Préstamos ICO: conoce sus ventajas y desventajas

Uno de los problemas más comunes a los que se tienen que enfrentar las pymes y los autónomos en algún momento de su vida profesional es a la falta de liquidez o de inversión. Más después de una crisis sanitaria y económica como la generada por la Covid-19.

Por norma general, la mayoría de los empresarios buscan formas de financiación básicas como préstamos bancarios a largo plazo. Sin embargo, en los últimos años y especialmente con el crecimiento de las pymes en España y el estallido de la pandemia, están surgiendo nuevos métodos de financiación que cada vez están cogiendo más peso en el tejido empresarial.

Uno de estos métodos alternativos consiste en la solicitud de préstamos ICO. Líneas de financiación creadas y gestionadas por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital destinadas a autónomos y empresas que son mediadas a través de entidades bancarias y que están reservadas a cubrir necesidades de inversiones y liquidez.

Lo que los diferencia de un préstamo bancario normal es que es el ICO el que determina las características y las condiciones económicas y financieras del préstamo. Es decir, los plazos y la carencia son cubiertos por el Instituto de Crédito Oficial mientras que la viabilidad del préstamo, la garantía y el riesgo de impago o el contrato se gestionan por la entidad bancaria.

 

Últimos días para poder solicitar y prorrogar los préstamos ICO

Requisitos

La condición para solicitar este tipo de préstamos es tener el domicilio social en España y haberse visto afectado por la pandemia del coronavirus. También no encontrarse en el momento de solicitar la ayuda con ningún tipo de procedimiento concursal ni figurar en ficheros como deudor ni en listas negras.

En la solicitud al préstamo se acredita en forma de documentación la degeneración económica como consecuencia de la pandemia y dejar constancia del destino de la ayuda, ya que no pueden ser solicitadas para cubrir deudas ya existentes.

prestamo

Ventajas

Su mayor diferenciación y ventaja frente a los préstamos convencionales es que se trata de un tipo de financiación que no exige muchos requisitos ni una dificultad alta de tramitación o solicitud.

Ofrece buenas condiciones económicas, con periodos de pago flexibles y periodos de transición en los que poder generar beneficios para su pago. Además del añadido de que las ayudas están destinadas expresamente a la liquidez y la inversión y gestionadas por el Ministerio.

Tipos de préstamos ICO

Existen cinco tipos de préstamos que pueden ser solicitados al ICO y pueden ser destinados tanto a nivel nacional como a nivel internacional:

1. Préstamos ICO de empresas y emprendedores: destinados a financiar actividades empresariales, liquidez e inversión nacional. Su importe máximo es de 12,5 millones por cliente con un plazo de amortización de 1 a 20 años y ofreciendo 3 años de carencia principal.

2. Préstamos ICO de red.es acelera: Varios pueden ser los beneficiarios de esta ayuda. Desde entidades, centros tecnológicos y universidades hasta empresas o asociaciones. Su importe puede ser del 100% del importe máximo con un periodo de amortización que oscila entre los 24 meses hasta los 7 años con dos años de carencia. Su requisito es que sean solicitados a nivel nacional.

3. Préstamos ICO Internacional: divididos en dos tipos. Los destinados a la liquidez y a la inversión y el segundo a la exportación. Su amortización es de 1 a 20 años para el primer caso con un máximo de préstamo de 12,5 millones de euros y de 2 a 12 para el segundo con un máximo de 25 millones.

4. Préstamos ICO canal internacional: sin límite de importe y destinado a subsanar inversiones o exportaciones a medio y largo plazo.

5. Préstamos ICO exportadores: destinados a emprendedores y autónomos domiciliados en España. Con ayudas que alcanzan los 12,5 millones de euro por año y enfocados a incentivar la exportación española.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp