Instrucciones para presentar el Modelo 111 del IRPF

Si eres empresario, profesional o sociedad, ya sabes que durante los primeros veinte días de julio estás obligado a presentar el Modelo 111 de la Agencia Tributaria. Se trata de un formulario de declaración que se realiza trimestralmente en relación a las retenciones del IRPF que han sido practicadas por los trabajadores, empresarios y profesionales.

Han de presentarlo tanto empresas con trabajadores en plantilla, como aquellas que han contratado servicios independientes de autónomos a los que se les haya facturado con retención, como los propios autónomos.

El Modelo 111 consiste, fundamentalmente, en la declaración que se hace cada tres meses por parte de autónomos o pymes a la Agencia Tributaria de ese porcentaje de dinero que en nómina no se ha pagado a los trabajadores. Se ha de entregar en nombre de estos a la Administracion.

Funciona como «dinero a cuenta´´. La Agencia Tributaria posteriormente devuelve esa cantidad de dinero en la declaración del IRPF a quien proceda: trabajador o empresario.

Qué es y cómo se rellena el Modelo 303 del IVA

 

Obligados a presentar el Modelo 111

El Modelo 111, denominado Retenciones e ingresos a cuenta, ha de cumplimentarse por todos los autónomos y empresarios que, en una lista de casos, hayan realizado descontado importes. Has de realizar el Modelo 111 si has descontado en alguno de estos casos:

  • Rendimientos del trabajo: las nóminas o los finiquitos de los trabajadores.
  • Rendimientos de contraprestación de actividades económicas: actividades agrícolas, ganaderas, forestales, profesionales, o las de aquellos empresarios que apliquen estimación objetiva.
  • Rendimientos por Propiedad Industrial e Intelectual, prestaciones de asistencia técnica, los arrendamientos de inmuebles, de negocios o del subarriendo de estos.
  • Rendimientos procedentes de los derechos de imagen.
  • Ganancias patrimoniales por aprovechamiento forestal en montes públicos.
  • Premios del juego, concurso o rifa.

Si como autónomo o pyme nos encontramos incluidos dentro de alguna de estas categorías, seremos notificados por Hacienda de nuestra obligación con el Modelo 111. Todo ello a traves de la previa presentación o modificación del Modelo 036 o 037 del alta censal.

Plazos de presentación 

Se trata de un formulario trimestral tal y como aparece recogido en el calendario fiscal. Las fechas de los cuatro trimestres son: abril, julio, octubre y enero. De esta forma, los trimestres que conforman el año fiscal del Modelo 111 son:

  • Primer trimestre: del 1 al 20 de abril.
  • Segundo trimestre: del 1 al 20 de julio.
  • Tercer trimestre: del 1 al 20 de octubre.
  • Cuarto trimestre: del 1 al 20 de enero.

En el caso de los autónomos, Hacienda ofrece dos opciones para la presentación del Modelo 111: se permite realizarlo tanto de forma presencial como de forma telemática. Si se quiere presentar online se ha disponer de la firma electrónica o disponer del certificado electrónico. En el caso de querer presentar el Modelo 111 de forma presencial, hay que descargar el propio formulario que vamos a cumplimentar. Se denomina pre-declaración y podemos encontrarlo en la pagina web de la Agencia Tributaria.

Para las pymes solamente se permite su presentación online. En cualquier caso, siempre es recomendable acudir a un asesor especializado que sepa asesorarte para evitar cualquier susto al cumplimentarlo.

Consecuencias de no respetar los plazos

También es fundamental el papel del asesor por los plazos. Presentar el Modelo 111 fuera de los plazos estipulados supone que tendremos que hacer frente a un requerimiento o a una sanción, en función de quien se de cuenta del error.

Si nos damos cuenta del error antes que Hacienda, se ha de subsanar cuanto antes. Se sumarán recargos en función del tiempo que tardemos en corregirlo:

  • Recargo del 5% si se subsana en menos de 3 meses.
  • Recargo del 10% si se subsana entre 3 y 6 meses.
  • Recargo del 15% si se subsana entre 6 y 12 meses.
  • Recargo del 20% si se subsana en más de 12 meses.

En cambio, cuando es la Agencia Tributaria la que se da cuenta del error cometido, hemos de hacer frente a una sanción en función del tipo de infracción cometida:

  • Las infracciones leves hacen frente a una sanción del 50% del resultado a ingresar.
  • Las infracciones graves hacen frente a una sanción del 100% del resultado a ingresar.
  • Las infracciones muy graves hacen frente a una sanción del 150% del resultado a ingresar.

El Modelo 111 no puede ser aplazado. Los modelos del IRPF de retenciones no tienen permitido el aplazamiento, por lo que se ha de presentar correctamente en plazo.

Funcionamiento del Modelo 111

Los datos requeridos para completar el formulario son los datos correspondientes a la factura o comprobante de gastos del período en el que retenemos al destinatario de los gastos. Si se hace correctamente, obtendremos esta información rápidamente en el libro de registro de gastos o contabilidad.

Identificación de datos

Si elige enviar su autoliquidación por presentación previa, debe tener una etiqueta de identificación adjunta para llevarla al banco.

Devengo 

Casilla de ejercicio donde se deben ingresar cuatro números para el año que corresponde al trimestre informado.

Rendimientos del trabajo

Se registrará este tipo de rentas, separándose las correspondientes rentas dinerarias y las rentas pagadas en especie.

Rendimientos de actividades económicas

En estas casillas consignar el importe de las facturas profesionales recibidas como gastos con IRPF retenido.

Premios por participación en juegos, concursos o rifas

Esta sección rara vez se completa y solo se completa si el declarante ha entregado un premio deducible durante el período de declaración. Debes saber diferenciar entre premios (dinero, cheques…) y premios físicos (coches, inmuebles…).

Ganancias patrimoniales derivadas de aprovechamientos forestales

Esta sección contendrá los datos correspondientes a la percepción del pago del declarante por desarrollo forestal en montes públicos, que constituye la plusvalía del perceptor.

Rendimientos obtenidos por la cesión de derechos de imagen

Esta sección contendrá los datos correspondientes a los permisos de imagen.

Total liquidación del Modelo 111

Si se va a pagar un modelo y se selecciona la presentación en papel (pre-declaración), debe presentarse en la entidad colaboradora (es decir, el banco). Cuando el pago se realiza a través de una cuenta de débito, se completarán los datos completos de la cuenta de débito (IBAN).

Obteniendo un resultado de la casilla 30 negativo, estamos hablando de una autoevaluación negativa.

Se informa en la casilla indicada para ello. En este caso, siempre que se trate de una persona física y no de una empresa, la presentación deberá realizarse en la oficina de la administración tributaria correspondiente al domicilio fiscal, que es la que figura en la etiqueta identificativa.

Por todo lo indicado, la importancia de presentar el Modelo 111 en plazo, y la complejidad de su formulario al tener que indicar correctamente todos los descuentos en importes realizados, la mejor solución es consultar con un asesor.

El área contable y fiscal de Asesorus es tu solución. Nuestros asesores están especializados de todos los tramites, plazos y documentación que se ha de presentar en cada modelo fiscal para que no cometas ningún error. Si tienes alguna duda o no sabes como hacerlo, no dudes en contactar con ellos.

Sabrán darte una solución rápida y eficiente para tu caso concreto.

Contrato de formación en alternancia: beneficios para tu empresa

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp