Mide la salud financiera de tu empresa con el activo circulante

Conocer el activo circulante es crucial para conocer cual es el estado de la salud financiera de tu empresa. La mayor parte de las empresas actuales disponen de un departamento encargado de las cuestiones financieras del negocio.

Analizar el rendimiento de la facturación, el recuento de gastos o el margen de beneficios es fundamental. Pese a parecer un concepto complicado y abstracto, se trata de un punto esencial y capaz de manejarse por cualquier tipo de empresa.

Desde Asesorus os contamos cómo medir la salud financiera de tu negocio a través del activo circulante de tu empresa.

Qué es el activo circulante de tu empresa

La forma más común de conocer al activo circulante de la empresa es el dinero disponible. Es decir, cuando entramos en la cuenta corriente, qué cantidad aparece. Es la definición más sencilla para entender cotidianamente al activo circulante.

Contablemente, consiste en el conjunto formado por los bienes o derechos a nombre de la empresa y que, en un periodo de tiempo de máximo un año, podamos convertirlo en dinero líquido. Asimismo, las propias deudas a corto plazo tambien son consideradas como activo circulante.

Las inversiones financieras realizadas por la empresa a corto plazo, o con fecha de vencimiento inferior al año natural, como pueden ser los depósitos, forman parte del activo circulante.

El activo circulante de una empresa, por norma general, está compuesto por:

  • El conjunto de activos no corrientes que se mantienen para la venta.
  • Las existencias.
  • El dinero en caja y bancos, conocido como tesorería.
  • Los deudores comerciales y el resto de las cuentas a cobrar.
  • Las inversiones financieras y las periodificaciones a corto plazo.

Impulso al emprendimiento español: nueva Ley de Startups

 

Medición de la salud financiera de tu empresa

La gestión de la facturación de la empresa es uno de los puntos principales de las empresas. Por todo ello siempre se persiguen objetivos económicos con los que alcanzar un buen nivel de seguridad.

Generalmente, una empresa dispone de una buena salud financiera cuando es capaz de cumplir con todo el conjunto de sus obligaciones financieras, de forma que se pueda garantizar la seguridad y tranquilidad de cara a futuro. De esta forma, se podrán tomar decisiones mejores y de forma mas calmada posible.

Los indicadores principales para medir qué estado financiero posees en tu empresa, debes de analizar:

  • Qué porcentaje de beneficio tenemos con respecto a los gastos.
  • Cual es nuestro nivel de deuda sostenible.
  • Cual es nuestra capacidad de pagar facturas a tiempo.
  • Planificar a futuro cuales serán nuestros gastos.
  • Tener un historial saludable a nivel de crédito.

Con toda esta informacion podemos saber, no solo nuestra salud financiera, sino que capacidad tenemos para tomar decisiones de cara a futuro.

Consejos para mejorar la salud financiera de tu empresa

Para ganar dinero, primero debes invertir, pero debes elegir cómo y en qué. El ROI es el factor más importante para saber cómo tener éxito. Trata de apostar por la fuente de financiación de tus beneficios en lugar de a través de la deuda con una institución financiera.

Aunque te sorprenda, es mejor invertir en transformación digital y formación que en otros gastos innecesarios que no te harán ningún favor. Todo depende de la industria en la que te encuentres, pero recuerda que invertir en elementos que creen una buena imagen para tus clientes, que sea visto como algo positivo.

Al hacer caja, puede verificar el estado de su negocio todos los días. Está claro que los ingresos deben ser mayores que los gastos. La desventaja es que este último se acumula con el tiempo y eventualmente se convierte en una deuda impagable.

Si tienes cualquier duda puedes contactar con cualquiera de los asesores fiscales de Asesorus. Disponemos del mejor equipo fiscal y contable para resolver todas tus dudas. Confía en nosotros y céntrate en lo verdaderamente importante: tu negocio.

Los problemas del fijo discontinuo: por la abogada Rosario Romero

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp