Ley Crea y Crece: la nueva medida para impulsar las empresas

El enfoque “Crear y Crecer” es una de las principales reformas del Programa de Recuperación, Transformación y Rehabilitación, dirigido a promover la dinamización de la estructura productiva de las empresas y dar respuesta a los requerimientos y recomendaciones de diferentes organismos internacionales.

La norma cuenta con un amplio apoyo en la Cámara de Diputados debido al estrecho diálogo y cooperación parlamentaria con las comunidades autónomas y todos los actores económicos, lo que ha permitido incorporar mejoras en su tramitación.

Según evidencia reciente, mejorar el proceso de crecimiento empresarial es fundamental para mejorar la productividad, la calidad del empleo y la internacionalización, elementos esenciales para mejorar la competitividad de las empresas y promover el crecimiento económico.

En qué afecta a los autónomos la reforma de la Ley Concursal

 

Mejoras en la creación de empresas

Se facilita la creación de empresas al reducir costos económicos y simplificar el proceso de constitución.

Para lograrlo, la posibilidad de constituir una sociedad de responsabilidad limitada con un capital social de 1 euro, mientras que el capital social mínimo legal actual de 3.000 euros, permite a las empresas utilizar estos recursos para otros fines y para facilitar la creación de nuevas empresas.

De esta forma, España se alinea con la mayoría de los países de nuestro entorno que no exigen capitales mínimos, favoreciendo así el emprendimiento.

Asimismo, se facilita la telemática de la empresa a través de una ventanilla única del Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE), lo que garantiza una reducción de los plazos de constitución de la misma y de los costes de protocolización y registro.

Favorecimiento del crecimiento empresarial

Además, la Ley mejora la eficiencia del marco normativo de la actividad económica al agilizar la legislación existente, eliminar normas innecesarias y flexibilizar los procedimientos.

Modifica la Ley de Medidas de Liberación Comercial y ampliar la lista de actividades económicas exentas de licencia. Las actividades consideradas inocuas por al menos una comunidad autónoma se incluyen en la lista de normas básicas nacionales.

Asimismo, se han introducido modificaciones en la Ley de Garantía Uniforme del Mercado para reforzar la cooperación entre las distintas administraciones públicas y los mecanismos para proteger a empresas y consumidores de medidas que no respeten los principios de proporcionalidad y necesidad.

Lucha contra la morosidad

La regulación también incluye adelantar medidas para combatir la morosidad en las operaciones comerciales, uno de los motivos que mayor impacto ha tenido en la liquidez y rentabilidad de muchas empresas españolas, especialmente de las pymes.

En este sentido, se extiende la obligación de emitir y enviar facturas electrónicas a empresas y autónomos en todas las relaciones comerciales, lo que garantizará una mayor trazabilidad y control de los pagos.

La medida, además de reducir los costos de transacción y representar un avance en la digitalización de las operaciones de la empresa, permitirá el acceso a información confiable, sistemática y flexible sobre las condiciones de pago válidas, requisito indispensable para reducir la morosidad comercial.

Reforzar la financiación

En el ámbito del crowdfunding, la Ley de Creación y Desarrollo adapta la normativa nacional a la normativa europea, introduciendo una mayor flexibilidad para que estas plataformas ofrezcan sus servicios en Europa.

Además, la protección mejorada del inversionista permite la creación de vehículos para grupos de inversionistas, lo que reduce los costos administrativos.

Con el fin de ampliar el alcance de los proyectos comerciales elegibles, se ha elevado el umbral de inversión por proyecto (de 2 a 5 millones de euros) y se ha revisado el límite de inversión por proyecto para inversores minoristas hasta 1.000 euros o el 5% de la riqueza.

La promoción de la industria del capital de riesgo ha ampliado los tipos de empresas en las que estas entidades pueden invertir, incluidas las empresas financieras con componentes de alta tecnología.

¿Qué gastos puedo deducirme como autónomo del IVA trimestral?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp