Claves de la Estrategia Nacional de Impulso del Trabajo Autónomo

El Consejo de Ministros ha aprobado la primera Estrategia Nacional para el Impulso del Trabajo Autónomo (ENDITA) 2022-2027. Se recoge una línea de actuación política en el ámbito del trabajo por cuenta propia a desarrollar en los próximos cinco años.

Una reforma del Gobierno español destinada a impulsar el empleo y profesionalizar a los trabajadores autónomos del Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social da todas las claves.

La propuesta surge tras una reunión de dirigentes sindicales con las principales asociaciones de autónomos (UPTA, ATA y Uatae). El objetivo de la reunión es avanzar en un enfoque estratégico del trabajo del grupo en los próximos años, aunque no se ha revelado una fecha exacta de cuándo comenzarán a implementarse todas estas medidas.

Contrato de formación en alternancia: beneficios para tu empresa

 

Objetivos de la estrategia y diálogo social del Impulso del Trabajo Autónomo

El abanico de medidas que contempla se desarrolla a través del diálogo social, con recomendaciones y diagnósticos elaborados por expertos de los colegios profesionales del sector.

Además, se concretará en acciones que se desplegarán en dos fases: 2022-2024 y 2025-2027, encaminadas a impulsar al autónomo como motor económico del país.

La estrategia está en línea con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Crecimiento Económico Inclusivo, Trabajo Decente o Crecimiento de las Pequeñas y Medianas Empresas. Está diseñada para dar respuesta a las necesidades de los autónomos a lo largo del ciclo de vida de la actividad, desde la creación del ecosistema emprendedor al inicio de actividades de autoempleo o acompañamiento del desarrollo de actividades y medidas.

En este sentido, la estrategia se centra en medidas clave como: la digitalización, la formación profesional o la innovación. Sus objetivos son también el trabajo digno, el refuerzo de la cohesión social, la promoción de la igualdad efectiva o la promoción del derecho a la mediación.

Ejes de actuación del Impulso del Trabajo Autónomo

Para lograrlo, se han identificado un total de seis ejes estratégicos. En torno a ellos se han diseñado líneas de acción prioritarias, acompañadas de medidas que involucran a otros ministerios.

El primer eje se centra en la inclusión y la cohesión social

Con este fin, promover el trabajo por cuenta propia de alta calidad, inclusivo y basado en los derechos. Se toman medidas para promover el diálogo social, combatiendo el abuso de la imagen del trabajador por cuenta propia y mejorando las políticas de empleo.

El segundo eje se centra en el fomento del emprendimiento en el territorio

Se busca construir población en el territorio. Se fomenta el emprendimiento como herramienta de desarrollo local, que va desde el diseño de programas específicos de emprendimiento hasta medidas de posicionamiento y apoyo o formación, pasando por el fomento del relevo generacional.

El tercer eje pretende impulsar la digitalización y modernización

Centrado en el trabajo por cuenta propia para aumentar la productividad y la competitividad. Se aplican medidas que favorecerán la digitalización de las estructuras empresariales y una mayor internacionalización de las actividades.

El cuarto eje tiene como objetivo promover el autoempleo sostenible

Se realizará a través del desarrollo de programas empresariales relacionados con el sector de la economía verde. Se fomenta la economía circular y la modernización de las instalaciones y la infraestructura de las estructuras productivas, reduciendo así la dependencia de los combustibles fósiles.

El quinto eje facilita la formación a lo largo de la vida de los autónomos

Se creará un nuevo sistema de formación profesional diseñado específicamente para estas personas, permitiéndoles afrontar los retos previstos.

El sexto eje gira en torno a garantizar la igualdad entre mujeres y hombres en el trabajo por cuenta propia

Se reforzarán las medidas para prevenir el abandono de la maternidad y promover la conciliación entre trabajo, empleo y vida familiar, así como proteger y promover el cuidado y apoyo a la economía, a través de incentivos para autónomos y asalariados creados por mujeres autónomas.

Medidas implantadas para el Impulso del Trabajo Autónomo

Tal y como ha explicado la Vicepresidenta segunda del Gobierno, la estrategia para el Impulso del Trabajo Autónomo se basa en una serie de medidas a implantar que son el pilar fundamental para la mejora del empleo de los trabajadores autónomos.

Se trata de medidas encaminadas a equiparar los derechos de los trabajadores asalariados con los trabajadores del RETA. Las medidas a implantar son:

  • Definir qué es el trabajo autónomo. La principal medida está encaminada a erradicar aquellos falsos autónomos y a dar a los que verdaderamente lo son mejores derechos.
  • Lucharán por una mayor representatividad de los sindicatos autónomos, y cada vez esperan más propuestas suyas.
  • La protección social es mayor, lo que significa que sus derechos son similares a los de los trabajadores asalariados. Así, existiría una mayor protección en las formas de sus aportes. Además de la propuesta de contribuir a los ingresos reales que está siendo considerada por los organismos de seguridad social y el Ministerio de Seguridad Social.
  • Se pretende dar una mayor cobertura a los riesgos laborales. Los autónomos tendrá las mismas protecciones que los trabajadores asalariados.
  • Mayor refuerzo de la formación para la digitalización de nuevos negocios.
  • Se pretende fomentar aún más la conciliación laboral y familiar para las mujeres.

La Asociación de Trabajadores Autónomos Emprendedores consideran la Estrategia Nacional de Impulso del Trabajo Autónomo como una medida novedosa en pro de la modernización para los autónomos. Se ha de mejorar y saber responder a las necesidades que les surgen en el día a día.

Nuevo marco normativo del teletrabajo: conciliación laboral y familiar

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp