Cómo solicitar el Kit Digital, requisitos y primera convocatoria

Queda muy poco para que se abran las convocatorias del Kit Digital. El programa con el que autónomos y pymes podrán conseguir hasta 12.000 euros en ayudas directas para aumentar su nivel de digitalización y presencia online.

Febrero ha sido el mes indicado para que todo se ponga en marcha. Los Agentes Digitalizadores ya han solicitado su condición para poder operar como tal y los autónomos y las pymes se encuentran a la espera de que todo comience a funcionar este próximo mes de marzo.

Las pymes de entre 10 a 49 empleados serán el primer grupo en poder beneficiarse del Kit Digital. Su bono de ayudas alcanzará los 12.000 euros y aquellos que quieran empezar a solicitarlo ya pueden realizar los primeros pasos.

¿Cómo solicitar tu Kit Digital?

El Kit Digital es un proyecto llevado a cabo por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y financiado por los fondos europeos Next Generation. Se gestiona a través de la página pública Red.es y por el portal AceleraPyme.

Por este último, es por donde se solicita la ayuda. Las empresas y los autónomos tienen que registrarse y darse de alta dentro del portal. Para ello, deben aportar una serie de datos base: correo electrónico, DNI, nombre y apellidos.

Una vez dados de alta en AceleraPyme debemos realizar de forma obligatoria para poder conseguir el Kit Digital el denominado «test de diagnóstico digital». En donde se evaluará a través de unas preguntas el nivel de digitalización que tiene tu negocio.

Dentro de la plataforma existen tres tipos de test de autodiagnóstico, pero solo es obligatorio para conseguir la ayuda el que mide el nivel de digitalización. Los demás, están enfocados en ayudar al empresario a conocer los niveles de ciberseguridad de tu empresa y de transformación digital. Que luego servirán para guiar al beneficiario de la ayuda en seleccionar los tipos de categorías en los que gastar la prestación.

Kit Digital: todo lo que debes conocer sobre las ayudas a la digitalización para autónomos y pyme

¿Cuándo sale la primera convocatoria?

Una vez realizado el test de autodiagnóstico, los empresarios deberán esperar a que las convocatorias vayan sucediéndose en función de sus características. La primera de ellas está prevista para el mes de febrero – marzo. Y está enfocada para aquellas pymes que disponen de entre 10 y 49 empleados.

Los demás, tendrán que esperar a las demás convocatorias que irán sucediéndose entre este año y el que viene. Y a los anuncios que vayan proporcionando las administraciones públicas encargadas de su gestión.

Requisitos del Kit Digital

¿Qué requisitos son necesarios para poder beneficiarse del Kit Digital? Los básicos para cualquier tipo de ayuda con financiación europea:

  • Estar bajo uno de los umbrales de las empresas consideradas para esta ayuda: Pequeña empresa (10 a 49 trabajadores); microempresa (de 3 a 9 empleados) y autónomos o empresas de 0 a 2 empleados).
  • Estar inscritos en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores de la Agencia Estatal de Administración Tributaria o en el censo equivalente de la Administración Tributaria Floral.
  • No tener consideración de empresa en crisis
  • Estar al tanto de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social
  • No encontrarse sujeto a una orden de recuperación pendiente tras una decisión previa a la Comisión Europea
  • No superar el límite de las ayudas minimis (200.000 euros)
  • Superar el test de autoevaluación de Nivel de Madurez Digital de Acelera Pyme

 

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