para 2023, aprobada y refrendada por el Gobierno en la reforma de cotización, supone un gran hito. Ahora es una prima de 24 meses, y la cantidad aumenta por segundo año.

A partir de 2023, si eliges la base mínima, la cuota única los 12 primeros meses será de 80 euros al mes y siempre que la renta del trabajador no supere los 1.125 euros. Está previsto que pueda prorrogarse otros 12 meses pagando 80 euros al mes.

De hecho, esto es mejor que la tasa fija actual, porque en el segundo año no aumentará como lo hace ahora, sino que permanecerá igual.

Cabe recordar que desde 2016 el municipio apoya la tarifa fija para los hogares autónomos. En concreto, la cuota de la Comunidad de Madrid es de 50 € los dos primeros años, mientras que la tarifa nacional es de 60 € durante un solo año.

Otras Comunidades Autónomas con medidas similares

Además de Madrid, pronto habrá tipos impositivos cero para los autónomos en Andalucía. El presidente de la Junta anunció durante el debate de mandato un impuesto cero para los autónomos andaluces. Según la Junta de Andalucía, se está elaborando el último informe sobre la medida, y es probable que en 2023 Andalucía también esté preparada para tipos de interés cero.

Por último, está Murcia, donde los autónomos se benefician desde hace muchos años de cuota cero. En este municipio incluye ayudas económicas, pago de cuotas de los dos primeros años para jóvenes desempleados y parados de larga duración que estén inscritos como Garantía Juvenil.

Todo lo que debes saber sobre los contratos de becarios

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp