Resolviendo dudas de la Ley Crea y Crece

Ya está todo listo para la entrada en vigor de la nueva normativa: la Ley de Creación y Crecimiento Empresas. Tras su aprobación el pasado día 15 de septiembre, se espera que empiece a desplegar efectos hacia finales del 2022.

Aprobada de forma definitiva por el Congreso de los Diputados, se trata de una de las reformas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Para ello se ofrece un marco normativo que impulse la creación y el crecimiento de empresas.

Si eres empresario o estas pensando emprender, te resolvemos las principales dudas sobre la Ley Crea y Crece que seguro te resultarán de gran interés. ¡Empezamos!

¿En qué consiste la Ley Crea y Crece?

Es una de las reformas mas importantes dentro del Plan de Recuperación. A través de su aprobación se pretende impulsar el emprendimiento español.

El objetivo de la regulación es facilitar la creación de empresas y fomentar su expansión mediante la mejora de la regulación, la eliminación de barreras a la actividad económica, la lucha contra la delincuencia comercial y el apoyo financiero para el crecimiento empresarial.

Ley Crea y Crece: la nueva medida para impulsar las empresas

 

¿Cuándo entra en vigor?

Fue aprobada el día 15 de septiembre por parte del Congreso. Tras ello se ha remitido al Senado para terminar de cumplir con los tramites parlamentarios y aprobarla por el mismo.

De esta forma, entrara en vigor tras la publicación en el BOE. No se ha establecido cual es su fecha concreta de publicación pero está previsto que sea para finales del 2022.

¿Qué objetivos persigue la nueva ley?

Este nuevo marco normativo en relación a las nuevas empresas y pymes persigue:

  • Agilizar todo el proceso de creación de empresas. Se persigue acortar los plazos y los costes que supone para los emprendedores la creación de una empresa, facilitando telemáticamente los tramites.
  • Lucha contra la morosidad. Se impedirá a aquellas empresas que no cumplan los plazos en el pago de sus obligaciones acceder a las subvenciones públicas. También se quiere fomentar el uso de facturas electrónicas.
  • Potenciar la financiación empresarial. Mecanismos como el crowdfunding o posibilidades de capital riesgo son mecanismos de financiación alternativa que se pretenden implantar.

Las medidas introducidas por la Ley Crea y Crece

  1. Creación de empresas

Permite la creación de una sociedad de responsabilidad limitada con un capital social de 1 euro en lugar del mínimo actual de 3.000 euros. No obstante, hasta alcanzar el citado capital social de 3.000 euros, es necesario mantener una reserva estatutaria del 20% de los beneficios.

Con el Centro de Información y Trabajo en Red para la Creación de Empresas (CIRCE), el proceso de creación de empresas será más rápido, más ágil y en línea.

También es muy importante en este punto formar parte del Punto PAE. Desde Asesorus somos Punto de Atención al Emprendedor y si quieres constituir una nueva empresa, te facilitaremos todos los tramites y documentaciones de la forma más ágil posible.

  1. Lucha contra la morosidad

La facturación electrónica será obligatoria en las operaciones entre empresas y autónomos para facilitar la transformación digital y facilitar el acceso a la información sobre las condiciones de pago.

Las empresas que no paguen a tiempo no podrán recibir ayudas públicas ni optar por hacer negocios con la administración pública.

Seis meses después de la entrada en vigor de la normativa, se creará el Observatorio Nacional de Delitos contra Particulares para facilitar un seguimiento más eficaz del impago y promover las buenas prácticas.

  1. Nueva financiación empresarial

Se introdujo un nuevo régimen legal para las plataformas de financiación participativa (crowdfunding) para adaptarse a la normativa de la UE. El reglamento amplía los tipos de empresas en las que pueden invertir las entidades de capital riesgo.

Las cifras de los llamados fondos de deuda son vistas como una herramienta para aliviar la deuda de algunas empresas e impulsar su crecimiento.

Si eres autónomo, emprendedor o pyme, desde Asesorus estamos a tu disposición para ayudarte y guiarte en el camino desde cero. Contacta con nosotros y olvídate de los tramites para dedicarte a lo verdaderamente importante, tu negocio.

La nueva Tarifa Cero de la Comunidad de Madrid para autónomos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp