Ayudas para autónomos: estas son las CC.AA en donde aún se pueden solicitar ayudas directas

Muchos meses han pasado desde que el gobierno nacional aprobara el Real Decreto 5/2021 por el que se establecían ayudas directas para los autónomos que estuvieran viéndose afectados económicamente por la crisis del coronavirus. Desde entonces, decenas de miles de trabajadores por cuenta propia han podido salir adelante gracias a ellas. La mayoría de las comunidades autónomas han acabado por finalizar las convocatorias, conforme ha ido mejorando la crisis sanitaria.

Sin embargo, aun en España existen ocho autonomías con fondos suficientes como para seguir manteniendo sus plazos de solicitud abiertos. Hasta tal punto que algunas de ellas, han convocado nuevos plazos y convocatorias en donde han rebajado desde los requisitos para poder acceder a las ayudas hasta la complejidad de solicitud de los trámites para garantizar la seguridad financiera de sus autónomos.

Según la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), dichas comunidades autónomas son Andalucía, Asturias, Madrid, Cataluña, Galicia, País Vasco, Navarra y Castilla-La Mancha. Y sus plazos de solicitud llegarían a extenderse finales de este año. Estos son sus cambios y sus plazos:

Andalucía

Cinco han sido las veces que Andalucía ha extendido su convocatoria para la solicitud de ayudas directas para autónomos. Esta última vez, hasta el próximo 15 de noviembre.

Entre sus novedades destaca la incorporación -por mandato nacional- de permitir el poder pagar con las ayudas los costes salariales y las cotizaciones sociales como costes fijos incurridos. Además de permitir a los pequeños negocios que hayan sufrido pérdidas en el 2019 el acceso a la subvención si cumplen con los requisitos.

Por último, ha incrementado el número de actividades permitidas para acceder a la prestación siguiendo la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) de 95 a un total de 433 actividades.

Asturias

El plazo de ampliación de Asturias ha sido extendido hasta el próximo 7 de noviembre. Entre sus modificaciones destaca la incorporación de autónomos sin deudas a la ayuda al igual que los costes fijos incurridos como gasto subvencionable.

Comunidad de Madrid

La capital ha ampliado el plazo de solicitud de sus ayudas hasta el próximo 12 de noviembre. Ha incrementado el número de actividades hasta el máximo establecido por la CNAE. Y, como todas las comunidades autónomas por mandato nacional, la incorporado los costes fijos incurridos como parte del gasto subvencionado..

Madrid amplía el plazo para los autónomos que quieran solicitar las ayudas directas enfocadas a su sector 

Cataluña

Cataluña ha sido una de las comunidades autónomas que más han ampliado su plazo de solicitud, hasta el próximo día 31 de diciembre. Sin embargo, con matices. La CC.AA exige a los solicitantes que dispongan de deudas pendientes y solo podrán acceder a subvenciones hasta final de año siempre que hayan completado un formulario de ayuda antes del mes de julio.

Galicia

La Xunta de Galicia ha extendido el plazo de solicitud de las ayudas para sus autónomos hasta el próximo 29 de noviembre. Incluyen la aplicación de los costes fijos incurridos al igual que las pérdidas contables propias de la actividad empresarial que no hayan sido cubiertas por estas u otras ayudas.

País Vasco

Por tercera vez consecutiva, el gobierno vasco ha aumentado el plazo de acceso a las ayudas hasta el próximo 9 de noviembre. Los autónomos vascos también podrán beneficiarse de la incorporación de los costes fijos incurridos y de las pérdidas contables que no hayan sido cubiertas por otras ayudas.

También, han incrementado el número de actividades económicas que puede acceder a esta ayuda de 78 a 173, siguiendo siempre con la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAES).

Navarra

El 18 de noviembre es el último día que los navarros podrán acceder a las convocatorias tras la última ampliación del plazo en su comunidad autónoma. Al igual que las demás autonomías, los trabajadores podrán compensar sus pérdidas contables ocasionadas por costes fijos incurridos entre el 1 de marzo del 2020 y el 30 de septiembre del 2021 y podrán solicitar las subvenciones con independencia de tener deudas pendientes o no.

Castilla-La Mancha

Por último, Castilla-La Mancha ha dado hasta el 12 de noviembre para poder acceder a sus autónomos a las ayudas económicas por la Covid-19. Entre sus modificaciones se encuentran los ya mencionados costes fijos incurridos y la extensión de la ayuda a las pequeñas empresas que hayan sufrido pérdidas y cumplan con los requisitos.

asesoría-online-ecommerce-shopify-sana-comm-madrid

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.