Deducción por maternidad en el IRPF: el Modelo 140

A través del Modelo 140 se permite a las madres trabajadoras obtener de forma anticipada la deducción por maternidad. Se rellena un documento ante Hacienda y afecta al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Consiste en una deducción de 1.200 euros al año por tener hijos nacidos en territorio español menores de 3 años.

En el caso de adopción o acogimiento, cualquiera que sea la edad del menor, puede ejecutarse dentro de los tres años siguientes a la fecha de inscripción en el Registro Civil.

Las madres autónomas que tienen derecho a esta deducción no tienen que esperar a la declaración de la Renta pero pueden solicitar un anticipo en el Modelo 140. Recibirán 100 euros al mes por cada hijo.

Asimismo el Modelo 140 se utiliza para comunicar:

  • La baja del beneficiario en la Seguridad Social.
  • El cambio de régimen en la Seguridad Social.
  • Fallecimiento del beneficiario al anticipo de la deducción.
  • Los cambios de residencia del beneficiario al extranjero o a territorio nacional con régimen foral.
  • La renuncia al cobro anticipado del beneficiario.
  • La baja de los hijos por: fallecimiento, cese de convivencia, obtención de rentas superiores a 8.000 euros

Los mejores consejos para adaptar el teletrabajo durante el verano

 

Presentación del Modelo 140

Conforme al artículo 81 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, los contribuyentes podrán solicitar el abono anticipado por cada uno de los meses que hayan estado dados de alta en Seguridad Social.

Los principales beneficiarios serían:

  • Los trabajadores dados de alta en el RETA durante, al menos, quince días al mes. Aquí se encuentran incluidos también aquellos trabajadores que pertenecen a Regímenes Especiales.
  • Los trabajadores dados de alta en el Régimen General o en los Especiales de Minería del Carbón y del Mar. Se ha de tener un contrato a jornada completa durante, al menos, quince días al mes.
  • Aquellos trabajadores que posean un contrato de trabajo a tiempo parcial con jornada laboral del 50% de la ordinaria como mínimo. Es un computo mensual que se hace en la empresa. Han de estar dados de alta durante todo el mes.
  • Los trabajadores por cuenta ajena del Régimen Especial Agrario. Han de estar en activo al menos diez jornadas y estar dados de alta en el mes.

La deducción será aplicable también en los meses que se extienda la baja por maternidad. No se podrá aplicar en los casos de desempleo o baja por enfermedad.

Los plazos de presentación del Modelo 140

El Modelo 140 se utiliza para solicitar prestaciones por maternidad anticipada, pero también se utiliza para informar de cambios que puedan afectar a las deducciones descritas. El período de exhibición para el Modelo 140 varía según el mismo:

  • Si la deducción se pretende pagar anticipadamente, el beneficiario debe presentar el Modelo 140 mientras cumpla con los criterios de elegibilidad.
  • Si cambian las circunstancias personales del beneficiario en relación con la deducción, deberá comunicarlo en el Modelo 140 dentro de los 15 días naturales siguientes a la fecha del cambio.

Si un contribuyente vuelve a ser beneficiario de la deducción por maternidad después de perder el derecho a anticipos y declarar retiros mediante el modelo 140, deberá presentar un nuevo Modelo 140 para su inscripción.

Se puede presentar de varias formas por parte del contribuyente:

  • Presentación física. Se puede hacer en cualquier sede o delegación de Hacienda. También de forma postal hacia la Agencia Estatal de la Administracion Tributaria.
  • Presentación telefónica al servicio de Atención Telefónica.
  • De forma online con el certificado digital.

Cumplimentación del Modelo 140

Rellenar este Modelo 140 de IRPF es sencillo, pero si quieres olvidarte de la burocracia, puedes confiar en una asesoría para que lo presente en tu nombre.

Si eres tú quien rellena y envía el formulario, deberás facilitar tus datos de identidad, los datos del derecho a deducción de tu hijo y la cuenta bancaria en la que deseas recibir los 100€ mensuales correspondientes a tu hijo.

Si la Agencia Tributaria rechaza su solicitud, le notificará las razones de su decisión. Si la deducción es pagada por anticipado, tenga en cuenta que no necesita volver a presentar el Modelo 140 después de presentar la solicitud para tener derecho a la deducción y su pago por adelantado.

Nuevo marco normativo del teletrabajo: conciliación laboral y familiar

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp