En qué afecta a los autónomos la reforma de la Ley Concursal

El día 26 de septiembre estará en vigor la nueva reforma de la Ley Concursal. Tras su aprobación el pasado mes de agosto por el Congreso de los Diputados, es cuestión de días que comience a surtir efectos. Los autónomos son uno de los grandes bloques afectados en la nueva reforma.

La nueva norma supone un punto de partida en los concursos de acreedores, sobre todo en todos aquellos procedimientos que sean iniciados a instancia de un autónomo o persona física. Si bien es cierto que no todas las reformas aprobadas entraran en vigor a la vez.

Cuando la reforma despliegue todos sus efectos, los autónomos que se vean avocados a recurrir a un concurso de acreedores tendrán una gran novedad. Se ha diseñado un procedimiento especifico para ellos en el que se permiten quitas de hasta 20.000 euros.

Las principales dudas de las nuevas cuotas de autónomos

 

Los cambios y futuras novedades concursales en materia de autónomos son:

Procedimiento concursal especifico para autónomos

Una de las novedades del nuevo código concursal, y quizás lo más importante para los autónomos, es la introducción de nuevos procedimientos concursales específicos para ellos. En concreto, se trata de un proceso de insolvencia dirigido a empresas de menos de 10 trabajadores, y se realizará mediante un test digital que los empresarios deberán cumplimentar de forma automática.

Es una nueva herramienta que ha sido criticada por dejar la liquidación de deudas a profesionales que no están capacitados en bancarrota.

Sin embargo, como admiten los economistas, el futuro texto limitará el número de pequeñas empresas que pueden hacer uso de esta opción y, como dice el texto, dejará la responsabilidad de las actividades con una facturación de 600.000 euros o menos.

Los detalles del proceso no están claros ya que aún no se ha emitido el reglamento.

Exoneraciones de deudas

Con el nuevo procedimiento concursal, los autónomos podrán recibir la condonación de la deuda del Estado hasta 20.000 euros:

  • 10.000 euros para las cuentas de la Seguridad Social.
  • 10.000 euros para las cuentas impagadas de la Hacienda Pública.

Importante noticia por dos motivos, en primer lugar porque por ahora la única forma de obtener una exención de préstamo nacional es acudir a los tribunales. Además se produce un aumento de la cantidad condonada, ya que el texto original era de solo 2000 euros.

Planes de reestructuración para autónomos

Con este fin, el gobierno ha desarrollado «un llamado plan de reestructuración, una herramienta preconcursal diseñada para evitar o superar la insolvencia y que puede operar en fases difíciles antes de la actual herramienta preconcursal sin el estigma asociado a la insolvencia y su mayor características de eficiencia», como se describe en un próximo proyecto de ley.

Según la disposición, “su puesta en marcha contribuirá a una reestructuración más temprana y, por tanto, a una mayor probabilidad de éxito, y también ayudará a reducir la congestión judicial y, por tanto, a aumentar la eficiencia de la competencia. De hecho, las empresas podrán beneficiarse de un plan de reestructuración ante la insolvencia inminente.

El Consejo General de Economistas (CGE) de España estima que las normas se publicarán en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el próximo mes de septiembre. Concretamente, entrará en vigor pasados los veinte días desde su publicación.

Así, mientras el número de autónomos que se declararon en concurso de acreedores en el segundo trimestre de 2019 era de 112, este número ha ascendido a 746 en el segundo trimestre de 2022.

La nueva Tarifa Cero de la Comunidad de Madrid para autónomos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp